Una hora a oscuras para ayudar al planeta

La iniciativa de la ONG WWF cumple su sexto año y unirá a millones de ciudadanos concienciados sobre el consumo eléctrico

MARÍA GONZÁLEZ Madrid 30/03/2012 12:31 Actualizado: 30/03/2012 19:14

15 Comentarios

 

Media: 4.58

Votos: 19

La concienciación por la conservación del planeta todavía tiene un largo camino por recorrer. Por eso, este año la ONG WWF (World Wide Fund for Nature) vuelve a convocar a todo el mundo en "La Hora del Planeta". 60 minutos de apagón eléctrico para concienciar sobre el coste que supone el consumo de luz y las negativas repercusiones que tiene para los recursos naturales de la Tierra un abuso del mismo.

Millones de personas de todas las nacionalidades, distintas empresas y gobiernos participarán este sábado 31 de marzo en este movimiento de sensibilización que consiste en ir oscureciendo el planeta a la vez. En España, la hora del apagón es a las 20:30 horas pero para saber a qué hora son las distintas convocatorias, WWF ha creado un mapa para seguir por tramos horarios la acción en cada país.

Esta fundación quiere lanzar en este día un grito de auxilio por el planeta y pedir a los ciudadanos que no sólo se sumen a estos 60 minutos, si no que continúen realizando pequeñas acciones en el día a día que favorezcan a la conservación del planeta.

En la web de WWF cada ciudadano puede demostrar con su ejemplo la importancia global que tiene sus hábitos ecológicos y responsables, podrán compartir sus compromisos con sus amigos y familiares en las redes sociales. Ha lanzado una aplicación en Facebook en la que cada persona puede señalar en qué se implican y pueden retar a sus amigos a participar en "La Hora del Planeta" e ir más allá. Entre los compromisos ambientales que se encuentran en la aplicación están usar bombillas de bajo consumo, no usar el coche para distancias cortar o eliminar el consumo de los aparatos electrónicos que se dejan en "stand by", aprovechar al máximo la luz natural o hacerse socio de WWF, entre muchos otros.

Gran participación mundial

Este es el sexto año que WWF realiza esta acción, en las anteriores ediciones la compañía logró reunir a ciudadanos de todo el mundo, así como a más de 35.000 compañías. Monumentos y edificios emblemáticos, como la Torre Eiffel de París o Times Square en Nueva York, se apagaron. Este año se volverá a repetir y se verá una estampa nocturna muy diferente a la habitual.

Desde el espacio no se podrá ver la contaminación lumínica durante esa hora y además, este sábado, se podrá invertir este fenómeno artificial para poder ver las estrellas.

La Alhambra y la Sagrada Familia, entre otros, apagarán sus luces

En España, el Parlamento Vasco, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y Aragón se han inscrito en la campaña de WWF "La Hora del Planeta". Algunos monumentos significativos como el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, el acueducto de Segovia y la Muralla de Ávila apagarán su iluminación entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Concretamente, en Madrid se va a realizar una acción adicional y se creará un gran mosaico humano que formará un panda como símbolo de la lucha contra el cambio climático, en los jardines de la Plaza de Oriente. Más de cien personas vestidas de negro se unirán para formar la figura unos minutos antes de que se apaguen las luces.

Varias universidades también se han unido y se quedarán a oscuras en Castilla-La Mancha, Salamanca, Vigo, Sevilla o Valencia. El observatorio Astronómico de la Universidad Complutense monitorizará el cielo nocturno de Madrid con el objetivo de comprobar si los apagones previstos disminuyen el brillo del cielo de la capital. Las imágenes podrán observarse en tiempo real en www.cielosdemadrid.es.

Según la lista que ha colgado en su web WWF son más de 100 las empresas que se han sumado de momento a esta iniciativa, entre centros comerciales, firmas de moda, hoteles, o compañías de muy diversos sectores. Además, han difundido la campaña en sus redes sociales para pedir la colaboración de sus clientes, el año pasado en España más de 500 empresas se sumaron a "La Hora del Planeta".

PUBLICIDAD

  • apelero
    #1 Vota Vota

    2 i apelero 30-03-2012 16:07

    La iniciativa, salvo que alguien me demuestre lo contrario, es una gilipollez. Y eso que Adena-WWF me cae bien. Pero ¿qué hace una hora al año? La hora del planeta es cada minuto de cada día, cada segundo. si la gente se cree que esto es algo de una noche de sábado al año mal vamos. Bueno, es evidente que va mal o peor. Desastrosamente. Además al hacerlo así casi hasta es contraproducente porque la red se sobrecarga.

  • BarVader
    #2 Vota Vota

    0 i BarVader 30-03-2012 16:20

    Para #1: según tengo entendido, las bombillas "de bajo consumo" requieren mucha energía al principio para entrar en pleno funcionamiento (los "kilowatios-hora"), pero luego no consumen prácticamente potencia ("los kilowatios"; energía = potencia x tiempo que está enchufada la bombilla). Las bombillas tradicionales no requieren el pico inicial de energía, pero consumen más potencia (y por tanto, energía, para un tiempo dado). A partir de la primera hora es, aproximadamente, cuando la bombilla clásica ha consumido tanta energía como la de bajo consumo, y por tanto sale rentable esta última (ya que la clásica sigue consumiendo, pero la de bajo consumo lo hace al encenderla).

  • DGO
    #3 Vota Vota

    4 i DGO 30-03-2012 18:14

    #1 y #4... quitando que haya errores en el vídeo o en el blog os recomiendo que os paséis por uno que he encontrado en google con un video de cazadores de mitos:

    http://jl-alvarez.blogspot.com.es/2009/09/bombillas-de-bajo-consumo.html

    video: http://www.youtube.com/watch?v=W7Lia6lmPXE&feature=player_embedded

    Una de las cosas más habituales es hablar comparando casos en los que se han comprado bombillas de bajo consumo MUY malas... lo digo porque conozco varios fabricantes del mercado y pasa como con los LED (consumen menos y duran más... unos sí y otros no)

    Que necesitaran la energía en el encendido equivalente a la de una hora de funcionamiento sería una locura... si el pico son milisegundos necesitaría una barbaridad de potencia para equivaler a ese consumo durante una hora y harías saltar el diferencial si fuera así...

    Además, hay que tener en cuenta que gran parte de este mito viene dado por las reactancias antiguas ferromagnéticas que consumían mucho en el encendido... pero vuelvo a decir, el blog lo deja bastante claro.

    Y por supuesto, muy importante tener en cuenta el tema de que esos encendidos y apagados lo que sí que reducen es la vida útil de la lámpara... a mi me pone nervioso ver detectores en baños que tienen su tiempo de apagado al mínimo y se encienden y apagan tres veces en tu visita... si calculas eso y una lámpara de bajo consumo en ese lugar te da 5000 encendidos la vida útil si se enciende 50 veces al día se reduce a 100 días... en ese caso habría que analizar otra solución que no haga daño a la lámpara (se puede cambiar el tipo de lámpara o por ejemplo dejar una luminosidad base que además es más agradable... aunque consuma más energéticamente no gastas más lámparas ni la energía necesaria para fabricar las mismas).

    Saludos!

  • Companys
    #4 Vota Vota

    -2 i Companys 30-03-2012 18:30

    Esa hora de WWF es un despilfarro eléctrico de tres pares de coj..., sobrecarga de la red e incluso puede colapsar alguna subestación eléctrica y/o provocar un grave apagón.

    FUERA TODA ESTA CHUSMA ECOLOJETA, NO CON MIS IMPUESTOS.

  • diofantico
    #5 Vota Vota

    1 i diofantico 30-03-2012 23:06

    Ya que estamos en la sección de ciencia y esta no debe estar reñida con algunas cosillas de cultura general aclarar que no es lo mismo energía que potencia, son magnitudes físicas diferentes. La potencia es una magnitud derivada http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_derivada (energía por unidad de tiempo) cuya unidad es el vatio (W). La energía no se consume sino que se transforma (no se gasta o destruye), por tanto mucho menos se consume la potencia. La energía, en este caso eléctrica, se transforma en energía radiante (que usamos para ver) y en calor (que no es útil). El rendimiento es la relación entre lo que queremos conseguir y lo que nos cuesta conseguirlo. En términos energéticos, en este caso repito, es la relación entre la energía eléctrica (lo que necesitamos) precisa para que se transforme en luminosa (lo que queremos conseguir). El rendimiento nunca puede ser mayor ni igual a uno (100 %). dado que la potencia es la relación energía por unidad de tiempo, el rendimiento se puede calcular por la relación de potencia eléctrica respecto a radiante. La Lámpara fluorescente compacta, coloquialmente lámpara de bajo consumo, tiene un rendimiento energético muy superior a las incandescentes e incluso al tipo led, aunque depende de las potencias. Para más información http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluorescente_compacta#Comparaci.C3.B3n_de_consumos .

  • metomentodo
    #6 Vota Vota

    -1 i metomentodo 31-03-2012 08:35

    pues yo tengo entendido que en realidad las bombillas de bajo consumo son una patraña como otras tantas, que en realidad no consumen menos y además son hiperultracontaminantes porque contienen mercurio, y si se rompen hay que tener bastante cuidado con ellas...y haber como las reciclamos,.Respecto a lo de la hora, pues bueno...si sirve para concienciar a alguien...

  • Alexandra Duarte
    #7 Vota Vota

    1 i Alexandra Duarte 31-03-2012 10:37

    #1:

    Las bombillas de bajo consumo gastan más que las normales durante los primeros diez minutos, después consumen poquísimo, por lo cual es rentable ponerlas en lugares en los cuales la luz está encendida mucho rato seguido, sin apagarse, en cambio, ponerlas por ejemplo en una habitación o lugar del que se entra y sale a menudo, lo cual quiere decir que la encenderás y apagarás con frecuencia, resulta más caro que usar una bombilla normal. Esto lo explicaban unos folletos informativos que editó el ministerio de industria hace un par o tres de años, lo recuerdo perfectamente, o sea que algo de verdad debe de tener.

    # 3:

    Tienes toda la razón del mundo, es el mismo comentario que iba a hacer yo y que me ahorro al ver que ya lo has escrito tú. Es la eterna hipocresía de esta sociedad en que vivimos, como lo del día de la mujer trabajadora: un día al año hacen ese paripé pero 365 días al año resulta que millones de mujeres cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, o como lo que hizo Interflora ese día: una campaña para que la gente regalara flores a las mujeres trabajadoras cuando ellos tienen trabajadoras del cultivo de flores explotadas como bueyes de carga en el tercer mundo.

    Además, si las grandes empresas se unen a esta campaña es que mucho de hipocresía tiene, porque ellas son las que más contaminan.

  • elpuntosobrelai
    #8 Vota Vota

    2 i elpuntosobrelai 31-03-2012 18:53

    Esta es probablemente la medida más chorra qeu se puede tomar para "concienciar" sobre el ahorro de energía.

  • claritadehuevo
    #9 Vota Vota

    1 i claritadehuevo 31-03-2012 19:00

    Sobre todo cuando se publicita en marquesinas luminosas.

    Nos toman por tontos.

  • altermundista
    #10 Vota Vota

    0 i altermundista 01-04-2012 00:38

    #5 DGO,

    Muy interesantes tus enlaces. Gracias :-)

  • Diablillo
    #11 Vota Vota

    0 i Diablillo 01-04-2012 09:22

    La medida realmente eficaz es ir eliminando la utilización de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, dando paso a tecnologías modernas como son la nuclear de fisión ahora y pronto la de fusión.

  • Diablillo
    #12 Vota Vota

    0 i Diablillo 03-04-2012 12:24

    El problema no es el consumo eléctrico, el problema es como generar esa energía sin contaminar la atmósfera.

    Dadas las necesidades de los paises emergentes, no queda otra solución que la energía nuclear, que además puede compatibilizar su produduccíon con la fabricación de agua potable, aprovechando los calores residuales.

  • Diablillo
    #13 Vota Vota

    0 i Diablillo 08-04-2012 09:35

    Los chinos más prácticos, ponen en marcha la construcción de 26 centrales nucleares que disminuiran en gran medida sus emisones de CO2.

  • drpablom
    #14 Vota Vota

    0 i drpablom 15-06-2012 10:08

    Con una vez al año solo termina siendo algo banal...realmente tendria impacto una vez por semana o cada 15 dias, solo es costubre...enseñemosle a nuestros hijos lo importante que es nuestro hogar!!!

  • Verbarte
    #15 Vota Vota

    0 i Verbarte 15-10-2012 20:46

    Existen otras formas de ayudar al planeta. http://wp.me/p2v1L3-bh

No se admiten más comentarios en esta noticia