Público
Público

El 95,7% de los acreedores privados se comprometen con Grecia

Supera en un 5% a las expectativas que había planteado el gobierno inicialmente

AGENCIAS

El 95,7% de los acreedores privados de Grecia han aceptado aplicar una quita a sus carteras de deuda griega, según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública(PDMA) a través de un comunicado publicado este viernes en su página web. Los inversores estarían perdonando así 197.000 millones de los 206.000 millones de deuda a estructurar.

Los inversores privados que poseen 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria.

A ellos se suman los poseedores del resto de deuda bajo leyes internacionales, en concreto británica, suiza, francesa, estadounidense y japonesa, que enviaron el 'consentimiento' para proceder a la reestructurción de sus títulos.

Los tenedores de otros 5,3 % de esta deuda se han mostrado contrarios, mientras que el resto no ha dado respuesta.

Según los cálculos de la PDMA, estos bonos se suman a los ya comprometidos a participar en la quita, con lo cual el total ascendería a los 197.000 millones de euros, es decir, el 95,7 % de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.

El plazo límite que se ha impuesto para aceptar  la oferta de bonos regulados por leyes internacionales y bonos de compañías públicas garantizados por el Estado se ha ampliado hasta el 23 de marzo.

En un comunicado, el director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, ha indicado que el acuerdo sobre el canje, la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, permitirá a Grecia abordar las reformas necesarias y reducir los importes que deben ser refinanciados entre 2012 y 2020. 

Varias entidades financieras españolas se verían afectadas por esta quita de deuda. El sector financiero español ha invertido 439,8 millones de euros de deuda soberana de Grecia, por lo que la pérdida que se produciría sería de 329,8 millones de euros.

La aseguradora Mapfre cuenta con una inversión de 251,6 millones, siendo la entidad que más deuda acumula.

El banco Santander, que tiene 84 millones en bonos de Grecia. Sin embargo, su exposición no es directa ya que estos bonos están adquiridos a través de productos financieros, y con este motivo han justificado que no se pronunciarán sobre si aceptará o no la oferta del gobierno heleno.

BBVA cuenta con una exposición de 100 millones de euros y Caixabank ha invertido 4,2 millones desde Invercaixa Gestión. Quienes han decidido eliminar de sus carteras los bonos griegos han sido Bankia y Popular.

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, defendió el pasado mes de septiembre en Londres que la exposición de la banca española a la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Italia y Portugal no es relevante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias