2.000 millones de ciudadanos apagan las luces por el planeta

Han participado 150 ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia

PÚBLICO.ES Madrid 31/03/2012 17:40 Actualizado: 31/03/2012 22:41

81 Comentarios

 

Media: 4.36

Votos: 36

La Sagrada Familia, el Palacio Real y el Kursaal se apagan por el planeta

La Sagrada Familia, el Palacio Real y el Kursaal se apagan por el planeta

Autor: ATLAS - Duración: 0m 55s

Cerca de 2.000 millones de habitantes de todo el mundo, casi un tercio de la población mundial, se han sumado hoy a la iniciativa de WWF "La Hora del Planeta" en 5.000 ciudades de cerca de 150 países de todo el mundo. Se han apagado la luz entre las 20.30 y las 21.30 horas, hora local, como símbolo de lucha contra el cambio climático, según ha señalado la ONG en España.

La demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, hora de arranque de la "Hora del Planeta", ha sido de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora.

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) , que explica que la energía consumida a la citada hora de hoy ha supuesto la emisión a la atmósfera de 7.133 toneladas/hora de CO2, frente a las 8.838 del sábado anterior. 

En España, ciudades como Alicante, Barcelona, Córdoba, Granada, Guadalajara, Madrid, Sevilla y Zaragoza han participado y han apagado los edificios más representativos de sus ciudades. WWF ha creado una agenda en su sito web para consultar qué se va a realizar en cada uno de estos sitios. Además, ha invitado a los madrileños a involucrarse en la creación de un gran mosaico humano, en el que han participado cientos de personas vestidas de negro que, unos minutos antes del "apagón", han formado un gran panda como símbolo de la lucha contra el cambio climático, en los jardines de la Plaza de Oriente. Tras el panda, el mosaico ha lanzado al mundo un mensaje: "Salva el Clima".

La Sagrada Familia, la Torre del Oro y otros monumentos españoles han participado en apagón de WWF

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila han sido algunos de los monumentos unidos hoy por esta "ola de oscuridad". Así como el Puente Colgante de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuya estructura de hierro une las dos márgenes de la ría del Nervión, se ha sumado este año por primera vez apagando su iluminación decorativa.

También han respaldado este gesto solidario con la naturaleza, la Catedral de Burgos, el Monasterio de El Escorial, el Museo del Pardo, las Casas Colgantes de Cuenca y las catedrales de Las Palmas de Gran Canaria. La Basílica del Pilar de Zaragoza se ha sumado a la convocatoria a las 21.00 horas, tras el pregón de Semana Santa.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha destacado la importancia de que todos actúen en el día a día, para ahorrar energía y "para reclamar a los gobernantes "que tomen medidas de lucha contra los efectos del cambio climático".

Una foto desde el espacio

André Kuipers, astronauta de la ESA, ha visto el apagón desde la Estación Espacial Internacional, desde donde ha tomado fotos y vídeos de la Tierra para ver como el planeta se queda a oscuras.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Complutense ha realizado un seguimiento del cielo durante esta "La hora del Planeta" en la que han querido comprobar la incidencia de los apagones en el brillo del cielo de la capital.

El mundo, concienciado

Esta iniciativa, que se celebra por sexta vez, ha contado en esta ocasión con un récord de países, hasta un total de 147 --frente a los 135 de 2011--, algunos de los cuales nunca habían participado antes. Ese es el caso de Libia, Argelia, Bután o la Guayana Francesa. Igualmente, ha celebrado la gran participación de las empresas de todo el mundo y que sólo en España más de un centenar de corporaciones de distintos sectores se han sumado para apagar la luz.

Se han apagado las luces en todos estos países y se han quedado a oscuras más de 100 iconos del mundo como la Opera de Sydney, la Torre Eiffel en Francia, la Torre de Pisa en Italia, o el Palacio de Buckingham y el Big Ben en Reino Unido, o el Empire State en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

  • Descartes
    #1 Vota Vota

    5 i Descartes 31-03-2012 19:12

    Voy a intentar resumir mi opinión con algo publicado hoy en La Gaceta de Salamanca:

    http://yfrog.com/f26t7j

  • elpuntosobrelai
    #2 Vota Vota

    9 i elpuntosobrelai 31-03-2012 19:18

    Ya estamos con las cuentas fantasiosas. ¿2000 millones de personas van a apagar sus luces? ¡Venga ya! Vamos a ver, el hecho de que en Madrid, p.ej., se apaguen algunos monumentos o edificios, no significa -ni de lejos- que 2 de sus 6 millones de habitantes vayan a hacerlo de forma particular. Pensadlo seria y fríamente. Eso significa que una de cada tres personas que conocéis, apagará esta tarde-noche *todo* en su casa durante una hora. Luces, TV, ordenadores... asomaos a la ventana a las 21h y juzgad por vosotros mismos.

    Para más aclaración, mirad la foto que acompaña el artículo. ¡Lo único que está apagado en la segunda, es el monumento! ¡Todas las demás luces (que no son pocas) siguen encendidas!

    Vamos, que si esto tiene un seguimiento real del 5% a nivel mundial, me parecerá un éxito impresionante.

  • Condiéresis
    #3 Vota Vota

    6 i Condiéresis 31-03-2012 19:21

    De 20:30 a 21:30 h.

    ¡ME APUNTO!

  • candidato
    #4 Vota Vota

    22 i candidato 31-03-2012 19:22

    Yo hace tiempo que estoy concienciado. Concretamente desde que me subió el recibo casi un 40% gastando lo mismo que antes.

    Y cada dos meses me vuelvo a concienciar.

  • quanah
    #5 Vota Vota

    7 i quanah 31-03-2012 19:22

    ¿Y aunque sí fuera, con una hora se consigue algo? la reducción del consumo energético debe ser constante, todos los días del año, ¿una hora que hace? NADA

  • benemerito16
    #6 Vota Vota

    3 i benemerito16 31-03-2012 19:22

    estupendo, 1 hora de las 8760 que tiene el año.

    o se toman medidas tajantes o nos vamos a tomar por...

  • The Gremlin
    #7 Vota Vota

    -14 i The Gremlin 31-03-2012 19:29

    Vamos, a oscuras como los cerebros de los progres, ellos si que luchan por el planeta.

  • matt69
    #8 Vota Vota

    7 i matt69 31-03-2012 19:32

    Los politicos españoles son los que mas contribuyen, no tienen luces durante todo el año... y que decir del gobierno, que a parte de no tenerlas tampoco quiere que la tengamos el resto,,, ironia aparte, esto es una memez, si cumplieran los grandes paises contaminantes con los acuerdos empezariamos a hablar de sensatez politica con el planeta, pero mientras conservarlo sea contrario a los beneficios empresariales, su destino es bien claro...

  • Rafmen
    #9 Vota Vota

    2 i Rafmen 31-03-2012 19:39

    Yo voy a apagar las luces de mi casa, mas que nada para estar en consonancia con el cerebro de los políticos españoles y los mandamases de bruselas, que siguen a oscuras.

    Por otra parte, con que más de un funcionario apagase la luz de la oficina al salir, ya habríamos ahorrado algo, tanto en luz como en cambio climático. Muchas veces en la oficina de mi ayuntamiento hay luces encendidas a las dos de la mañana y dudo mucho que allí haya alguien. Y así en un montón de sitios que he visto durante mis viajes.

    Pero que la iniciativa es buena, si.

  • Jorcanov
    #10 Vota Vota

    8 i Jorcanov 31-03-2012 19:41

    Que las propias empresas asuman este programa y lo expongan de manera publicitaria ya es sospechosa su sinceridad. Solo por el futbol que hay esta noche casi nadie va a respetar esa hora.

    Hacen falta acciones populares más contundentes, más inteligentes: apagones en un dia laboral y no un fin de semana, apagón contra la subida de las tarifas de la luz, gas, etc y no patrocinada por empresas. ¡HEMOS DE DESPERTAR!.

  • sombranegra
    #11 Vota Vota

    15 i sombranegra 31-03-2012 19:47

    En España no va a hacer falta ninguna convocatoria para apagar las luces durante una hora. Aquí las vamos a tener que apagar indefinidamente, por la subida de las tarifas de la luz. Se pondrán de moda otra vez las velas.

  • un obrero
    #12 Vota Vota

    5 i un obrero 31-03-2012 19:48

    Me parece excelente medida. Cierto es que una hora parece poco, pero si nos ponemos de acuerdo TODOS, quizás, solo digo quizás, se pudiera hacer cada mes, cada semana, cada día.

    Utópico pero posible. Partiendo de que España es uno de los países que más contamina (el tercero de la UE) no estaría mal un poco de solidaridad (aunque con el PP lo dudo, ya que el cambio climático es un cuento de los ecologistas que se lo había contado un primo a Rajoy, parecido al hilillo del Prestige). Me apunto

    salud

  • d u d o
    #13 Vota Vota

    9 i d u d o 31-03-2012 19:49

    lo de los monumentos publicos es algo que no entiendo. ¿por que los iluminan el resto del año? ¿por los turistas? granizando y a las seis de la mañana?

  • CAFRE OBLIGADO
    #14 Vota Vota

    1 i CAFRE OBLIGADO 31-03-2012 19:52

    La noticia no es correcta o se presta a confusión.

    Si somos 7.000 millones en el planeta, cuando 3.500 millones de ciudadanos viven de noche, otros 3.500 millones viven de dia. Normal que de dia apagues la luz.

    Hay que ser didiota para no apagar la luz por el dia. Eso quisiera Aznar, Felipe y Salgado, que tuviesemos la luz tambien encendida por el dia, así en vez de llevarse 200.000, se llevarían el doble.

    Por cierto: ¿los que sean súbditos en vez de ciudadanos se cuentan?.

  • fernando puente
    #15 Vota Vota

    10 i fernando puente 31-03-2012 19:54

    lo siento pero no me he podido unir a tal evento, mañana sube la luz y hoy he aprovechado para poner tres lavadoras, a partir de mañaña no me va a quedar otra que unirme a la fiesta de la oscuridad

  • Condiéresis
    #16 Vota Vota

    9 i Condiéresis 31-03-2012 19:55

    Independientemente de tener un gesto en este día, la mayoría de los españoles debemos hacer un uso racional de la energía eléctrica.

    Desconectar los aparatos eléctricos que están en satnd by.

    No poner la lavadora hasta que no esté en el límite de su capacidad y lavar con agua fría y en programas cortos.

    Bombillas de bajo consumo de menos watios.

    Aprovechar el calor residual de las vitrocerámicas.

    Apagar las luces de las habitaciones donde no estemos.

    El frigorífico ponerle a menos de la mitad del máximo de su regulador y evitar estar abriéndole y cerrándole constantemente.

    Aprovechar las horas de la luz solar, subiendo las persianas y retirando las cortinas.

    Bajar la calefacción a 19º y abrigarnos más dentro de nuestros hogares.

    Limitar el uso del aire acondicionado en verano: ventilando la casa a primera hora de la mañana cuando la temperatura es más fresca y una vez bajada la temperatura del interior cerrar las ventanas, y las persianas cuando no estemos en nuestros hogares o las que están orientadas al sol...

    Que el 7% de subida de la tarifa eléctrica a partir del 1 de abril no nos pille de sorpresa y no demos más millones de beneficios a estos asaltacunetas.

  • fernando puente
    #17 Vota Vota

    9 i fernando puente 31-03-2012 19:59

    a:#6 The Gremlin , estimado automata aqui uno de los mas ´´POBRES´´ cuyo cerebro tiene constantes interrupciones por falta imaginacion eres tu, y solamente tu...

  • Axioman
    #18 Vota Vota

    0 i Axioman 31-03-2012 20:06

    Pues yo me preocuparía mas de poder llevar la luz a quien no la tiene.

    Si es que .........

    Solidaridad? Mejor fiesta., y después a tomar unas vervecitas.

  • Pakopk2
    #19 Vota Vota

    5 i Pakopk2 31-03-2012 20:09

    Si todos apagasemos la luz y todos los aparatos de nuestra casa a la vez, solo con unos cientos de miles de personas concentradas en una ciudad, ocasionariamos un cero a Endesa, un cero es una sobrecarga de energia debido a un defecto en el consumo, las consecuencias son un apagon a nivel de España, que al tener las redes unidas con Europa ,contagiaria a Europa. El ultimo apagón serio en España lo ocasionaron en Alemania por una negligencia en una central. Eso si, si Endesa esta avisada del apagón no pasaria nada, generaria menos electricidad y punto. ¿No os da una ideita?

  • embrujo
    #20 Vota Vota

    10 i embrujo 31-03-2012 20:34

    Sospechoss apoyo institucional, sabéis que el rey juan carlos es el presidente de honor de WWF españa?

    Yo intento ahorrar watios por conservar el medio ambiente, pero prefiero secundar iniciativas de los ciudadanos que son las que proponen una ruptura con el poder establecido que nos lleva al abismo del derroche de unos pocos y la diferencias sociales más acusadas en españa desde que tenemos esto que llamamos democracia, con personajes medievales, reyes, cortesanos, etc.

  • mesfusta
    #21 Vota Vota

    7 i mesfusta 31-03-2012 20:46

    Eso esta muy bien hacer un gesto simbolico por el planeta, pero a partir del 1 de abril vamos a tener que apagar la luz no una hora sino dos al dia, para contrarestar el atraco legal del recibo

    de la luz.

  • currador
    #22 Vota Vota

    1 i currador 31-03-2012 21:06

    Bién está la hora del planeta, pero no deja de ser testimonial. Se sigue sin atacar las cusas como la superpoblación (su consumismo y crecimiento insostenibles, ideas neoliberales), la deforestación y quema de bosques y selvas (harto sabido es el cambio climático local que provocaron egipcios y mayas, y su declive por éllo), la contaminación química, el expolio de los recursos, el desarrollo basado en la quema del petróleo y que está provocando el efecto invernadero y contaminación (su reducción o eliminación supondría ir contra el capitalismo neoliberal judión, el islamismo, y el comunismo-marxismo, dueños del petróleo y su fuente de ingresos que se resisten a perder, porque se les acabaría la fuente pecuniaria que apuntala sus ideas bárbaras e inhumanas, por ello pagan a cientificos y periodistas negacionistas). Vincular el cambio climático a las migraciones es un error, salvo que se esté de acuerdo con las infames ideas citadas. En España fueron las burbujas las que trajeron inmigración masiva y sin control para realimentarese y mantenerse.

    Por cierto. Cuándo se va a empezar, seriamente, a pensar en celebrar eventos deportivos, musicales o de cualquier otro tipo aprovechando las horas diurnas

  • elpuntosobrelai
    #23 Vota Vota

    1 i elpuntosobrelai 31-03-2012 21:07

    ¿Qué, seguimiento masivo, eh? ¿Todo a oscuras a estas horas, verdad?

  • txusbm
    #24 Vota Vota

    0 i txusbm 31-03-2012 21:24

    #19 tienes algo de razon y seria interesante, aunque unos miles no creo que llegase a nada.

  • Alanthano
    #25 Vota Vota

    2 i Alanthano 31-03-2012 21:24

    #7 The Gremlin

    Lo tuyo es un caso típico, claro y paradigmático de proyección psicológica.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_%28psicolog%C3%ADa%29

  • Joser
    #26 Vota Vota

    2 i Joser 31-03-2012 21:30

    El apagón bueno va a ser cuando estemos por la mitad de la parte descendente de la curva del pico del petróleo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ayXg1dxVI54&feature=player_embedded

  • Sphere
    #27 Vota Vota

    3 i Sphere 31-03-2012 21:41

    "Cerca de 2.000 millones de habitantes de todo el mundo apagan las luces" y 5.000 millones tienen que sacar el agua a pozales por carencia de electricidad.

  • Dixebra
    #28 Vota Vota

    5 i Dixebra 31-03-2012 21:57

    para luchar por el cambio climatico hace algo más que gestos climaticos, no vamos a criticar la iniciativa pero sin una economica sostenible, un consumo responsable y una sociedad concienciada mal vamos y desde luego con capitalismo vigente dificil luchar contra el cambio climatico salvo que vean en ello un negocio

    http://www.facebook.com/pages/Rebeldia/320585128004383?ref=tn_tnmn

  • thirdway
    #29 Vota Vota

    0 i thirdway 31-03-2012 21:57

    Si y 500 millones de personas ven Eurovisión......

  • thirdway
    #30 Vota Vota

    -2 i thirdway 31-03-2012 21:59

    En Corea del Norte llevan con la luz apagada 50 años

  • thirdway
    #31 Vota Vota

    -3 i thirdway 31-03-2012 22:01

    Estan son las gilipolleces de los aburridos habitantes del mundo desarrollado. En el tercermundo ocupan su tiempo en cosas más importantes como comer todos los días.

  • Climategate
    #32 Vota Vota

    0 i Climategate 31-03-2012 22:04

    ¿Ya tenéis la conciencia tranquila con vuestro insignificante gesto mundano?

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen...por la Secta de la Calentología Algoriana de los Santos Estafadores Climáticos del IPCC.

    Saludos

  • sangaruz
    #33 Vota Vota

    2 i sangaruz 31-03-2012 22:04

    Hay que reducir las emisiones de CO2 antes de que se produzca una situación irreparable.

    Ahora mismo esta ardiendo uno de los lugares más emblemáticos de Galicia, "AS FRAGAS DO EUME", uno de los factores que más ha influido para que esto ocurra es el cambio climático que estamos sufriendo.

    Por esto y por muchas cosas mas debemos de concienciarnos y participar todos y todas en el mantenimiento de nuestro planeta.

  • Pipekola
    #34 Vota Vota

    6 i Pipekola 31-03-2012 22:05

    Tengo conciencia cada día. Si se hubiera vivido un año entero en un lugar sin ninguna acometida eléctrica con lo que eso conlleva y después de ese tiempo con una modesta instalación de placas solares...uno se "conciencia" de golpe y es más, ya no se puede entender el consumo de otra manera puesto que ahora que dispongo de luz "como todos", no se me ocurre gastar más, pudiendo vivir igual con menos electricidad...¡ Ojalá la alternativa solar estuviera más al alcance de todos los bolsillos porque me cambiaría sin pensarlo dos veces !.

  • Pintaius
    #35 Vota Vota

    6 i Pintaius 31-03-2012 22:11

    Otros dos mli millones de personas nunca la encienden...

  • Bergara
    #36 Vota Vota

    5 i Bergara 31-03-2012 22:23

    En la plaza de Oriente hay que dibujar un oso que se llame Mitrofán. Porque Mitrofán somos todos. Fuera la monarquía corrupta. Viva la República.

  • indefension
    #37 Vota Vota

    2 i indefension 31-03-2012 22:29

    quien tiene que concienciarse son las grandes multinacionales que no renuncian ni a un euro, aunque explote el planeta, los de a pie , aunque no esten concienciados no pueden pagar mucho en recibos.

  • Climategate
    #38 Vota Vota

    3 i Climategate 31-03-2012 22:47

    El "gesto de apagar las luces" nada tiene que ver con el Cambio Climático y nadie debe sentirse CULPABLE por tremenda estafa contra el ciudadano.

    La electricidad debería ser una fuente de energía universal para todos.

    POR UN PLANETA DONDE LA ELECTRICIDAD NO SEA UN PRIVILEGIO SINO UN DERECHO.

  • ObiWhan
    #39 Vota Vota

    1 i ObiWhan 31-03-2012 23:17

    Que graciosos los chinos, 364 dias y 23 horas al año contaminando por mil ... y una hora al año apagan las luces de sus monumentos emblematicos, y todavia tendremos que darles las gracias ....

  • KART
    #40 Vota Vota

    2 i KART 31-03-2012 23:33

    pocos me parecen, deberiamos ser muchos mas

  • ObiWhan
    #41 Vota Vota

    4 i ObiWhan 31-03-2012 23:42

    Gremlin ... la que lucha por salvar el planeta es tú santa madre pariendo especies en extinción ...

  • The Gremlin
    #42 Vota Vota

    -4 i The Gremlin 31-03-2012 23:46

    #44 Vota Vota

    0 i ObiWhan 31-03-2012 23:42

    Gremlin ... la que lucha por salvar el planeta es tú santa madre pariendo especies en extinción ...

    .............................................................................................

    Capullo, estudia un poco, los Gremlins nos parimos a nosotros mismos, ni madres ni leches.

  • tamborcete
    #43 Vota Vota

    1 i tamborcete 31-03-2012 23:47

    Solo voy a decir una cosa,lo hago todos los años ,desde que se invento,y realmente me siento muy bien cada año que durante una hora no tengo ningun tipo de energia artificial.

    Me pongo mis velas ,y es hasta romantico,directamente apago "los plomos"como se decia antes,y durante una hora ,sin tele,sin luces ,sin nada contaminante en tu vidda es una experiencia nueva,que una vez al año no hace daño.

  • Porquenomecallo
    #44 Vota Vota

    5 i Porquenomecallo 31-03-2012 23:47

    Pues, yo apagué las luces por más de una hora, no vimos las noticias de las 9 y me hubiera gustado ver que más vecinos hubieran hecho lo mismo. ¡Cuánta energía se malgasta!

  • Chimpun
    #45 Vota Vota

    4 i Chimpun 31-03-2012 23:56

    ¿Luces apagadas? La de los votantes del PP.......

  • ObiWhan
    #46 Vota Vota

    0 i ObiWhan 31-03-2012 23:57

    Ahora lo entiendo todo, el tipo es un "estudioso" de la vida y milagros de los gremlins, no te olvides de mandarme la tesis doctoral cuando la termines erudito.

  • suroeste
    #47 Vota Vota

    5 i suroeste 01-04-2012 00:13

    Millones de personas no tienen luz durante todo el año.

    Ni luz, ni agua, ni teléfono, ni gas, ni casa, ni esperanza...

  • banderas rotas
    #48 Vota Vota

    4 i banderas rotas 01-04-2012 00:50

    la factura del mes que viene si que va a concienciar,

  • Psittakos
    #49 Vota Vota

    0 i Psittakos 01-04-2012 01:11

    Se trata de un símbolo muy bonito, pero no supone nada eficaz. Es algo así como los minutos de silencio antes de los partidos o las huelgas generales...

  • Climategate
    #50 Vota Vota

    3 i Climategate 01-04-2012 01:35

    El presidente de honor de WWF secunda la iniciativa y la izquierda hace un "gesto" para lavar su conciencia...HIPÓCRITAS

    Totalmente de acuerdo con Descartes:

    http://yfrog.com/f26t7j

    Saludos

  • manchegaroja
    #51 Vota Vota

    1 i manchegaroja 01-04-2012 01:49

    Yo he apagado la luz y me he sentido bien.

  • serisyu
    #52 Vota Vota

    -1 i serisyu 01-04-2012 01:54

    Nuestro Planeta, al que cada día maltratamos más, merecía lo mínimo 60 minutos de concienciación de que nuestras sinrazones, lo está aniquilando.

    Mi ciudad, no ha hecho el menor gesto ante "la hora del Planeta." Yo he bajado el interruptor general de corriente, y mi casa ha permanecido durante 60 minutos haciendo, cero consumo de energía.

    He aprovechado para contemplar el firmamento, que estaba parcialmente cubierto por las nubes.

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #53 Vota Vota

    -1 i CRUZADO ESPAÑOL 01-04-2012 02:32

    EN FERRAZ NO HA HECHO FALTA...LAS LUCES HACE AÑOS QUE ESTABAN APAGADAS.!!!

  • Rabufeti
    #54 Vota Vota

    1 i Rabufeti 01-04-2012 02:42

    Pues yo no he apagado nada. Que apaguen todas las noches del año los monumentos, las fachadas de los edificios y, sobre todo, las fábricas en todo el mundo, que va a ser mas productivo que una mísera hora una sola noche.

  • Companys
    #55 Vota Vota

    2 i Companys 01-04-2012 02:57

    Es un gesto que tiene connotaciones religiosas. Claro ahora lo entiendo, la progresía necesita creer en algo para limpiar su conciencia.

    "Una hora a oscuras" cuando otros pasan hambre o no tienen derecho ni a una hora de electricidad en su miserable vida...

  • sencillica
    #56 Vota Vota

    1 i sencillica 01-04-2012 03:16

    Mientras muchos apagan la luz los ayuntamientos ppepperos las encenderán a todo meter. Como hicieron el día de huelga. Ellos son así, tan repugnantes. Tan hediondos.

  • carroñeros
    #57 Vota Vota

    1 i carroñeros 01-04-2012 03:59

    gili-progres sin fronteras...

  • Fantoma
    #58 Vota Vota

    1 i Fantoma 01-04-2012 04:02

    Dos mil millones que consumen la energía generada por los recursos expoliados a quien no tiene el privilegio ni el derecho de utilizarlos.

  • benitosan
    #59 Vota Vota

    0 i benitosan 01-04-2012 06:59

    ¿Una hora con la luz apagada en todo el mundo para VER A OSCURAS que se esta deteriorando el planeta a pasos agigantados ? INCOHERENCIA pero bueno ,si en una hora hemos conseguido que no caiga un casquete -polar- pues vale.

    Ah y otra cosa, compañeros tertulianos y demás escribanos,no hace falta que nos metamos tanto los unos con los otros, ¿que hay mucho comentarista que es carne de integracion social ? pues dejemos que cada quien haga su trabajo,-pa mi que el del karma debe ser mediador e integrador o es el mismísimo santo Job,¡¡que paciencia!!

  • guanabacoa
    #60 Vota Vota

    2 i guanabacoa 01-04-2012 09:06

    La luces las tendremos que apagar en todos los hogares, tan pronto como nos suban un 7% el recibo de la luz, tal como lo tienen anunciado.

    Lo mas chusco del caso es que para los empresarios, el aumento es de un 0,90% y para los trabajadores, del 7%

  • OJUTELA
    #61 Vota Vota

    1 i OJUTELA 01-04-2012 09:38

    Pronto la apagaremos por cojones¡ haber quien es el guapo que la puede pagar

  • System of a Down
    #62 Vota Vota

    0 i System of a Down 01-04-2012 09:49

    lo que me asombra es que intenter vendernos lo buenas que son las miles de empresas que participan en el apagado, y resulta que lo hacen un sábado. ¿Por qué no lo hacen un día laborable para que se demuestre de verdad qué empresa está concienciada?

  • JaumeX
    #63 Vota Vota

    2 i JaumeX 01-04-2012 09:54

    La verdadera noticia ocurrirá cuando en lugar de apagarla, no podamos encenderla.

  • kkaarlitos
    #64 Vota Vota

    4 i kkaarlitos 01-04-2012 10:08

    ¿Se sabe si los Españoles la han vuelto a encender? . Pues con la crisis que esta cayendo y la subida que se avecina a ver quien paga los recibos .

  • jevicabreado
    #65 Vota Vota

    0 i jevicabreado 01-04-2012 10:15

    Así nos sentimos todos muy ecologistas y concienciadas por un día. Pero al día siguiente calefacciones a 30º, cambiando móviles/Ipads cada 6 meses y coches a 150Km/h

  • cobolosey
    #66 Vota Vota

    2 i cobolosey 01-04-2012 10:43

    2000 millones? Dudo mucho muchisismo que casi una tercera parte de la población mundial lo hiciera... A mi se me olvido y todo.

  • Indignado
    #67 Vota Vota

    5 i Indignado 01-04-2012 11:10

    #54 manchegaroja

    Yo he apagado la luz y me he sentido bien.

    =========================================

    Yo la he dejado encendida y me he sentido mejor.

    Claro que yo no tengo complejo de culpabilidad por todo lo que ocurre en el universo.

  • activator
    #68 Vota Vota

    1 i activator 01-04-2012 11:28

    Me parece que esto es como todo publicidad,fachada y engañabobos,luego los representantes de los ciudadanos en todo el mundo pasan de todo.Ellos vivien muy bien gracias a este forma de vida.Cuando no haya más remedio que lo arregle otro pero mientras haya canapes en la bandeja tos pa mi.

  • alissss56
    #69 Vota Vota

    1 i alissss56 01-04-2012 11:30

    Pues a mí no me costaba ningún trabajo apagar una horita la luz, pensaba que estaba solo y me he alegrado mucho cuando he visto que en mi ciudad también lo ha hecho más gente!!! Es algo simbólico y por una hora de no darle a Endesa su beneficio económico me alegra enormemente. Enhobuena a wwf por su gran campaña!

    Aquellos que quieran saber en España quienes han participado hay una lista en wwf y creedme no es corta.

  • apelero
    #70 Vota Vota

    1 i apelero 01-04-2012 11:30

    Hasta esto lo han conseguido convertir en una gilipollez anual. ¿Que el planeta se va a la mierda porque el 99,999% de la humanidad es imbécil? Hagamos una fiesta el sábado por la noche patrocinada por cuatro multionazionales y celebremos que acabamos con todos los seres vivos de la Tierra.

  • un obrero
    #71 Vota Vota

    3 i un obrero 01-04-2012 11:38

    Solo con leer los comentarios de algunos se nota la educación y la cultura que tienen. No dudan en insultar sin ningún sentido y sin ninguna base.

    Capullo, idiotas, gilis.......porque la gente está de acuerdo en apagar la luz una hora, así, sin más. La universidad PPeril está dando sus frutos con matrículas de honor en insultos. El PP estará contento con sus cachorros.

    salud

  • muy indignado
    #72 Vota Vota

    1 i muy indignado 01-04-2012 12:25

    Con algo tienen que justificarse las ONGs del chupe que reciben ¿no?

    Apagamos la luz una hora un sabado al año y luego nos vamos todos los fines de semana a hacer el tonto a la sierra con la motocros o con el scooter ¿verdad?

    Esta sociedad de idiotas no tiene remedio. Pero a todos los cerdos les llega su San Martín.

  • muy indignado
    #73 Vota Vota

    1 i muy indignado 01-04-2012 12:33

    En mi anterior mensaje no me refería a las scooters sino a las motos esas de cuatro ruedas, que no se ni como se llaman, ni falta que me hace.

  • Axioman
    #74 Vota Vota

    0 i Axioman 01-04-2012 13:07

    En venezuela los apagones los hacen pero que mucho más.

  • larra49
    #75 Vota Vota

    0 i larra49 01-04-2012 13:11

    Menos mal, de vez en cuendo una buena noticia, evidentemente no para elpePe, pero si para el planeta.

  • Komisariat
    #76 Vota Vota

    0 i Komisariat 01-04-2012 13:11

    2.000.000.000 de personas ¡O más!.

  • aquiana10
    #77 Vota Vota

    0 i aquiana10 01-04-2012 13:12

    Una buena idea.Los ciudadanos ya nos estamos concienciados ya que el recibo de la luz, sube y sube. Y los ingresos, bajan y bajan.

    Pero las diferentes administraciones ¿también? Es muy bonito. Ayer diferentes monumentos en todo el país, apagados. Pero a continuación, un gran derroche. También se podían prescincir de algunas iluminaciones nocturnas,Como por ejemplo en pleno monte, donde se iluminan castillos fantasmas, donde los unicos moradores son las aves que merodean alrededor. Pero claro, dice muy bonito, desde la distancia., ver al pasar por una carretera, aquellas luces que nos recuerdan que tenemos unos políticos, que con el dinero de los demás hacen "grandes dispendios", porque si lo tubieran que pagar de su bolsillo, ya se lo pensarían dos veces

    Lo dicho. Todo se queda en un gesto. Que de eso,sabemos mucho..

  • Ana Isabel
    #78 Vota Vota

    0 i Ana Isabel 01-04-2012 13:14

    ¡Que reviente el planeta!.

    Los pobres no hemos querido traer hijos al mundo. Así que las pilas de mercurio por la alcantarilla y que recicle San Isidro, que sembraba hasta los bolígrafos.

  • KABE
    #79 Vota Vota

    -2 i KABE 03-04-2012 15:24

    ¿Si? ¿Está demostrado que el cabio climático es natural? Cagüen, no tenía ni puta idea. ¿Cómo tamaña noticia no ha salido en los periódicos, si el lobby del automovil y el del petroleo están muy interesados en ello?

    ¿Y cuál es la explicación de que el proceso se haya acelerado sobremanera? Quiero decir, cambios climáticos ha habido siempre, pero nunca tan rápidos como el actual ¿Qué es lo que causa que dicho cambio climático actiual sea tan rápido? ¿Me dices que el hombre, que emite el equivalente en CO2 a quemar los bosques de la tierra cada año no influye?

    Gran noticia salvo que mientas (espero que no sea como en otras ocasiones y no te apoyes en FALACIAS que es casi una forma de mentir).

    Espero ansioso las referencias explícitas en prensa sobre la exclusión del hombre en la ecuación climática (si es que las tienes...)

  • Alvar Fañez
    #80 Vota Vota

    1 i Alvar Fañez 06-04-2012 04:08

    y una vez pasada la hora a oscuras, todos a reiniciar el PC y seguir descargando series como locos.

    Una hora al día de jugar al ajedrez en lugar de estar metidos en el ordenador. verás lo que se ahorraba.

  • Diablillo
    #81 Vota Vota

    2 i Diablillo 08-04-2012 09:34

    Y los chinos más prácticos, ponen en marcha la construcción de 26 centrales nucleares que colocaran el país con menos niveles de emisión de CO2.

No se admiten más comentarios en esta noticia