Público
Público

La cultura y la educación, contra los que "quieren acabar con todo"

En un acto en el Ateneo de Madrid piden respeto para los sindicatos y reconocen su labor en defensa de los trabajadores

ELENA HERRERA

Estaba pensada como una convocatoria de apoyo a la huelga general del próximo 29 de marzo y como una forma protesta contra la agresión al 'modelo social de convivencia' que, a juicio de los organizadores, supone la legislación laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y ha sido todo eso, pero también un espaldarazo de excepción a los sindicatos de clase y a sus 'años de lucha' en defensa de los derechos de los trabajadores.

Bajo el lema 'Quieren acabar con todo', personalidades del ámbito de la cultura, el espectáculo y la universidad han respaldado esta mañana en el Ateneo de Madrid la convocatoria de paro general ante una reforma del mercado de trabajo que califican de 'inútil' e 'ineficaz' y que, denuncian, se basa en la 'estrategia del miedo'.

En el escenario, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han estado acompañados por escritores como Luis García Montero -que ha presentado el acto- Marta Sanz, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes o Juan José Millás, cantantes como Miguel Ríos, representantes del ámbito universitario o actores como Juan Manuel Seda, Esperanza Elipe o Pilar Bardem.

Así, han ido acercándose al atril mostrando en breves exposiciones sus razones para asistir al paro programado el próximo jueves. Entre las intervenciones más aplaudidas han estado las de la escritora Marta Sanz o el actor Juan Manuel Seda. 'Haremos huelga porque queremos trabajar y estamos cansados de trabajar por nada, porque no tenemos casa o nos echan de la que tenemos (...), porque no vamos en el mismo barco, y si lo fuéramos, los que van en tercera nunca se salvan del naufragio', ha dicho la primera. Por otro lado, Seda ha recordado que el próximo 29-M la sociedad se juega el 'modelo social' que prefiere y ha arremetido contra la 'dictadura del miedo' ante algo tan 'sutil y abstracto', ha relatado, como son los mercados.

La historiadora Mirta Núñez ha censurado la actuación de 'determinados periódicos' que, ha dicho, llaman 'parásitos' a las organizaciones de trabajadores y ha reivindicado el papel de las centrales sindicales en el sostenimiento de la democracia. 'A la juventud hay que decirle que los sindicatos de clase están ahí, que valen, y que si no están ellos, quién está luchando en la calle', ha manifestado. El poeta Luis García Montero también ha pedido a 'la prensa que se limita a reproducir consignas al servicio del poder' que respete a los sindicatos y el derecho constitucional de huelga.

Desde Buenos Aires -donde ambos están de gira- los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina también han querido estar presentes en el acto a través de un vídeo en el que Serrat ha dicho que el paro es un recurso 'legítimo' ante el retroceso de derechos que, ha dicho, han costado conseguir 'muchos años de lucha y de sangre'. Sabina, por su parte, se ha arrancado con una estrofa de la canción A la huelga de Chicho Sánchez Ferlosio y también ha llamado a una huelga 'necesaria'.

A modo de cierre, Toxo y Méndez han tomado la palabra para animar a la ciudadanía a salir a la calle el 29-M ante una ley que, dicen, 'altera el modelo de convivencia' en España. Así, el líder de CCOO ha asegurado que con esta reforma se pretende 'reconducir las relaciones laborales hacia la individualización' más allá del paraguas de los convenios colectivos.

Por su parte, el secretario general de la UGT ha criticado la 'utilización tramposa de las palabras' que, a su juicio, hace el Gobierno y ha resaltado la necesidad de oponerse a una 'demolición del Estado de derecho' que el Ejecutivo insiste en llamar reforma. 'Estamos ante un aprovechamiento inmoral de la crisis. [Con la nueva legislación] los trabajadores estamos sometidos a la sensatez o insensatez de los empresarios', ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias