El ruido humano tiene efectos devastadores sobre las plantas

El número de pinos jóvenes se cuadruplica en las zonas silenciosas

PÚBLICO Almería 02/04/2012 17:43 Actualizado: 02/04/2012 18:38

24 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 28

El ruido humano afecta a plantas como el pino piñonero, cuyos dispersores de semillas evitan el ruido.

El ruido humano afecta a plantas como el pino piñonero, cuyos dispersores de semillas evitan el ruido.Clinton Francis

La contaminación acústica es un enemigo comprobado de los animales. Pero, ¿lo es también de las plantas? Una reciente investigación revela que sí. Aquellas especies vegetales que dependen de pájaros o mamíferos para la dispersión de sus semillas sufren el abandono por parte de estos de las zonas de ruido generado por el hombre.

Un equipo de investigadores, capitaneado por Clinton Francis, de la National Science Foundation de EEUU, se ha pasado una larga temporada en el parque natural de Rattlesnake Canyon (Nuevo México, EEUU). La zona era ideal para su propósito: hay centenares de pozos de gas cuyas ruidosas bombas funcionan las 24 horas de cada día del año.

Además, es una zona aislada de otras agresiones humanas, como la contaminación, que podrían haber alterado los resultados de su estudio centrado en el ruido como agente y que acaban de publicar en la revista Proceedings of the Royal Society B.

En uno de sus experimentos, estudiaron el suelo que rodeaba a unos 120 pinos piñoneros, una de las especies más abundantes del parque, de dos zonas, una cercana a los pozos y la otra alejada de su ruido.

Comprobaron que varias especies de animales se alimentaban de los piñones que caían de los arboles, como ardillas, pájaros, ratones o conejos.

Pero descubrieron que, mientras a los ratones parecía no molestarles el ruido en absoluto, la urraca azuleja (Aphelocoma californica) sólo se acercaba a por semillas a las zonas más tranquilas.

Como quiera que las semillas del pino no sobreviven al paso por el tracto digestivo del ratón, se las puede dar por perdidas. Sin embargo, en el caso de la urraca, es capaz de almacenar miles de piñones para alimentarse a lo largo del año.

Los investigadores comprobaron que en las áreas sin contaminación acústica había cuatro veces más plantones de pino que en las más bulliciosas.

Teniendo en cuenta que pueden pasar décadas hasta que un pino piñonero pase de semilla a árbol adulto, las consecuencias del ruido pueden durar más tiempo de lo que los científicos pensaban. 

Y, como recuerda Francis, "menos pinos piñoneros significaría una disminución de un hábitat clave para los cientos de especies que dependen de ellos para su supervivencia."

PUBLICIDAD

  • Beagle
    #1 Vota Vota

    4 i Beagle 02-04-2012 19:23

    Por el titular había pensado que me iban a contar aquello de que las plantas "sienten" de algún modo. Para preocuparse. Cuando lo lees, todo queda en algo de lo más obvio. Supongo que hay que demostrarlo para apoyar algún estudio que demuestre impacto ambiental.

  • Beagle
    #2 Vota Vota

    9 i Beagle 02-04-2012 19:28

    Efectivamente.

    Alguien que se ha leído solo el titular pone en Twiter: "Por eso, a las mías, les pongo música suave" Acabo de verlo, lo juro. Esta persona ahora va a ir contando por ahí que un estudio reciente demuestra que las plantas oyen.

  • bunkermann
    #3 Vota Vota

    2 i bunkermann 02-04-2012 19:32

    Por eso los desiertos de arena, tan silenciosos ellos...no son arena, son SEMILLAS SECAS DE PINOS ¡¡¡AAAAAHHH ¡¡¡

  • nixhen
    #4 Vota Vota

    3 i nixhen 02-04-2012 20:49

    Menos mal que tenemos aquí a Beagle para evitarnos los errores de interpretación "magufos".

  • jnieto
    #5 Vota Vota

    3 i jnieto 03-04-2012 10:07

    De acuerdo con Beagle #1 & #2.

    Un artículo como me gustan a mí, explicando clarito la causa==>efecto (sin pájaros que repartan piñones no hay pinos) y no una simple correlación que acaba hacíendo que se vendan CDs de música para plantas :-)

  • estonoesserio2011
    #6 Vota Vota

    0 i estonoesserio2011 03-04-2012 10:33

    probad a ponerle bacalao a una planta y a otra igual música clásica, se os pasará toda la incredulidad de golpe. O mejor poneos el bacalao vosotros y quedaros así plantaditos

  • iawata
    #7 Vota Vota

    4 i iawata 03-04-2012 11:15

    Y sin embargo hay una conclusión a sacar de esta y de otras investigaciones similares, que para mucha gente aun podría generar sorpresa: No podemos entender por separado el funcionamiento de plantas y animales por que hemos evolucionado conjuntamente, como piezas complementarias de redes ecosistémicas complejas.

  • arameo
    #8 Vota Vota

    0 i arameo 03-04-2012 11:34

    Pues yo espero que habiendo hecho mención al tracto digestivo del ratón y "Sin embargo la urraca...puede almacenar miles. Su pongo que si "sobreviven" en el buche para ser viables como semillas tendrá que expulsarlas por el pico o no las digiere y aparecen en las heces con capacidad de desarrollarse. ¿Alguien para informar de esto? Simple curiosidad.

    Beagle, tampoco dirá que tienen oído, hombre, dirá algo más en relación a " energía positiva", vibraciones, supongo que irán por ahí los tiros si es que dice algo, que es mucho suponer.

    ¿Qué opinas del Reiki?

  • arameo
    #9 Vota Vota

    -1 i arameo 03-04-2012 11:47

    España es el principal productor de piñones del mundo. ¡Vaya!,

  • iawata
    #10 Vota Vota

    2 i iawata 03-04-2012 12:14

    ¿Las plantas desarrolladas en ambiente acústicamente hostil, languidecen a consecuencia de proliferaciones descontroladas de algas y/o hongos parásitos u oportunistas? Sepa usted que tanto plantas superiores como animales albergamos en nuestros tejidos externos una abundante microfauna entre cuyas funciones se cuenta el control de esos dos grupos de organismos. Entonces la cuestión a plantearse sería si algún integrante fundamental esa microfauna tiene capacidad para detectar, interpretar y verse afectado por los sonidos en cuestión... Y claro, todo esto solo tendría sentido después de comprobar experimentalmente, y de forma concluyente, que determinados "estilos musicales" tienen efectos nocivos sobre la vida vegetal. Si no todo quedaría en licencia cachondeística para denostar ciertos patrones de estridencia acústica que a veces nos vemos en la obligación de padecer.

  • iawata
    #11 Vota Vota

    4 i iawata 03-04-2012 12:31

    #8 arameo

    Las semillas de frutos carnosos suelen ir protegidas por tejidos duros y pueden sobrevivir al paso por el tubo digestivo de según que animales. Incluso suelen germinar antes y mejor después de haber sido comidas y defecadas. Por el contrario aquellos otros frutos cuya parte comestible es la semilla; como es el caso de los piñones; resultan destruidos al servir de alimento a los animales. En estos casos la dispersión se debe a que los almacenan en escondrijos diversos para consumirlos en tiempos de escasez, y luego no recuerdan algunos de los lugares donde los guardaron.

  • arameo
    #12 Vota Vota

    1 i arameo 03-04-2012 14:10

    #11 iawata

    Gracias,. Había escrito otro comentario que borré. Yo viví cerca de 8 años en una zona con numerosos pinos piñoneros. Ya sé que algunas semillas se dispersan en las heces de algunos animales, lo que no me parece correcto es la "comparación" que aquí hicieron respecto al tracto digestivo del ratón y al de la urraca si es para usarlo como elemento favorecedor de la dispersión. El ratón no tiene abazones, por tanto almacena como dices en algún lugar, madriguera, donde sea. Lo que no sé es si en concreto en la urraca,- ya que parece un número elevado de semillas de piñón las que trata-, resultan destruidas al digerirlas que sería lo más probable para que le srivan de alimento y en ese caso el..".Sin embargo la urraca......" que han puesto, no sería correcto comparar con el ratón en un "aspecto digestivo" puesto que en los dos animales se destruirían. Y si la urraca y el ratón almacenasen para periodos posteriores, el método lo tendrían los dos y la eficacia habría que buscarla en el porcentaje de lo guardado que se convierte en otra planta.

    En fin que buscaba una explicación a lo escrito aunque me parecía incorrecto cómo se había planteado.

    Gracias, He soltado un rollo.

  • inquisidor directo
    #13 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 03-04-2012 18:56

    pues por todos lados estamos haciendolo mal... alli son las maquinarias ruidosas para extraer gas vital para producir energia, por otro lado las turbinas aeolicas (tambien producen energia limpia(?) matan cientos de aves... los gigantescos aviones absorven miles de ellas por sus turbinas... habra algo que podamos hacer bien.???..

  • Beagle
    #14 Vota Vota

    0 i Beagle 03-04-2012 19:12

    #8arameo

    "¿Qué opinas del Reiki?"

    Pues ya que lo preguntas, me he interesado hace tiempo por el auge de esta y otras de las llamadas terapias alternativas o complementarias (hay cientos y todas prometen resultados magníficos). Mi opinión es que, a pesar de todo el tinglado comercial que hay montado, de la información acrítica de los medios y del "pues a mí me funciona", todavía han de demostrar su efectividad por encima del conocido efecto placebo, tan determinante en enfermedades psicosomáticas e imaginarias (que las hay). Mi opinión es que las terapias alternativas, si hubieran demostrado científicamente su efectividad no serían alternativas o complementarias, se habrían integrado sin más en la medicina moderna. Si no es así, será por algo. De todos modos, tú mismo. Te pongo dos enlaces que representan bien las posturas antagónicas.

    A favor:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/04/tendencias/1320419777.html

    Más bien en contra:

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/03/25/reiki-contra-la-sensibilidad-quimica-multiple-un-remedio-magico-contra-un-mal-imaginario-en-la-2/

    PD.- Para cualquier consulta gratuita sobre efectividad de cualquier tipo de terapia puedes visitar http://www.bibliotecacochrane.com/ Es una grupo neutral y totalmente fiable de profesionales de la salud, con colaboradores en todo el mundo, que persigue una medicina basada en evidencias. Analizan todos los trabajos que hay publicados sobre el tema que sea y los valoran para concluir si hay suficiente evidencia científica de efectividad o no.

  • Gonzalo C
    #15 Vota Vota

    1 i Gonzalo C 04-04-2012 04:06

    Volviendo al tema:

    Merece atención esta frase "Además, es una zona aislada de otras agresiones humanas, como la contaminación,..."

    ¿Acaso el ruido no es una forma de contaminación? Pues claro que lo es. Es contaminacíon acústica. Es una forma más de contaminación atmosférica.

    Lo grave es que la gente de a pie no lo entiende así. Es un caso muy similar al de las drogas, cuando se oye decir "las drogas y el alcohol...". Como si el alcohol no fuese una droga, o el tabaco (la nicotina es la sustancia conocida que crea mayor adicción)...

    Pues eso, amigos: cuando alguien haga ruido en vuestro entorno, por ejemplo un vecino, podéis decirle a la cara que es un contaminador.

    Además podéis buscar datos en internet sobre los efectos del ruido en la salud de las personas. Fliparéis.

  • d u d o
    #16 Vota Vota

    0 i d u d o 04-04-2012 10:29

    la conclusion de que el ruido afecta a las plantas porque afecta a una planta cuya semilla es plantada por un animal al que afecta el ruido...

    me recuerda a la sinfonia en si bemol de los luthiers, que afecta al engorde del mirlo amarillo. (el resto de los pajaros dejan de comer. el mirlo amarillo es sordo y se come la comida de los demas).

    viva los titulares de los articulos de ciencia de publico

    paisss

  • Alcaudón
    #17 Vota Vota

    0 i Alcaudón 04-04-2012 11:09

    Bueno, he leido algunos comentarios respecto a este artículo que está bastante bien, es cierto que el ruido molesta a muchos animales, aparte de que nos tengan miedo, como por ejemplo los osos pardos tendian a alejarse de nosotros, en el espacio abierto, yo que he vivido bastane tiempo en al naturaleza y he contemplado a los animales, se la interrelación que hay entre las distintas especies en la propagación de las semillas, como por ejemplo, el arrendajo especie no común en los bosques de hormigón, supongo que le molestará el ruido, bueno yo eso lo comprobe con als ardillas alguna de las cuales me tiraba piñas, cuando tenia confianza, no se si por simpatia, jugar o por que la molestaba, bueno que los animales les molesta el ruido, algunos ruidos que supongo que ni siquiera entenderan, también les molesta los olores, como a mi cuando regresé a la ciudad después de una larga estancia en la naturaleza me dí cuenta de lo mal que olia la ciudad entera, es algo a lo que se tarda en adaptarse, y los ruidos de una ciudad son tremendos, cuando se está en al tranquilidad del bosque donde solamente se oyen a los pajaros y los ruidos naturales, no otros artificiales producidos por nosotros, pongamos por ejemplo los delfines y otros animales estan acostumbrados a los ruidos naturales, el oleaje y otros pero no a los sonares que les reventaban lso oidos, sobre todo un nuevo experimento con radares reventaba sus timpanos, tenemos unas frecuencias de resonancia todos que son perjudiciales apra todos nosotros.

  • Alcaudón
    #18 Vota Vota

    0 i Alcaudón 04-04-2012 11:16

    Para eso hay que observar la naturaleza y no hacer ciencia de salon, trabajo de campo que se suele decir, muchas veces se confirman las cosas y otras veces nos llevamos un chasco, como por ejemplo yo he estado en pinares y he visto como entre ellos nacen quejigos y encinas, quien dispersa estas semillas, pues alguien que las entierra, y las transporta de otros lugares, las bellotas saben bien,, los pajaros son muy despistados y se olvidan de ellas y hay nacen, en este sentido el arrendajo favorece mucho la propagación de especies vegetales, como lo hace el murcielago fruticola, y otros animales es una asociación libre de impuestos, las ardillas también realizan este trabajo, pero habria que saber que distancias recorren aunque yo las he visto recorrer grandes distancias en sus juegos, curiosamente a mi me tenian bastante confianza y no se preocupaban en jugar conmigo, o estar jugueteando entre los árboles, epro cuando aparecian otras personas se callaban y permanecian quietas ocultandose

  • inquisidor directo
    #19 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 10-04-2012 22:25

    #17

    #17

    Alcaudón

    recuerdo cuando acampamos en un parque nacional el guardabosque nos dijo que sellaramos la comida para que los osos no la olieran, si lo haciamos bien no vendria, porque a ellos no les gusta el olor humano...

  • KarmaO
    #20 Vota Vota

    0 i KarmaO 26-04-2012 10:35

    Cuando alguno de mis vecinos se pone a taladrar, mover muebles, heavy a toda pastilla, se me pone todo rojo y me entran unas ganas tremendas de bajar, subir o ir a la puerta de enfrente y darle un martillazo en el dedo gordo del pie. O sea, me saca de quicio.

  • neogeoweb
    #21 Vota Vota

    1 i neogeoweb 09-06-2012 14:45

    En vez de tanto temor por la deuda, invertir más en cosas que nos hagan generar valor añadido y productos de calidad y tecnología como el PNOA ahora en vacas flacas buscando financiación externa. http://j.gs/14w7

  • manuel alonso
    #22 Vota Vota

    0 i manuel alonso 17-06-2012 09:24

    Para Beagle,¿has probado las alternativas orientales? ¿ no has pensado que a las multinacionales farmaceuticas no les interese? Y para terminar, lo de " a mi me funciona" es real, y eres libre de creerlo o no creerlo, ojala nunca lo necesitas academico.

  • PARAOO
    #23 Vota Vota

    0 i PARAOO 26-07-2012 18:32

    NOS PENSAMOS QUE NOSOTROS MISMOS NO SOMOS COMO PLANTAS Y EL RUIDO NO NOS AFECTA--craso error---Tenemos que repasar los estreses que produce el ruido que generamos y quizás nos llevemos la sorpresa de no tener tanto cáncer, depresión, ansiedad. ¿QUIEN DISEÑA CIUDADES COMO BARCELONA, MADRID, ETC..??? DEBERIAN DE ENVIAR A LA LUNA A LOS POLITICOS QUE APRUEBAN ESOS PLANES URBANISTICOS PARA CONCENTRACION DE REBAÑOS HUMANOS

  • HabitanteMutante
    #24 Vota Vota

    0 i HabitanteMutante 17-04-2013 12:55

    Negocios cutres instalados en manzanas residenciales, fiestas vandálicas, vecinos incíviles, tráfico saturado... Procedan de donde procedan los focos de contaminación acústica, todos sus afectados tenemos algo en común: leyes obsoletas y ninguneos municipales, que favorecen a los ruidosos a costa de nuestra salud. Juntos podríamos cambiar esto:

    https://www.facebook.com/proyectoacustica

    Gracias por tu apoyo.

No se admiten más comentarios en esta noticia