Público
Público

Estudio dice relación entre bebidas dietéticas y salud es compleja

Reuters

Por Amy Norton

Estudios previos habíanrevelado que los amantes de los refrescos dietéticos podríantener un aumento del riesgo de desarrollar diabetes y enfermedadcardíaca, pero nuevos resultados sugieren que lo más importantesería la dieta general.

El equipo de Kiyah J. Duffey, de la University of NorthCarolina, en Chapel Hill, utilizó datos de más de 4.000estadounidenses que participaban de un estudio sobre saludcardíaca. Tenían entre 18 y 30 años cuando el estudio comenzó amediados de los años 80.

En los 20 años siguientes, 827 participantes desarrollaronsíndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo deproblemas cardíacos y diabetes como obesidad en la cintura,colesterol alto, hipertensión y glucosa elevada.

El equipo observó que los adultos jóvenes que consumíanbebidas dietéticas eran más propensos que los que no lo hacían adesarrollar síndrome metabólico en los siguientes 20 años.

LA DIETA TAMBIÉN IMPORTA

El escenario se volvió más complejo cuando el equipoconsideró también el papel de la dieta.

El grupo con menor riesgo de desarrollar síndrome metabólicoeran los que no consumían bebidas dietéticas y tenían unaalimentación "prudente", es decir rica en frutas, verduras,granos integrales y pescado.

En tanto, la frecuencia del síndrome era un poco más altaentre los participantes con la misma alimentación, pero queconsumían las bebidas dietéticas. En 20 años, el 20 por cientode esos hombres y mujeres desarrolló síndrome metabólico,comparado con el 18 por ciento del grupo con una dieta saludableque no consumía bebidas dietéticas regularmente.

Los resultados aparecen publicados en American Journal ofClinical Nutrition.

Los participantes con la frecuencia más alta de síndromemetabólico (un 32 por ciento) fueron los que bebían gaseosasdietéticas en la típica dieta occidental, con gran cantidad decarne, alimentos procesados y azúcares.

Tras considerar factores como el peso y la actividad física,los participantes con una dieta saludable y que no consumíanbebidas dietéticas tenían dos tercios menos riesgo dedesarrollar síndrome metabólico que aquellos con la dietaoccidental que ingerían esas bebidas.

"Realmente pienso que lo importante es la alimentacióngeneral", dijo Duffey.

La experta señaló que para consumir menos calorías se puedenreemplazar las bebidas azucaradas con las versiones sin azúcar.

"Pero si el objetivo es lograr un efecto más amplio en lasalud personal, hay que tener en cuenta toda la alimentación",sostuvo. Y otros especialista coinciden en que es muy importanteque la alimentación sea equilibrada.

Se estima que un tercio de los adultos de Estados Unidostiene síndrome metabólico.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, abril del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias