La biodiversidad, protagonista de la mayor muestra del Museo de Ciencias Naturales

El centro dependiente del CSIC mostará más de un millar de piezas

PÚBLICO Almería 27/03/2012 19:05 Actualizado: 27/03/2012 19:51

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 10

La muestra pretende destacar la importancia de la biodiversidad.

La muestra pretende destacar la importancia de la biodiversidad.Comunicación CSIC/ MNCN (CSIC)

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Esteban Manrique, han inaugurado el martes 27 de marzo Biodiversidad, una nueva muestra permanente integrada por un millar de piezas, algunas de ellas únicas, que tiene como objetivo explicar la importancia de este concepto desde un punto de vista científico y de la conservación.

La muestra, que ocupa un espacio de 1.000 metros cuadrados en la zona de Biología, cuenta con un gran número de ejemplares procedentes de las colecciones del Museo, entre ellos, el elefante africano, un esqueleto de ballena de 21 metros de largo o el diorama de los abejarucos realizado por José María Benedito en el siglo XX.

Asimismo, reúne ejemplares únicos, como el lobo marsupial o el alca gigante, ambos extinguidos, y otros amenazados como el leopardo de las nieves, el urogallo o el oso pardo.

"La exposición, en la que hemos colaborado unos 30 investigadores del Museo, no sólo está dedicada a la biodiversidad; también profundiza en los conceptos de evolución y conservación. El fin último es concienciar a los visitantes, al mismo tiempo que mostrar proyectos concretos para que vean que detrás de todo museo de historia natural hay científicos trabajando en todos estos campos", destaca el investigador del CSIC Miguel Bastos, comisario de la exposición.

La exposición se articula en torno a tres ámbitos: biodiversidad, evolución y extinciones.

El primero de ellos explica cómo se distribuyen las especies en los diferentes biomas o áreas bióticas del mundo y cómo se manifiesta la biodiversidad en las formas, colores y relaciones entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas.

Un espacio de transición ayuda a explicar el origen y el árbol de la vida. Allí es posible encontrar una zona de proyección de documentales, a través de la cual se accede al segundo ámbito, titulado La Biodiversidad, fruto de la Evolución.

La teoría de la evolución aparece detallada a través de la selección natural y sexual. Además, diversos apartados explican su base genética, así como su relación con el registro fósil. Una gran vitrina con una colección representativa de esqueletos de reptiles, mamíferos y aves hará que los visitantes hagan un ejercicio de anatomía comparada.

Otro espacio está dedicado a las extinciones producidas en el pasado remoto, desde un punto de vista geológico, y las más recientes relacionadas con la actividad humana dan paso al ámbito de la conservación, un espacio que recoge especies ya extinguidas, como el lobo marsupial o el alca gigante.

Según el comisario de la muestra: "La activa interacción de los investigadores ha facilitado que la exposición sea rigurosa, pero también actual y dinámica. A medida que se produzcan nuevos descubrimientos, se irá modificando con nuevos elementos expositivos".

PUBLICIDAD

  • d u d o
    #1 Vota Vota

    2 i d u d o 27-03-2012 23:47

    por lo que cuenta el articulo, parece que se centran bastante en animales grandes y llamativos, extincion de cosas que salta a la vista que son distintas... igual atraen a mas gente a una exposicion asi, pero el concepto de biodiversidad no solo se refiere a cosas claramente diferentes, tambien hay diferencias entre ejemplares de una misma poblacion o familia, y hay una grandisima diversidad de la que poco sabemos en seres microscopicos. es mas vistoso que desaparezca una especie emblematica, pero es muy preocupante que las poblaciones pierdan su diversidad interna y que se degraden todos los ecosistemas del planeta.

    estaria bien que se presentara la perdida de biodiversidad conectandola con sus causas, viendo como la actividad humana influye. a ver si aprendemos y sustituimos este sistema economico depredador, que esta acabando con la naturaleza y las sociedades a lo ancho de todo el mundo, por uno que permita que a los que vengan detras les quede algo

  • Beagle
    #2 Vota Vota

    2 i Beagle 28-03-2012 13:51

    Bienvenida sea cualquier reflexión sobre la biodiversidad y más si se enfoca, como aquí se hace (la Biodiversidad, fruto de la Evolución), en conexión con esta teoría científica tan atacada, aún más de 150 años después de ser formulada por primera vez por Charles Darwin.

    Atacada desde el prejuicio religioso de todo pelaje y desde la ignorancia por gente de a pie pero también, y esto es más preocupante, por ciertos intelectuales que realmente no entienden (o no quieren entender por sus consecuencias sobre el origen humano) los fundamentos de este hecho natural indiscutible que da sentido a toda la biología. Tanto, que hoy es impensable una biología al margen de este gran logro humano que ha permitido desentrañar el origen de la biodiversidad y su adaptación a todos los ambientes, incluyendo a nuestra especie como una más.

  • arma virumque cano
    #3 Vota Vota

    1 i arma virumque cano 29-03-2012 00:02

    Exposiciones como ésta van a ser el pan de cada día dentro de unos pocos años. Pero para marcianos. Es curioso que uno de los animales que más contribuye a la evolución y a la diversisdad, desde hace más o menos 60 millones de años, y que fue abriendo camino a la expansión humana sobre el planeta, mejorando plantas y sus frutos, ahora está en ujna situación difícil de evaluar. Y en España la situación es especialmente cruda. Hablo de la abeja, o mejor dicho del enjambre. Casi nadie sabe que la miel española no se puede exportar a Europa. La culpa, de los transgénicxos, mejor dicho de los increiblemente nefastos ministros de Agricultura de este país, de todos sin excepción, peperos y sociatas, a cada cual más pernicioso, y a los que jhabía que exigir daños y perjuicios. Y pensar que España era la despensa apícola de Europa. Ajhora los apicultores tienen la mitad de la miel de la última cosecha en sus almacenes, y este año, si es que se recoge alguna, pasará lo mismo. Consecuencia : graandes pérdidas económicas para el sector, abandono de la explotación, explosión de enfermedades ligadas al ácaro Varroa Destructor. Como ya hace algo más de 20 años que no quedan abejas silvestres en el bosque

  • Alcaudón
    #4 Vota Vota

    2 i Alcaudón 29-03-2012 10:28

    Si la biodiversidad debe ser expuesta porque esta desapareciendo y en toda su complejidad, no solamente los animales digamos antropocentricos. Pero está muy bien exponer una biodiversidad al completo para que sepamos que es lo que estamos perdiend, y no solamente por el beneficio que puedan reportar a las farmaceuticas o a la investigación, sino por el beneficio en si mismo que proporciona saber que se forma parte de un organismo mas complejo como es el planeta vivo tierra, proque al apso que vamos, cada vez, queda menos terreno de ecosistemas, que es usado apra produción agricola para mantener una especie que está perturbando y ocupando todo el entorno y que debe decrecer si queremos que esto siga adelante, también es usado en diferentes tipos de infraestructuras para mantener una superpoblación que debe decrecer, en el buen sentido porque lso recursso del planeta son los recursos que hay y estan sobreexplotados

  • Paco
    #5 Vota Vota

    1 i Paco 29-03-2012 23:14

    Son buenas las iniciativas como la que habla el artículo, ayudan a tomar conciencia de que en este barco vamos todos, y no podemos dejar que se hunda.

    La diversidad en la naturaleza es increíble, extraordinaria, las formas de vida se multiplican de forma tal que consiguen sorprendernos continuamente, los descubrimientos de vida en sitios que nunca pensamos que existiera, obliga a replantearnos, los cimientos mantenidos hasta el momento para poder encajar lo encontrado, esto provoca un continuo aprendizaje que nos lleva a entender mejor lo que nos rodea y comprender la vida. El estudio de la naturaleza nos lleva por senderos inexplorados, siguiendo pistas para poder ver en todo su esplendor su fuerza, su grandiosidad. La pena es, que la estulticia humana que también es tremenda, solo piensa en lucrase sin importarle las consecuencias.

  • Beagle
    #6 Vota Vota

    0 i Beagle 31-03-2012 00:37

    #3arma virumque

    A los transgénicos se les suelen atribuir todos los males del mundo. Sin embargo las evidencias científicas son escasas o nulas. En el caso de la desaparición de las abejas, ¿dónde están esas evidencias? Yo diría que los principales sospechosos son ciertos plaguicidas de demostrada toxicidad para todo bicho viviente.

  • judge dredd
    #7 Vota Vota

    0 i judge dredd 03-04-2012 16:36

    dgdsgaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/conceptos/index.html

No se admiten más comentarios en esta noticia