Público
Público

Unas 90 mln personas sufrirían retinopatía diabética en el mundo

Reuters

Por Will Boggs

Más de 90 millones depersonas padecen retinopatía diabética a nivel mundial, segúninformaron los autores de un reporte de Meta análisis de laEnfermedad Ocular (META-EYE).

"No me sorprendió la proporción de personas con retinopatía,pero sí la magnitud del problema", dijo por correo electrónicoel doctor Tien Y. Wong, de la Universidad Nacional de Singapur.

"Estimamos que hoy existen casi 100 millones de personas conretinopatía diabética y que en 20 años habrán 180 millones",agregó.

Son demasiadas personas "con una enfermedad que puede causarceguera", agregó Wong, cuyos resultados aparecieron publicadosen Diabetes Care.

y su relación con factores de riesgo clave.

A partir de la información de 23.000 diabéticos, laprevalencia estandarizada según la edad de la retinopatíadiabética fue del 34,6 por ciento, lo que se traduce en unos92,6 millones de adultos en el mundo.

La prevalencia de PDR fue del 6,96 por ciento (unos 17,2millones de adultos), mientras que la de DME fue del 6,81 porciento (unos 20,6 millones). Casi 30 millones de adultos padecenun tipo de la enfermedad que puede causar ceguera (PDR y/o DME).

La prevalencia de las retinopatías diabéticas fue mayor enlos afroamericanos y más baja en los asiáticos.

Los factores significativamente asociados con una mayorprevalencia de la retinopatía diabética fueron la antigüedad dela diabetes y los niveles altos de hemoglobina A1c y de presión.

Las tasas fueron más altas en las personas con diabetes tipo1 (77,3 por ciento) que con diabetes tipo 2 (25,2 por ciento).También se registró una tendencia al aumento de la frecuencia dela enfermedad ocular en las personas con niveles altos decolesterol (4 mmol/L o más).

La prevalencia de la retinopatía diabética habría disminuidoa partir de 2000, de acuerdo al reporte.

"Determinamos de manera concluyente la importancia de tresfactores de riesgo de la retinopatía diabética: la duración dela enfermedad, la glucosa elevada y la hipertensión", dijo Wong.

"También demostramos que los lípidos están asociados con unamayor prevalencia del edema macular diabético, la principalcausa de pérdida visual. Todo esto debería reforzar el manejo dela retinopatía diabética", indicó.

El experto sostuvo además que la retinopatía diabética no esuna enfermedad que deberían manejar sólo los oftalmólogos, sinoun equipo interdisciplinario.

"Necesitamos que todo el personal de la salud se involucrepara eliminar la causa potencial más importante de ceguera deeste siglo", aseveró.

Allergan Inc. financió el estudio.

FUENTE: Diabetes Care, 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias