Público
Público

La deuda pública del Estado bate su récord histórico

Ya representa el 68,5% del PIB, ocho puntos por encima de lo permitido por la UE. La deuda de las CCAA es la que más crece: deben 140.000 millones, un 13,1% del PIB.

PÚBLICO.ES

Hasta ahora se había dicho que la deuda pública española no era un problema teniendo en cuenta cómo están las otras economías consideradas fuertes de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, la deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de Italia es del 120%. Pero el último dato revelado por el Banco de España hoy puede que sirva de toque de atención.

El total de la deuda pública con respecto al PIB creció en 2011 un 14,2% alcanzando el 68,5% del PIB, 8,5 puntos por encima del 60% que exige Bruselas y récord máximo desde que se inició la serie histórica en 1995.

La principal causa de que la deuda española haya aumentado tanto en tan solo un año es la falta de crecimiento. El dato del último trimestre de 2011 fue el indicador clave: la economía se contrajo un 0,3% y las previsiones del Gobierno, que en el próximo mes proporcionará los datos del primer trimestre de 2012, es que el país vuelva a entrar en recesión, es decir, por segundo trimestre consecutivo, la economía dejará de crecer.

Los recortes impuestos por Bruselas para atajar la sangría del déficit -que sí que se consideraba un problema clave de la economía española- no han hecho sino frenar el consumo y las inversiones, elementos clave para que el país generara riqueza. De hecho, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen asumido que así será.

El plan de ajustes presentado por el Ejecutivo de Rajoy antes de las navidades y su actual programa para la reducción del déficit no harán sino confirmar esta tendencia. Incluso pese a que Bruselas aceptara a regañadientes esta semana rebajar las previsiones españolas del 4,4% -que impondrá a toda la eurozona para 2012-  hasta el 5,3%. Básicamente porque a los recortes ya proyectados tendrán que añadirse el tajo extra de otros 5.000 millones de euros que ha pedido a cambio.

Tampoco hay que perder de vista que la negociación sirve solo por un año y que en 2013 todos los socios del euro tendrán que cumplir con el déficit del 3%. El Gobierno no ha escondido su intención de aplicar 'impuestos especiales' y el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha confirmado que no tendrá más remedio que incrementar la factura de la luz a partir de mes que viene.

La falta de crédito a las empresas y particulares -pese a los créditos millonarios del BCE- puede seguir siendo un lastre porque contiene la producción, genera paro y frena el consumo.

Además, no hay que olvidar que España empieza a sufrir los efectos de los ataques especulativos contra la deuda soberana de los países del euro que se iniciaron en 2010 con la caída de Grecia y que alcanzaron su punto más álgido el pasado verano.

La prima de riesgo española con respecto a la alemana sigue por encima de los 300 puntos básicos hoy, lo que implica que el país sigue pagando un doloroso 3% más en intereses por cada bono que coloca en el mercado para financiarse.

Por último, el endeudamiento de las comunidades autónomas no favorece la situación. Según los datos del Banco de España, la deuda del Estado central alcanzó los 559.459 millones de euros, un 52,1 % del total; la de las las CCAA, los 140.083 millones de euros; y solo la de las ayuntamentos ha permanecido prácticamente invariable, tras caer un 0,03% hasta 35.420 millones y quedar en el 3,3 % del PIB.

Catalunya, Valencia y Madrid son las tres comunidades autónomas más endeudadas de España Entre las comunidades con mayor volumen de deuda en 2011 se colocó Catalunya, con 41.778 millones de euros, cantidad que representa el 29,8% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Después viene la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.447 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,6% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (14.314 millones de euros), Galicia (7.009 millones), Castilla-La Mancha (6.587 millones), País Vasco (5.536 millones), Castilla y León (5.476 millones de euros), Baleares (4.432 millones), Canarias (3.718 millones), Aragón (3.403 millones) y Murcia (2.806 millones). Y completarían la lista Navarra (2.446 millones), Asturias (2.155 millones), Extremadura (2.021 millones), Cantabria (1.293 millones) y La Rioja (900 millones).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias