Público
Público

Estudio desmiente que el café esté relacionado con la psoriasis

Reuters

Por Frederik Joelving

Un grupo de científicosrealizó un estudio que descarta que el café esté vinculado conla psoriasis.

De hecho, cuando el doctor Abrar Qureshi y su equipo delBrigham and Women's Hospital en Boston se propuso por primeravez estudiar si había una relación entre la enfermedad de lapiel y la famosa infusión, pensaban que las propiedadesantiinflamatorias de la cafeína protegerían de la psoriasis.

Eso fue reportado por un grupo de investigadores iraníes,que aplicaron café directamente sobre la piel de voluntarios conpsoriasis y hallaron un beneficio aparente.

Los científicos creen que la psoriasis es causada por unataque anormal del sistema inmune sobre las propias células delcuerpo, que provoca la formación de parches rojizos en todo elcuerpo, los cuales suelen generar picazón.

Los tratamientos típicos para la psoriasis incluyen cremastópicas, exposición a luz ultravioleta y medicamentos queapuntan al sistema inmune.

Para ver si consumir cafeína tenía alguna influencia sobresi una persona desarrollaba psoriasis, Qureshi y sus colegasobservaron a más de 82.000 participantes del llamado Nurses'Health Study.

Todos los participantes habían completado cuestionariossobre su ingesta diaria de alimentos y bebidas en 1991 y estabanlibres de psoriasis en ese momento.

En los siguientes 14 años, casi 1.000 personas del estudiodesarrollaron psoriasis, informa el equipo en Archives ofDermatology.

Inicialmente, el riesgo parecía un poco mayor entre quienesconsumían mucha cafeína, ya sea a través de café, té, refrescoso chocolate.

Pero los bebedores de café también fumaban más que laspersonas con menor consumo de cafeína.

Estudios previos del equipo de Qureshi han vinculado lapsoriasis tanto con el consumo de alcohol como el de tabaco, porlo que cuando los investigadores tuvieron es último factor encuenta, hallaron que ya no había relación entre la cafeína y losproblemas cutáneos.

Aunque la investigación previa no prueba que fumar o tomaralcohol cause psoriasis en sí, los resultados son otra buenarazón para reducir los hábitos no saludables, dijo Qureshi aReuters Health.

"Desde un punto de vista de estilo de vida, recomendaríaejercitar más, beber menos y abandonar el tabaquismo", agregó.

La doctora Esther López-García, que no participó de estenuevo trabajo pero que estudió los efectos del café sobre lasalud, dijo que hay buena evidencia de que la infusión -al menoscuando está filtrada- no es dañina para las personas saludables.

"También hay un creciente cuerpo de evidencia que sugiereque beber café reduciría el riesgo de diabetes, accidentecerebrovascular y algunos tipos de cáncer", dijo López-García aReuters Health, de la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

No obstante, la especialista advirtió que beber alcoholpuede empeorar problemas como el insomnio, la ansiedad y lahipertensión.

"Dados estos efectos colaterales del café, es prudenterecomendar un consumo moderado de la infusión", concluyóLópez-García.

FUENTE: Archives of Dermatology, 19 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias