"Cada día en Libia significaba poner en juego tu vida"

El periodista Alberto Arce publica ‘Misrata Calling’, un libro en el que relata su estancia en Libia

HÉCTOR JUANATEY Madrid 27/02/2012 09:00

35 Comentarios

 

Media: 4.1

Votos: 31

El periodista Alberto Arce (pincha para ampliar).

El periodista Alberto Arce (pincha para ampliar).RODRIGO ABD

Cuando el diario nonato La Voz de la Calle despidió a su plantilla, Alberto Arce (Gijón, 1976) se aferró a la indemnización y con ella partió rumbo a Libia. Recibió el dinero un miércoles y el viernes a las 08.00 horas ya cogía un avión en Madrid con destino Malta, desde donde embarcaría hacia Misrata. Él lo define como una actitud vital. “En España la gente está muy acostumbrada a llorar cuando las cosas no salen bien. Llevamos mucho tiempo llorando y la única forma de dejar el llanto es creando algo. Mi actitud vital no es llorar, sino estar en la carretera. Para mí, para mi familia, para mis amigos y para mi proyecto de vida el despido fue un mensaje. Si te echan, agarra la indemnización y sal a hacer periodismo”, defiende Arce.

De su estancia en Libia –estuvo allí poco más de un mes– nace ahora "Misrata Calling" (publicado por la editorial Libros del KO), un libro en el que cuenta su experiencia en primera línea: el reportaje en profundidad que no pudo publicar durante esos días. Y no porque no lo intentase.

Una vez en Misrata, Arce llamó a un gran número de medios españoles, pero fracasó. “Todos me dijeron no”. La agencia AFP, Radio Francia Internacional y Euronews, sin embargo, sí apostaron por su trabajo. “Una vez allí, llamé: ‘Hola, estoy en Misrata, he mirado alrededor, no hay nadie más, no hay corresponsales, tan solo estamos seis periodistas; la ciudad está asediada. ¿Os interesan las crónicas?’”. Mientras ningún medio nacional aceptó su oferta, los extranjeros, como AFP, incluso le pidieron que enviase sus crónicas en castellano y luego ellos las traducirían al francés. “Lo que les importaba era tener a alguien en Misrata y contar lo que pasaba”, explica.

El no contar con un apoyo económico fijo hizo mella en su trabajo en Libia, sobre todo porque no le permitió quedarse más tiempo en la zona, tal y como deseaba. De hecho, si hubiese podido quedarse, habría cubierto, casi con total seguridad, la captura de Gadafi, ya que durante el poco tiempo que permaneció en Misrata conoció a uno de los jóvenes que cuatro meses después apresaron al exdictador. “Habría podido dejar sola a mi hija sola otros cuatro meses más si hubiera tenido la garantía de sostenerla económicamente”, apunta.

Ningún medio español quiso mis crónicas desde Misrata

No obstante, la falta de recursos y el riesgo que suponía quedarse en la zona pusieron fin a su experiencia libia. “Cada día allí significaba poner en juego tu vida”, relata.

El periodismo en España

¿Por qué recibió una negativa por parte de los medios españoles? En opinión de Arce, es una pregunta que deberían responder estos editores, que según él, están destruyendo el periodismo. “Ya no quieren meter sus recursos en información de primera mano. No tienen interés. Están llevando la profesión a un estado lamentable. Ahora mismo, el periodismo ha quedado reducido, en España, a una fábrica de producir chorizos en cadena”, denuncia. Del mismo modo, cree que todavía persiste un miedo a hacer algo diferente. “En España aún perdura eso de ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”.

Por todo ello, Arce se siente cada vez más lejos del país donde nació. “No tengo nada bueno que decir de España, de su realidad económica, de la mentalidad del trabajo... De verdad me cuesta ponerme en la cabeza de alguien que, por ejemplo, rechaza una fotografía de Ricardo García Vilanova –el fotógrafo que le acompañó en Libia– que al día siguiente aparece en 50 diarios de todo el mundo. O que rechace una crónica, o te la pida gratis, mientras que The New York Times la publica otro día en su portada y además te paga por ella”.

"Si me hubiera quedado en casa llorando, ahora estaría en el paro"

Otra fórmula de trabajo

Hasta hace unos días, Arce trabajaba en la publicación digital guatemalteca Plaza Pública. Allí, y en Latinoamérica en general, afirma convencido, el periodismo es diferente. “Te permiten hacer reportajes de 12 páginas sobre un tema en el que has estado trabajando más de una semana, y te apoyan económicamente. Ahora mismo, solo se puede hacer periodismo si tienes un director que te llama y te dice: ‘Vete a este sitio, mira a ver que te encuentras y luego lo cuentas’. Y todo ello teniendo además un sueldo fijo. La relación de confianza es brutal”. Si tuviera que dar consejo a alguien le diría sin ninguna duda que emigrase: “Nos guste o no, hay que mover el culo. La única salida es explotar. Arrojarse, saltar al vacío”.

Ahora, Arce es corresponsal de una agencia internacional en Honduras y tiene claro que si ha llegado hasta ahí es porque se ha movido. “No puede ser que periodistas españoles vivamos dignamente del periodismo en Guatemala o en Honduras y en España nos comamos los mocos”, se lamenta.

 

PUBLICIDAD

  • Neoil
    #1 Vota Vota

    4 i Neoil 27-02-2012 09:58

    Cuando llevan más de 30 años gobernando los mismos que son dueños o muy amigos de los grandes medios de comunicación...

    O reclamamos transparencia o nos seguirán mangoneando.

  • Derrelicto
    #2 Vota Vota

    7 i Derrelicto 27-02-2012 10:09

    Ahora los medios de adoctrinamiento afines al decadente imperio de occidente han puesto su foco de atención en Siria e intentan desvíar la atención de esos grandes despropósitos que han sido las invasiones de Libia, Iraq y Afganistán.

  • Gattopardo
    #3 Vota Vota

    4 i Gattopardo 27-02-2012 10:50

    CUANTA RAZON TIENE!

    Y NO SE LIMITA AL PERIODISMO. TODO ES ASI EN ESPAÑA

    POR ESO VAMOS COMO VAMOS

  • ercali
    #4 Vota Vota

    0 i ercali 27-02-2012 11:44

    La verdad, les tiene que gustar mucho su profesion para arriesgar como arriesgan. Son de otra casta.

  • ercali
    #5 Vota Vota

    -4 i ercali 27-02-2012 11:50

    Algo peor que Gadafi?. Su transicion la haran mejor o peor, pero peor que lo hizo ese mostruo?.

    Su transicion debe ser suya.

  • Coquete
    #6 Vota Vota

    0 i Coquete 27-02-2012 12:00

    me parece bien mientras no interfiera EEUU

  • platon
    #7 Vota Vota

    20 i platon 27-02-2012 12:01

    Leo lo que plantea este tal Alberto Alce y la verdad es que lo que plantea, no me dice nada interesante y digno de apreciar, pues al final viene a lamentarse de que no recibe ayudas para su trabajo y de la situación económica del país, lejos de lamentar la deriva social, política y cultural.

    En una palabra que va a su bola y las injusticias se la suda, pero eso si, deja bien a las claras la condición de dictador del asesinado Gadafi, y la imposibilidad de estar presente en su apresamiento. ¡¡¡Que importante esto último!!!. Pero de las felonías de sus asesinos y quien mueve esos hilos nada.

    ¿Que quieres que te diga?, tienes lo que te mereces en función de lo que expones.

    Salud y república.

  • TRIBUNO DE LA PLEBE
    #8 Vota Vota

    7 i TRIBUNO DE LA PLEBE 27-02-2012 12:30

    A Albertito le encanta investigar represiones y asesinatos allende las fronteras. Es una manera progre de escurrir el bulto sobre lo que ocurre en su propio país.

    ¿Por qué se va allende las fronteras patrias y no se queda en su país, donde tiene material de sobra para realizar un reportaje sobre la vida que llevan los presos políticos, que no se dejan humillar, en las cárceles de exterminio españolas? Le saldría más barato que sus lejanas historias.

    ¿Por qué no denuncias lo mismo para, por ejempo, Jon Anza, una muerte que te coge mucho más cerca, y que sigue llena de sospechas que apuntan en dirección a las cloacas de tu democracia?

    Hay que tener la cara como el cemento para viajar a una casa ajena, y decir que está sucia, sin antes limpiar la propia que está llena de mierda.

  • decouse
    #9 Vota Vota

    1 i decouse 27-02-2012 12:37

    Desde otra experiencia (Paraguay, USA, Perú -matanzas en Bagua-, etc) he podido padecer en mis carnes (como periodista) el hecho de que muchos periódicos españoles se aprovechen de esta situación... aplicando una cortedad de miras, ciertamente insultante. Eso es un hecho.

    Y esto tiene directa relación con los demanes del poder. Lo podemos resumir en crónicas internacionales sin pagar, provincianismo del de siempre... Lo he visto en el PAIS, en Diario de Mallorca, etc... da igual el barniz izquierdista que pueda tener o no un tabloide.

    Bajo mi punto de vista el periodista Alberto Arce, retrata valientemente una situación que afecta a la calidad de la información, cada vez en manos de mayores grupos empresariales.

    He vivido cosas muy parecidas: tras rechazarme noticias, reportajes, crónicas electorales, y exclusivas (comprometedoras hacia "grandes empresas españolas"... me han llamado antes de agencias de noticias latinoamericanas y estadounidenses que no de "nuestro país".

    El periodista es un cronista, y al investigar y explicar lo que pasa en zonas en conflicto de alía con la realidad de los que la padecen. No confundamos los términos. Hasta Chomsky necesita de fuentes independientes. Alce y muchos otros compañeros trabajamos en esa dirección.

  • marcmasmiquel
    #10 Vota Vota

    1 i marcmasmiquel 27-02-2012 13:18

    La realidad que denuncia e periodista Alberto Alce trasluce una triste realidad acerca de la poca calidad de muchos medios de comunicación. Conozco a personas en una situación similar, que desde su condición de corresponsales freelance muy pocas veces han recibido el apoyo de sus periódicos o agencias.

    Alimentando el tópico, siempre son agencias o medios de otros países los que saben valorar las crónicas, los reportajes o las investigaciones que en tu país de origen pasan muchas veces al olvido.

    Desde medios independientes como Democracy Now, o la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) he podido comprobar estas realidades.

    La labor de Alberto Alce (como la de muchos periodistas expatriados) exige de coraje, dedicación y vocación, algo que muchas veces se olvida y pierde en los pasillos administrativos de los tabloides nacionales, más de una vez por intereses cruzados entre grupos empresariales y realidades confrontadoras...

    La tarea de investigación de algunos periodistas ayudan a comprender quién mueve los hilos, aportan crónicas y contexto a realidades que nos afectan a todos.

  • Fotocopio
    #11 Vota Vota

    12 i Fotocopio 27-02-2012 13:32

    Mucha gente se la juega en su trabajo y los que se caen del andamio aquí no salen. Por cierto ¿Qué, ya habéis salvado a Libia? ¿Ya están todos estupendo?

    Hay dos clases de soldados, los que disparan y los que no se atreven y hacen partes de guerra para engañar a su propio pueblo.

  • RicardoM
    #12 Vota Vota

    7 i RicardoM 27-02-2012 13:33

    No entiendo la noticia, ¿es un publireportaje de Alberto y la mención a Libia el escenario, el contexto?

    Nada Alberto, la cosa está jodida y en la prensa gráfica ni te cuento ...

  • Vacceo
    #13 Vota Vota

    2 i Vacceo 27-02-2012 13:39

    Es que alguien ve en los medios alguna cara o novedad que altere el producto? Aquí no hay más que un negocio PPSOE, los demás no existimos.

  • eduard
    #14 Vota Vota

    1 i eduard 27-02-2012 14:02

    @Platón

    Tuve la suerte de conocer a Alberto cuando presentó su documental sobre Gaza (http://toshootanelephant.com/) en el festival del OVNI de Barcelona y creo que te equivocas profundamente en el juicio que haces de él. Para empezar estás leyendo cuatro líneas extraidas de su entrevista y crees que todo lo que no sale en este artículo (criticar la deriva social o a Gadafi) és porque él no lo piensa. No crees que quizá le han entrevistado sobre una cosa en concreto (y no sobre la situación socio/político/económica en general) o que incluso sí que haya podido hablar de todo eso y lo han recortado para la entrevista. Que uno hable de la situación del periodismo en España y su experiencia en Libia, no quiere decir que tenga que hacer un megadiscurso sobre Gadafi, la OTAN, la implicación de los gobiernos extranjeros, etc... porque sino alguien (como en este caso tú) va a intuir que eso no le interesa. Creo que te interesaría conocer mucho la opinión de alguien con el coraje de quedarse en Gaza durante la operación Plomo fundido jugándose el tipo por hacer que la verdad fuera visible al mundo (no creo que lo haga simplemente por dinero).

    En el fondo, estoy seguro que los dos pensáis de forma bastante parecida de estos temas, pero has criticado muy rápido, macho.

  • jepeto
    #15 Vota Vota

    0 i jepeto 27-02-2012 14:16

    En mi opinión creo que la prensa está muy politizada en este país. Me da igual que de un color u otro, pero son muy poquitos los medios que son objetivos. Mismamente este medio de comunicación en el que estamos debatiendo esta noticia en particular, les ponen una carga ideológica muy grande a todas sus noticias, y eso para mi señores, no es periodismo. Aplaudo y admiro iniciativas como la de este periodista que se embarcó en una aventura periodística muy peligrosa sin apenas medios.

  • MarSeo
    #16 Vota Vota

    8 i MarSeo 27-02-2012 14:34

    Eduard, no sé lo que pensará ahora Alberto Arce, pero cuando estuvo en Libia, como estuvo únicamente al principio y del lado de los llamados "rebeldes" volvió completamente convencido de que tenían razón. Si quieres, puedes verlo en su blog.

  • donosti betirako
    #17 Vota Vota

    1 i donosti betirako 27-02-2012 15:43

    En manos de quien están los medios de comunicación españoles y ha servicio de quien?

  • albarce
    #18 Vota Vota

    -2 i albarce 27-02-2012 15:54

    Yo se lo que pienso, MarSeo, pero tu no sabes ni de que hablas.

    Del otro lado, del lado del ejercito de Gadafi, la unica manera de estar era en la carcel o con un tiro en la cabeza, campeon.

    pero eso, precisamente, se explica en el libro.

  • Gulian
    #19 Vota Vota

    0 i Gulian 27-02-2012 16:06

    En lo que respecta a que Alberto Arce no ha publicado en medios estatales, el Periódico Diagonal (www.diagonalperiodico.net) ha publicado artículos suyos, entrevistas...:

    http://www.diagonalperiodico.net/En-Libia-se-vence-o-se-muere.html (contestación al artículo: http://www.diagonalperiodico.net/Manipulacion-sobre-la-guerra-en.html para aquellos que luego dicen que Diagonal apoya tal o cual cosa...)

    http://www.diagonalperiodico.net/Israel-quiso-lanzar-un-mensaje-al.html?id_mot=121

    http://www.diagonalperiodico.net/Intercambio-como-compromiso.html?id_mot=161

    http://www.diagonalperiodico.net/Una-vedette-entre-Kalashnikov.html

    http://www.diagonalperiodico.net/La-camara-en-Palestina-es-un-arma.html?id_mot=37

    Así que cuando Alberto Arce habla de los medios españoles, creo que se refería a "los medios de comunicación COMERCIALES".

    Hay otras formas de periodismo... por cierto, el Diagonal es un periódico de papel quincenal que lleva casi 7 años en la calle, independiente, sin directores, sin jefes, sin partidos políticos detrás, sin financiación de grandes empresas, sin publicidad de multinacionales, sustentado sobre la base de miles de suscripciones y de organización horizontal... y ahí sigue.

    Quizá si apoyáramos más este tipo de medios independientes, el periodismo en España sería de otra manera...

  • eduard
    #20 Vota Vota

    1 i eduard 27-02-2012 16:22

    @Marseo: gracias, le echaré un ojo.

    No deja de ser paradójico que se le critique en la misma noticia por "estar con los rebeldes" y por "no criticar a Gadafi".

    Saludos

  • Frank Pais
    #21 Vota Vota

    8 i Frank Pais 27-02-2012 16:44

    Alberto Arce se ganó el respeto de mucha gente con sus crónicas desde Gaza durante la operación Plomo Fundido, cuando todo el resto de la información que llegaba era del lado israelí, y con su posterior documental To shoot an elephant, elaborado a partir de su trabajo durante esos días. Sin embargo, en los últimos tiempos, su trabajo viene a sustentar las aventuras imperialistas de la OTAN en Libia y en Siria, secundando totalmente la estrategia de los grandes medios comerciales, lo cual es verificable echando un vistazo a su blog.

    Por cierto, en el lado de Gadafi, bajo las bombas de la OTAN, también se podía hacer periodismo (sin ir a la cárcel ni acabar con un tiro en la cabeza, aunque con serio riesgo de caer bajo el impacto de un misil 'inteligente' de la OTAN y sus aliados Qatar y Arabia Saudí) como bien demostraron durante meses los corresponsales de Telesur Jordán Rodríguez y Rolando Segura.

  • albarce
    #22 Vota Vota

    -2 i albarce 27-02-2012 16:59

    rectifico: acompañar al portavoz de Gadafi en sus tours guiados no convalida como periodismo. algunos se sumaron al tour.

    hay bastantes versiones de como os que estaban en Tripoli, salian al tour, les mostrabana 10 cuerpos y les decian "hay 80" y el periodista respondia "pues yo solo veo 10". y al dia siguiente ya no te dejaban salir del hotel. O han bombardeado una vivienda. Y el periodista decia "pero si esto es un bunker" y el portavoz de gadafi decia "es una vivienda".

    es lo que tenemos, que luego nos vamos de birras y nos contamos los detalles.

  • Nsa1984
    #23 Vota Vota

    4 i Nsa1984 27-02-2012 17:42

    Las noticias, claro no vía propaganda, dice que en Libia está la cosa un poco enredada...no?...puede volver e intentar ser un periodista...;-)

  • daniarribas
    #24 Vota Vota

    5 i daniarribas 27-02-2012 20:01

    La verdad es que estuve siguiendo en twitter a este señor desde que empezó su andadura en "la voz de la calle". Sus crónicas desde Misrata fueron poco menos que lamentables. Es loable su voluntad de contar información desde el punto concreto (al contrario que las informaciones que vemos sobre Syria, que parten de corresponsales en El Cairo), pero aun así eran crónicas muy tendenciosa y poseían una defensa de la OTAN desmesurada

  • MoliMetal
    #25 Vota Vota

    7 i MoliMetal 27-02-2012 20:16

    ¿Dónde están ahora los periodistas? ¿No dicen nada de los crímenes contra la humanidad que están cometiendo ahora los de la 'primavera árabe islamista? ¿Catar no paga y por eso no hay información?

    Hipócritas.

  • Yavestruz
    #26 Vota Vota

    5 i Yavestruz 27-02-2012 20:24

    Pues no es mala idea, que se pille un avión y luego se quede por la region de kufra o la ciudad de Bani walid, y haga periodismo.

  • MarSeo
    #27 Vota Vota

    6 i MarSeo 27-02-2012 20:55

    Por cierto, soy mujer, no hombre y no sé lo que pondrá tu libro porque no pienso comprarlo.

  • vichisua
    #28 Vota Vota

    9 i vichisua 27-02-2012 21:18

    Y ahora se va a un pais DEMOCRATICO Honduras, después del golpe de estado, a una agencia oficial que no habla de los cientos de asesinados, periodistas entre otros. Parece que SI que le premiaron sus cortas (un mes)

    informaciones a favor del imperio.

  • Alanthano
    #29 Vota Vota

    10 i Alanthano 27-02-2012 21:47

    "Cada día en Libia significaba poner en juego tu vida"

    ____________________

    Y lo sigue significando para los que siguen allí. Pero de eso ya no va a hablar nadie, ahora ya estamos en otra cosa, ¿verdad?

  • Arturo martinez
    #30 Vota Vota

    7 i Arturo martinez 27-02-2012 23:44

    "Cada día en Libia significaba poner en juego tu vida".....No me extrania porque hay que tener un PRA o estar LOCO para realizar reportajes junto a MERCENARIOS , elementos de Al Qaeda , islamistas enviados desde Qatar , junto al M16 y la CIA , que luchaban pòr la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA DE LOS SIRIOS ...Y SI...!!! Ahora son libres y ya no sufren .:::LOS QUE MATARON la OTAN y sus MERCENARIOS .

  • rubenh
    #31 Vota Vota

    0 i rubenh 28-02-2012 00:53

    Muy buen trabajo y muy interesante historia.

    Sólo un comentario a las declaraciones del compañero: Yo no pienso emigrar nunca más.

    Ya lo hice en la era Aznar. Me auto-exilié políticamente.

    Estuve seis años fuera y aprendí muchas cosas. Entre ellas:

    A la mediocridad y al fascismo residual hay que combatirlos desde dentro.

    La idiotez española de admirar todo lo que es extranjero y despreciar lo propio forma parte fundamental de esa mediocridad.

    En el estado español hay muchísimas posibilidades, no emigraré para que el capital extranjero compre y explote mi país mientras yo estoy fuera.

    Salud

  • Le Tal
    #32 Vota Vota

    1 i Le Tal 28-02-2012 04:01

    Carta a los freelancers de Libia

    http://dizdira.blogspot.com/2012/02/carta-los-freelancers-de-libia.html

  • curted
    #33 Vota Vota

    6 i curted 28-02-2012 07:05

    Estos "nuevos valores" del periodismo patrio (Alberto Arce, Mónica G. Prieto, Eugenio García Gascón...) acabarán haciendo buena a la mismísima Mayte Carrasco.

    Al tiempo...

  • Juan Martinez
    #34 Vota Vota

    1 i Juan Martinez 28-02-2012 08:17

    Lo malo no es la crítica que Arce hace al estado del periodismo patrio, sino sus argumentos. Su argumento -simplificando- es que la prensa del país no le publica, o no le paga, trabajos por los que medios de EEUU o de otros países que pasan por más desarrollados (probablemente con razón) si le publican o si le pagan. A mi ese argumento no me vale. ¿Esos medios de prensa le habrían comprado esos reportajes y fotografías sobre Libia si el objeto de ese reportaje y esas fotografías fuesen otros? ¿Es la calidad lo único que tiene en cuenta el NY Times a la hora de comprar un reportaje? Todos sabemos que no es así. Seguramente es cierto que en esos países existe más profesionalidad (en el periodismo y en todo), pero el argumento de que un producto es bueno porque es "el número uno en USA" (o en Alemania, o en UK, o en donde sea) es francamente muy pobre, y además por tratarse de un asunto que concierne a una materia tan sui generis como es el periodismo, deja fuera consideraciones que no se deberían dejar fuera de campo (la cuestión de las líneas editoriales de los medios, y de cuales sean las líneas dominantes del relato periodístico en determinado país). Lo lamento, porque seguramente Arce tiene bastante razón en lo que denuncia.

  • Valdes
    #35 Vota Vota

    5 i Valdes 28-02-2012 13:42

    ¿Qué es esta ------? jajaja ¿él es el anti-izquierdista Buenafuente?, lo que faltaba, un oportunista que va de listo y saca un librito elogiando la invasión y ocupación de Libia, que por si no lo sabe fue una acción de la OTAN y sus compinches fascistas de los emiratos, los que han producido un genocidio y del que este tipo no dice nada. El librito lo tomaremos entonces como literatura basura sobre el bando fascista, mercenario y agresor del pueblo libio. Que mal está el periodismo español jajaja, lo que dice es toda una declaración de para quién trabajó: los invasores. Sus peripecias personales no nos importan nada.

    #18 albarce, bueno campeonísimo, creo que la ONU abrió una investigación sobre el asesinato del líder libio Gadafi, si como dices conoces a uno de los que lo capturaron deberías facilitar la información sobre esa chusma... aunque no sirva de nada teniendo en cuenta como está la ONU y como la corte de La Haya estuvo implicada en la acción contra Libia.

No se admiten más comentarios en esta noticia