Público
Público

2.000 millones de ciudadanos apagan las luces por el planeta

Han participado 150 ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia

PÚBLICO.ES

Cerca de 2.000 millones de habitantes de todo el mundo, casi un tercio de la población mundial, se han sumado hoy a la iniciativa de WWF 'La Hora del Planeta' en 5.000 ciudades de cerca de 150 países de todo el mundo. Se han apagado la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas, hora local, como símbolo de lucha contra el cambio climático, según ha señalado la ONG en España.

La demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, hora de arranque de la 'Hora del Planeta', ha sido de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora.

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) , que explica que la energía consumida a la citada hora de hoy ha supuesto la emisión a la atmósfera de 7.133 toneladas/hora de CO2, frente a las 8.838 del sábado anterior. 

En España, ciudades como Alicante, Barcelona, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Sevilla y Zaragoza han participado y han apagado los edificios más representativos de sus ciudades. WWF ha creado una agenda en su sito web para consultar qué se va a realizar en cada uno de estos sitios. Además, ha invitado a los madrileños a involucrarse en la creación de un gran mosaico humano, en el que han participado cientos de personas vestidas de negro que, unos minutos antes del 'apagón', han formado un gran panda como símbolo de la lucha contra el cambio climático, en los jardines de la Plaza de Oriente. Tras el panda, el mosaico ha lanzado al mundo un mensaje: 'Salva el Clima'.

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila han sido algunos de los monumentos unidos hoy por esta 'ola de oscuridad'. Así como el Puente Colgante de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuya estructura de hierro une las dos márgenes de la ría del Nervión, se ha sumado este año por primera vez apagando su iluminación decorativa.

También han respaldado este gesto solidario con la naturaleza, la Catedral de Burgos, el Monasterio de El Escorial, el Museo del Pardo, las Casas Colgantes de Cuenca y las catedrales de Las Palmas de Gran Canaria. La Basílica del Pilar de Zaragoza se ha sumado a la convocatoria a las 21.00 horas, tras el pregón de Semana Santa.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha destacado la importancia de que todos actúen en el día a día, para ahorrar energía y 'para reclamar a los gobernantes 'que tomen medidas de lucha contra los efectos del cambio climático'.

André Kuipers, astronauta de la ESA, ha visto el apagón desde la Estación Espacial Internacional, desde donde ha tomado fotos y vídeos de la Tierra para ver como el planeta se queda a oscuras.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense ha realizado un seguimiento del cielo durante esta 'La hora del Planeta' en la que han querido comprobar la incidencia de los apagones en el brillo del cielo de la capital.

Esta iniciativa, que se celebra por sexta vez, ha contado en esta ocasión con un récord de países, hasta un total de 147 --frente a los 135 de 2011--, algunos de los cuales nunca habían participado antes. Ese es el caso de Libia, Argelia, Bután o la Guayana Francesa. Igualmente, ha celebrado la gran participación de las empresas de todo el mundo y que sólo en España más de un centenar de corporaciones de distintos sectores se han sumado para apagar la luz.

Se han apagado las luces en todos estos países y se han quedado a oscuras más de 100 iconos del mundo como la Opera de Sydney, la Torre Eiffel en Francia, la Torre de Pisa en Italia, o el Palacio de Buckingham y el Big Ben en Reino Unido, o el Empire State en Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?