Público
Público

Lara: "El Gobierno no tiene patente de corso para pasar el rodillo"

El líder de IU subraya que el seguimiento de la huelga obliga al Gobierno a 'escuchar más a la calle' y 'menos a los mercados'. Augura que los Presupuestos que hoy aprueba el Gobierno traerán 'más par

JUANMA ROMERO

Advertencia de Cayo Lara a Mariano Rajoy: que el Gobierno se ande con tiento y que no se ensimisme con su mayoría absolutísima y su 44,63% de los votos. Porque, vista la contestación en la calle durante la huelga general y en las urnas, en las elecciones del pasado domingo, su 'crédito se le puede acabar'. Y además su Ejecutivo, avisó, 'no tiene patente de corso para hacer lo que quiera, para pasar el rodillo sistemático' con políticas 'que están contestándose'. 

Izquierda Unida asignó el aprobado alto al paro y a las movilizaciones de ayer desde el primer momento, pero hoy viernes era obligado un análisis más reposado, y lo expuso en rueda de prensa en Madrid el coordinador federal. Lara volvió a calificar de indudable 'éxito' la huelga general y las manifestaciones posteriores, a la altura de las 'más grandes' celebradas en el país desde la Transición, como las del ¡No a la guerra! o la que siguió al golpe de Estado del 23-F. Éxito que para la federación fue posible por todos los que 'dieron la cara' contra la reforma y los que vencieron el miedo, el 'piquete más terrorífico'.

Por ese seguimiento entiende IU que el Gobierno debería 'escuchar el clamor de la calle, escuchar a los trabajadores y menos a los mercados'. 

Ayer los dos líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advertían de que la 'mayoría social' no apoyaba la reforma laboral del gobierno y su política de recortes. Y le recordaban que su respaldo ciudadano podía 'marchitarse'. Igual que hoy hacía Lara: el 'crédito' de Rajoy también 'se le puede acabar, y a más velocidad' de como lo consiguió. Las pruebas las halló en el revés de las elecciones andaluzas y asturianas y el grito de las calles, que pide la retirada de la reforma laboral 'más dura que todas las reformas laborales juntas aprobadas desde la Transición'. 

La federación avisa al presidente de que se le puede agotar el crédito que logró

Sin embargo, la respuesta adelantada por el Ejecutivo, y en concreto ayer por Fátima Báñez, 'la ministra del Paro' para IU, es 'lamentable y contradictoria', ya que subraya que negociará 'hasta la extenuación' y al tiempo avanza que las partes 'troncales' de la norma no se van a tocar. 'Eso no es negociar, eso es imposición'. Sin embargo, si el Ejecutivo sigue 'plantado', el clima de conflictividad y de 'toma de conciencia' de los trabajadores aumentará, y crecerá la 'reacción sindical'. El líder de IU no quiso dibujar la hoja de ruta a las centrales, que ya han amagado con convocar una segunda huelga general, pero adelantó que van a refrendarlas 'de forma activa', como la federación ha venido haciendo, y no de modo 'pasivo', en alusión al PSOE, que apoyó el paro pero no se ausentó del Congreso. 

La segunda línea de la rueda de prensa de hoy eran los Presupuestos Generales del Estado de 2012. No se conocían a la hora de la comparecencia de Lara, pero el propio techo de gasto –semejante al de 2004, recordó– y la reducción del objetivo de déficit al 5,3% 'define' la propia ley. Y augura, dijo el líder de IU, 'más recesión y más paro, más sufrimiento y más contestación', porque los ciudadanos no se van a 'resignar a ser los paganos de la crisis'. El Gobierno, de hecho, no preveía una situación alentadora, ya que calculaba que 630.000 empleos se perderían este año

IU insiste en una reforma tributaria progresiva y en el combate al fraude

IU adelanta ya su enmienda a la totalidad al proyecto de ley. La federación planteará que los Presupuestos 'deben estar dotados de suficiencia financiera'. Esto es, que se garanticen los ingresos 'para cumplir con las competencias' transferidas a las comunidades autónomas (sanidad, educación, dependencia). Tal suficiencia, explicó el coordinador, no debe venir sólo por recortes, sino a través de la lucha contra el fraude, una reforma fiscal progresiva, el combate a los paraísos fiscales, impuestos a la banca... Todos los banderines de enganche tradicionales de IU. Pero 'el Gobierno no habla de eso, debería preguntarse por qué las empresas defraudan 60.000 millones de euros cada año'. 

Lara se confesó molesto por el reproche que le hizo Báñez el miércoles en el Congreso, cuando le pidió 'propuestas' y soluciones. El líder le recordó que ya ha llevado a la Cámara Baja su plan de creación de 2,8 millones de empleos. A la inversa, el Gobierno 'sólo ha destruido' puestos de trabajo desde que llegó al poder. Ironizó incluso con que la huelga, que el Gobierno despreció porque no serviría para frenar el paro, 'ha creado más empleo' que el propio Ejecutivo, pues la impresión y reparto de carteles y octavillas y en general la preparación de la jornada ha generado más trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias