Público
Público

Cascos pierde tres escaños y necesita al PP para conservar la Presidencia

Con el 95,12% escrutado, el PSOE logra 16 escaños, FAC 13, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Los socialistas podrían gobernar en minoría con el respaldo de IU. UPyD se est

EUROPA PRESS

El PSOE ha obtenido en Asturias 16 escaños, uno más que en los anteriores comicios. Este resultado podría abrirle la puerta del Gobierno del Principado con los parlamentarios de Izquierda Unida, que lograría cinco, uno más que en 2011.

FAC, la formación del expopular Francisco Álvarez Cascos, logró 13 diputados, lo que supone la pérdida de tres respecto a su debut en Asturias. El Partido Popular se hizo con 10 escaños, igualando su anterior resultado, y UPyD irrumpió en la Cámara con un diputado.

Durante el recuento, el partido de Rosa Díez llegó a ser la llave para abrirle al PP la puerta del Gobierno de Asturias, que aún así necesitaría los votos de Cascos, actual presidente asturiano. El PSOE, en todo caso, podría gobernar en minoría si los anteriores partidos no se ponen de acuedo e IU le diese su apoyo en el Parlamento.

Mercedes Fernández, la candidata del PP, abogó por el 'pacto' y el 'consenso', dejando claro que la actitud de su partido es 'positiva y de diálogo, propiciando siempre los acuerdos y los consensos'. Eso sí, dejó claro que 'tiene que haber voluntad'.

La candidata del PP abogó por el 'pacto' y el 'consenso' con el PP para impedir un gobierno socialistaLa conservadora reconoció que los resultados 'no son satisfactorios' y ha reiterado la disposición 'permanente y constante' de su formación para mantener el diálogo ante una posible negociación con Foro. Vuelven a obtener diez escaños, los mismos que obtuvo el PP cuando la cabeza de lista fue Isabel Pérez Espinosa. A juicio de la candidata, permite a su partido 'mantener' el número de escaños, mientras que ha precisado que no todos 'pueden decir eso'.

Fernández reveló que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre la que ha declinado desvelar su contenido, y también ha indicado que ha llamado al candidato del PSOE, Javier Fernández, al que ha felicitado por el 'triunfo' electoral.

Humberto Rodríguez, coordinador territorial de UPyD, ofreció al resto de partidos diálogo para formar Gobierno y aclaró que 'nosotros venimos sin apriorismo ideológico', pues 'la política se basa en dialogar'. En este sentido, agregó que 'hablaremos con las fuerzas políticas y llegaremos a un acuerdo en el caso de que esos resultados se confirmen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias