Público
Público

Los estudiantes ponen fin a su encierro en la Universitat de Barcelona

Durante la jornada de hoy han organizado las protestas que realizarán en marzo

AGENCIAS

El grupo de estudiantes que desde el pasado miércoles había ocupado el rectorado de la Universidad de Barcelona ha puesto fin a su encierro de forma pacífica en el edificio histórico de plaza Universitat. Los jóvenes han salido a las 19:50 horas, sin necesidad de intervención policial.

Cerca de 100 personas han abandonado el edificio del rectorado y han salido con una pancarta que dictaba 'Continuará....'. Desde el rectorado han comenzado una marcha espontánea hacia la Plaza Catalunya y han cortado las calles Pelai y Bergara, mientras gritaban consignas como 'Universidad pública y de calidad', 'No a la privatización' o 'Queremos una beca, no una hipoteca'.

Durante el día de hoy han debatido las movilizaciones que se llevarán a cabo durante marzo y han señalado la prioridad de sus demandas. En las últimas horas de su encierro en el rectorado han empezado a concretar sus próximas acciones que podrían iniciarse el próximo día 15 con una huelga o una concentración y a finales de mes podría derivar en una paralización universitaria y manifestaciones callejeras, aunque falta por concretar el formato y las fechas de las protestas.

Otra de las posibles acciones que están preparando los estudiantes consistiría en perseguir al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y al secretario de Universidades, Antoni Castellà, a todos sus actos públicos para hacer explícitas sus reivindicaciones, han explicado a Efe fuentes estudiantiles.

En los debates de esta tarde han participado miembros de otros colectivos en lucha, como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), afectados por productos bancarios de riesgo e 'indignados' que habían participado en la asamblea convocada esta misma tarde en plaza Catalunya.

Precisamente en esta asamblea, celebrada en paralelo a los últimos debates que han mantenido los estudiantes antes de finalizar su encierro en el rectorado de la UB, se han escuchado voces de autocrítica por los altercados del pasado miércoles en Barcelona tras la protesta contra los recortes universitarios.

Los estudiantes ya habían acordado con el equipo de gobierno de la UB que a última hora de este sábado dejarían el rectorado, después de que el rector pidiera el desalojo de los estudiantes encerrados  a los Mossos y afirmara que no iba a tolerar ninguna acampada dentro de la universidad.

Los estudiantes llevaban encerrados de forma pacífica desde el miércoles, tras las protestas contra los recortes en Educación. Durante la manifestación en Barcelona, los Mossos cargaron contra los asistentes y se produjeron nueve heridos y fueron detenidas doce personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias