Público
Público

Aborto no es punible en casos de violación: corte Argentina

Reuters

El máximo tribunal dejusticia argentino dijo el martes que la interrupción de unembarazo causado por una violación no es punible, indicando quelos magistrados no pueden obstaculizar su práctica ni losmédicos que lo asistan estar expuestos a penas.

La Corte Suprema hizo referencia a un caso en el que elaborto ya fue practicado, pero indicó que su pronunciamiento eranecesario para establecer una guía para la solución de futurosincidentes en que víctimas de una violación deban enfrentar unmuchas veces demorado proceso judicial que autorice lasintervenciones.

El pronunciamiento aclaró una ley de 1922, interpretada por magistrados como habilitante de abortos sólo para casos deembarazos por violación en mujeres con problemas mentales.

Ante ello la Corte dijo que "interpretó el Código Penaldiciendo que no resulta punible la interrupción del embarazoproveniente de toda clase de violación y que cualquier caso deaborto no punible no está supeditado a un trámite judicial",según un comunicado del cuerpo.

El aborto es ilegal en la mayoría de los paíseslatinoamericanos, donde vive alrededor de la mitad de lapoblación católica del mundo, aunque varios permiten elprocedimiento en casos de violación.

Sólo en Cuba y Guyana el aborto es legal.

En su pronunciamiento, la Corte Suprema exhortó aautoridades a implementar protocolos hospitalarios que remuevantodas las barreras al acceso a los servicios médicos paraatender los abortos no punibles.

También indicó que los hospitales deben tener un sistemaque permita al personal sanitario ejercer su derecho de objeciónde conciencia sin que ello se traduzca en demoras quecomprometan la atención de la requirente del servicio.

La Iglesia católica manifestó su rechazo a toda forma deaborto.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina,monseñor José María Arancedo, dijo que el aborto "es lasupresión de una vida inocente, y no existe ningún motivo nirazón que justifique la eliminación de una vida inocente, nisiquiera en el caso lamentable y triste de una violación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias