Detectada una fuga de agua contaminada en Fukushima

TEPCO confirma la filtración al mar de doce toneladas con estroncio radiactivo

EFE Tokio 05/04/2012 15:11 Actualizado: 05/04/2012 15:20

Comentarios

 

Media: 4.65

Votos: 17

Foto de archivo que muestra medidores de radiación en agua de una fuga en Fukushima. EFE

Foto de archivo que muestra medidores de radiación en agua de una fuga en Fukushima. EFE

TEPCO, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó hoy la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, informó la televisión pública NHK.

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

La acumulación de miles de toneladas de agua contaminada filtrada de los reactores hacia el interior de las instalaciones de la planta es uno de los principales problemas a los que se enfrenta TEPCO en Fukushima Daiichi, lo que obliga a la empresa a almacenar continuamente el líquido filtrado en contenedores especiales.

Los operarios de TEPCO procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, detalló NHK. La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. Además, el pasado 26 de marzo, TEPCO informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.

Escapes

Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, TEPCO anunció el pasado febrero que cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas. Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central se expandan durante un periodo aproximado de unos 50 años.

Desde el inicio de la crisis nuclear, tras el terremoto del 11 de marzo, las autoridades realizan pruebas para analizar el impacto del accidente en la vida marina cerca de la central, ya que se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo. El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde Chernóbil, ha supuesto la evacuación de unas 80.000 personas y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    12 i Tinejo 05-04-2012 15:27

    Y no aprendamos, sigamos jugando con juego alargando la vida de nuestras viejunas centrales nucleares. Hasta que no ocurra una desgracia de esta magnitud, la estupidez humana no aprende.

    http://casaquerida.com/2012/04/03/no-tienes-que-temer/

  • projose
    #2 Vota Vota

    13 i projose 05-04-2012 16:04

    Estaba controlada. Pues nada sigamos así que al final "todos calvos".

    Salud y República

  • jnieto
    #3 Vota Vota

    6 i jnieto 05-04-2012 16:13

    Si es que la radiactividad tiene MUCHO peligro y reducir el riesgo a CERO es carísimo, con el resultado de que el riesgo que no es CERO, pues antes o después ocurre. :-(

  • shermira
    #4 Vota Vota

    12 i shermira 05-04-2012 16:20

    Y aquí Marianico y sus muchachos prorrogando GRATIS la vida de Garoña... Vota al Partido Podrido, mas, por menos...

  • Marxa
    #5 Vota Vota

    16 i Marxa 05-04-2012 16:22

    Y aquí sin cerrar Garoña, más vale tener electricidad hoy que vida mañana.

  • Rouco Sifredi
    #6 Vota Vota

    15 i Rouco Sifredi 05-04-2012 16:25

    No pasa nada! sigamos comiendo merluza del pacífico!

  • pepegrillo
    #7 Vota Vota

    12 i pepegrillo 05-04-2012 16:28

    La energía nuclear no es segura y las consecuencias la estamos comprobando en el sufrido pueblo japones, es cara o sea que es inviable.

  • Labrador
    #8 Vota Vota

    9 i Labrador 05-04-2012 17:11

    "cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas. Con la operación, la eléctrica pretende cubrir el lecho marino, a 6 metros de profundidad, con una capa de 60 centímetros de cemento para evitar que el barro y la arena contaminada en torno a la central"

    mmm, nada nada, entonces todos tranquilos.

    En Penly, Francia, han saltado las alarmas por un incendio en la central. No se mucho mas, espero que lo hayan controlado.

  • Etnopoetica
    #9 Vota Vota

    8 i Etnopoetica 05-04-2012 17:48

    ...y quién paga este desastre?.

  • erasmo1
    #10 Vota Vota

    8 i erasmo1 05-04-2012 17:52

    Akira Kurosawa (1910-1998), soñó con una catástrofe nuclear. Estrenó en 1990 'Dreams', un compendio de sus pesadillas que le produjo Steven Spielberg en un momento en el que estaba completamente arruinado y hastiado de la humanidad.

    http://visualesmorales.blogspot.com.es/2011/04/japon-la-pesadilla-de-kurosawa.html

  • slamelov
    #11 Vota Vota

    14 i slamelov 05-04-2012 17:54

    Circulen, que aquí no ha pasado nada, no hay nada que ver. ¿No hay partido de fútbol mañana o qué?.

  • spotsyrayas
    #12 Vota Vota

    2 i spotsyrayas 05-04-2012 18:09

    A mi me ha salido un bulto sospechoso en forma de cúpula nuclear.

  • Xulian
    #13 Vota Vota

    14 i Xulian 05-04-2012 18:16

    Los desastres del capitalismo, Tepco pide 9.000 millones de euros de fondos públicos para evitar insolvencia, se forran y cuando algo va mal que lo pague "papá estado" y todos los contribuyentes, esta casta parásita son los que salen por la tv pidiendo que se supriman los subsidios por desempleo o que se rebaje el despido.

  • Rubio
    #14 Vota Vota

    5 i Rubio 05-04-2012 18:51

    ¡No pararán hasta que haya una catástrofe nuclear y las victimas sean millones A LO MEJOR SE TRATA DE ESTO PARA REDUCIR LA POBLACIÓN EN EL PLANETA!

  • ALIA
    #15 Vota Vota

    4 i ALIA 05-04-2012 18:54

    Solo nos falta ya esto, que vuelvan los problemas con Fukushima, manda huevos.

  • gabi
    #16 Vota Vota

    6 i gabi 05-04-2012 18:58

    Marchando una de chanchullos:

    http://www.japantimes.co.jp/text/nn20120404a6.html

  • legión esclava
    #17 Vota Vota

    10 i legión esclava 05-04-2012 19:04

    Hace ahora más de un año del desastre, un desastre del que se había advertido hasta desgañitarse. No guardo el enlace, pero recuerdo perfectamente que fueron los foreros los que empezaron a preguntar qué pasaba con las centrales japonesas cuando los periódicos sólo hablaban del terremoto y el tsunami. Una año después, la supuesta industria "más segura" y "más puntera" encuentra la fuga de agua contaminada de estroncio. Eso nos cuentan. Mientras, el servicio de propaganda del neofascismo del siglo 21, del que la industria nuclear es una de sus fuentes de financiación, ha hecho de todo, desde cambiar la calificación de los desastres nucleares para que Fukushima no figurara junto a Chernobyl, sino que fuera más benigna, a, por supuesto, mentir descaradamente con al información, regularla en cuentagotas, etc. Y continúa la publicidad engañosa, porque , ¿qué dicen? Pues dicen que harán un "sarcófago" submarino de cemento, de tanto y tanto de grosor y que hala, a comer shusi y algas tranquilamente. Claro, que eso de "alrededor de la planta" sin dar la extensión concreta es muy elástico. Casi tanto como pensar que la gente es gilipollas y se va a creer que el agua radiactiva es milagrosa e ínmovil, y no se ha mezclado ya de sobra con las corrientes al cabo de un año. Tela.

  • Yavestruz
    #18 Vota Vota

    7 i Yavestruz 05-04-2012 19:07

    Tranquilos, que no cunda el pánico! No pasa nada, está todo bajo control, los peces se encargaran de asimilarlo y eliminarlo de los oceanos a través de nuestros organismos. Dentro de 60 años el estroncio estará en la tierra de los cementerios. Se esta estudiando una nueva modalidad de enterramiento considerando al fenecido como residuo nuclear para evitar filtraciones hacia las aguas freáticas...

    Realmente somos resistentes, mira que llevan décadas metiéndonos mierda...

    Pruebas nucleares:

    A Time-Lapse Map of Every Nuclear Explosion Since 1945 - by Isao Hashimoto

    http://www.youtube.com/watch?v=LLCF7vPanrY&feature=related

  • Hev
    #19 Vota Vota

    8 i Hev 05-04-2012 19:17

    ¡Con el trabajo que se habian tomado en que no se hablara de las nucleares!

  • Izákrata
    #20 Vota Vota

    -5 i Izákrata 05-04-2012 20:00

    No se puede ser hipócrita, las centrales nucleares son, ahora mismo, necesarias. Hay que empezar a sustituirlas ya por energías renovables pero con cabeza. En cuanto a esta última fuga, lamentable, las personas que se están jugando la vida por proteger a los demás son un ejemplo de altruismo y valentía.

  • Blade Runner
    #21 Vota Vota

    3 i Blade Runner 05-04-2012 20:23

    El dinero no se come. Pena!!

  • Yavestruz
    #22 Vota Vota

    5 i Yavestruz 05-04-2012 20:36

    #20 Izákrata

    No te digo que no, nuestro nivel de consumo no se mantendria sin la energia que nos da la fisión nuclear, pero para hipocritas ellos que estiran la cuerda al máximo para rentabilizar sus inversiones...hace ya 40 años que se podrian haber puesto en serio con las renovables. Porque soñar con la fusión va para largo. A que esperan? Pues a lo de siempre, a engrosar sus bolsillos.

  • Malevado
    #23 Vota Vota

    4 i Malevado 05-04-2012 20:38

    Apologos nucleares: "El incidente de Fukushima ya esta superado"

  • vichisua
    #24 Vota Vota

    2 i vichisua 05-04-2012 21:18

    Y de estos, sabemos cuantas personas que estaban o han tenido relación con Fukushima, han muerto, pués en Europa todos los años recordamos a los muertos de Ucrania (y habrá que seguir haciéndolo, para no repetirlo) pero parece que de la central del Regimen capitalista de Japón NO sabemos nada, es inolora, incolora e insipida.

  • Oswaldo
    #25 Vota Vota

    2 i Oswaldo 05-04-2012 21:21

    No nos engañemos, el agua contaminada acabará TODA en el mar, soltada poco a poco.

  • ateo666666
    #26 Vota Vota

    3 i ateo666666 05-04-2012 21:47

    Pero no importa sigamos construyento centrales nucleares porque son seguras y baratas.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/verdades-nucleares.html

  • Antonio Arnau
    #27 Vota Vota

    7 i Antonio Arnau 05-04-2012 21:54

    Mira Nº 20, lo que no se puede es mentir. Las nucleares NO son necesarias y, por tanto no debemos soportar ningún umbral de un riesgo que es catastrófico y por ello inasumible. No exportamos -que lo hacemos- más electricidad porque nuestros vecinos no nos la compran, y el consumo interno ha bajado. El oligopolio de las Eléctricas ha forzado al Gobierno a retirar las ayudas a las renovables y principalmente a la solar fotovoltaica, sabiendo que se estaba desarrollando un sector tecnológico punta con futuro exportador, y que con la retirada de las ayudas se perderán hasta 30 mil empleos y el "coste de oportunidad" de liderar un sector tecnológico en el que estabamos bien posicionados para competir y exportar. A las eléctricas LES SOBRA capacidad de generación, instalaron estos años de locura constructiva un exceso de plantas de cogeneración que tienen a hora a medio gas, y encima les están ampliando la vida "útil" de sus viejas y amortizadas Centrales nucleares a vapor de agua. Les sobra capacidad de generación, si, pero no por ello dejan de presionar para estirar sus licencias atómicas más peligrosas como Garoña o Cofrentes, centrales del tipo de Fukushima, porque el millón de euros diario de facturación es casi beneficio neto. Ahora, como baja el consumo y la PREVISIÓN de beneficios no se cumple y ganan menos, pues presionan al Gobierno para aumentarnos un 7% el "recibo de la luz".

  • MICHAEL HARTMANN
    #28 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 05-04-2012 22:28

    Miren que novedad !

    Ocultan el verdaero drama y peligro a 100 kilómetros a la redonda para salvar su "negocio" y ahora hay radioactividad en el agua ...

    Que desde el principio la habido , habrá y seguirá habiéndola porque la energía atómica y sus

    materiales irradian por MILLONES DE ANOS sean estos basura atómica o por desastres como estos dos más conocidos Chernobyl y Fukuschima porque los otros se ocultan prontamente !

  • Jokerr
    #29 Vota Vota

    3 i Jokerr 05-04-2012 22:45

    La han dejado escapar cláramente. No pueden almacenarla de modo seguro en ninguna parte y por lo tanto al mar. Y lo que ha ido hasta ahora y lo que queda.

    Ya se sabe, si vamos al Japon a comer soja y fideos. El pescado y el marisco, ni tocarlo.

  • Úrsula
    #30 Vota Vota

    3 i Úrsula 05-04-2012 23:03

    Las centrales nucleares son ingobernables. Deben cerrarse ya. Empezando por Garoña, que no tiene ni torre de refrigeración. En caso de accidente hay que refrigerarla con el agua del Ebro... y en Fukushima no dan a basto con el Pacífico

  • aparente
    #31 Vota Vota

    0 i aparente 05-04-2012 23:27

    Godzilla viene de camino...

  • ambous
    #32 Vota Vota

    1 i ambous 06-04-2012 00:49

    A comer algas japonesas que estimulan las glándulas

  • Trampantojo
    #33 Vota Vota

    5 i Trampantojo 06-04-2012 01:01

    Es bueno saber aquello que nos ocultan:

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/30/alerta-a-un-suspiro-de-chernobil-y-fukushima-y-4/

  • vayacante
    #34 Vota Vota

    4 i vayacante 06-04-2012 02:29

    Esto es para estronciarse. Nucleares no, gracias.

  • Rebel Revolution
    #35 Vota Vota

    4 i Rebel Revolution 06-04-2012 02:39

    La energía nuclear hoy por hoy es CARA, MUY CONTAMINANTE E INNECESARIA.

    Lo de Fukushima es ya de traca. Yo he vivido en Japón y sé como son los japoneses. Lo mismo que pasó allí, pasa aquí y nos matamos a palos los supervivientes después del tsunami.

    Yo en cuanto vi las imágenes de la central nuclear echando humo verde pensé que ya la habían cagado hasta el fondo. A mi forma de ver ya sólo quedaba una solución. Sarcófago de hormigón sobre toda la central, cosa que a día de hoy todavía no se a hecho y no entiendo porqué. Hay fugas de radioactividad? Y qué esperaban!!!... ¿Saben lo costoso que es el almacenamiento de residuos radioactivos?¿Qué hay fugas de agua radioactiva? No será que la han estado sacando poco a poco para ver si la gente no se da cuenta? La central estaba inundada (de agua radioactiva), era imposible operar bajo esas circunstancias, hoy en día tiene que seguir siendo inviable para la salud humana trabajar allí en esas condiciones. Obviamente hoy no se darán cuenta, se darán cuenta cuando les salgan los niños deformes. Una pena.

    Los políticos alrededor del mundo dan asco.

  • vayacante
    #36 Vota Vota

    2 i vayacante 06-04-2012 02:44

    #32 Trampantojo. Magnífico enlace

  • El probe pogresista
    #37 Vota Vota

    -4 i El probe pogresista 06-04-2012 08:18

    ¿Y esta es la catástrofe que iba a acabar con el mundo? Tanto jaleo con las centrales nucleares y no pasa absolutamente nada...

  • El probe pogresista
    #38 Vota Vota

    -6 i El probe pogresista 06-04-2012 08:22

    El problema de Chernobil es que sucedió en la URSS y no tiene nada que ver con Fukushima, NADA. Con no dejar que haya centrales en países socialistas todo arreglado.

  • Diablillo
    #39 Vota Vota

    1 i Diablillo 06-04-2012 09:01

    En el mar el estroncio se va al fondo, al formarse sulfato de estroncio que es una de las sales más insolubles que existen. Precisamente se utiliza el sulfato de estroncio para radriografias de conrtraste del aparato digestivo, a pesar de que el estroncio es un veneno poderoso.

    Pues a pesar de esto se ha difundido la noticia de que China instalará 26 centrales nucleares, algunas con ayuda de empresas españolas, lo cual nos va a dar experiencia para nuestro país.

  • rufian
    #40 Vota Vota

    1 i rufian 06-04-2012 10:40

    No pasa nada: todo el mundo sabe que las centrales nucleares son muy seguras.

  • electrico
    #41 Vota Vota

    3 i electrico 06-04-2012 10:44

    ---- OTRA MÁS ------

    ESTO NO PARA Y SI SIGUE SUMANDO.

    ¡¡¡ NUCLEARES NO GRACIAS !!!

    RESPONSABILIDADES A SUS APOLOGISTAS, EMPRESARIOS Y GOBIERNOS QUE APUESTAN POR ESTA ENERGÍA DE DESTRUCCIÓN.

  • larra49
    #42 Vota Vota

    -1 i larra49 06-04-2012 10:52

    Yo creo que lo mejor que pueden hacer es sellarla lo antes posible.

  • electrobardo
    #43 Vota Vota

    3 i electrobardo 06-04-2012 11:16

    El verdadero negocio de las centrales es construirlas...Luego la amortización corre por cuenta del estado que finalmente la privatiza convenientemente, dando otros pingües beneficios a los amiguitos de pupitre...

    Cuando charlamos y vemos que algo puede ocasionar un desastre solemos decir "se generará una reacción en cadena..." ... casualmente los que es la fisión nuclear...

  • gabi
    #44 Vota Vota

    0 i gabi 06-04-2012 12:08

    Radiante futuro nos aguarda...Into eternity

    http://www.eldocumentaldelmes.com/es/documentals/63-into_eternity.html

  • gabi
    #45 Vota Vota

    0 i gabi 06-04-2012 20:33

    #44 el Seneca,

    te ruego me explicaras tu negativo a mi comentario. ¿Será que piensas que el problema de los residuos radioactivos ya está resuelto? ¿Puede que tenga que ver con el proyecto Olkiluoto?

    http://desenchufados.net/preparando-un-almacen-permanente-para-residuos-nucleares-en-finlandia/

    Gracias

  • 0rwell was right
    #46 Vota Vota

    1 i 0rwell was right 06-04-2012 23:57

    #16 gabi

    Chanchullos????? Para chanchullos los que se trae Greenpeace alemania...

    Esto es lo que dijo Greenpeace hace poco:

    Even the environmental organization Greenpeace accepts that gas will play a vital role in Germany's efforts to wean itself from coal and shift to a clean energy economy by mid century.

    "For that reason, it's positive for us," said Greenpeace's Tobias Münchmeyer of the Nord Stream gas pipeline.

    http://www.dw.de/dw/article/0,,15502476,00.html

  • gabi
    #47 Vota Vota

    0 i gabi 07-04-2012 12:00

    51 El Seneca,

    gracias por exponer tu visión de ir resolviendo el problema, que desde luego comparto. Los enterramientos profundos, como tú los llamas, ya están dando guerra en Gorleben/Alemania

    http://es.euronews.com/2011/11/28/los-desechos-radiactivos-alemanes-llegan-a-gorleben-con-un-retraso-historico/

    Un saludo

  • gabi
    #48 Vota Vota

    0 i gabi 07-04-2012 12:01

    #50 Orwell,

    de ser cierto lo que expones, ¿desde cuándo un chanchullo justifica otro?

  • 0rwell was right
    #49 Vota Vota

    -1 i 0rwell was right 07-04-2012 13:26

    #54 gabi

    Por que dudas??? Yo en ningun momento he dudado de los enlaces que provees... lo que me parece extrano es que siempre mires para el mismo lado... y me parece que tienes mucho en comun con Tobias Münchmeyer... que un dia dice esto:

    "Germanys decision sends a clear message to other governments that not only is nuclear technology inherently dangerous, uncontrollable and unsustainable, but that replacing it with fossil fuels is UNNECESSARY when renewable energy and increased efficiency is the smart energy choice of the future."

    http://www.greenpeace.org/international/en/press/releases/Greenpeace-Reaction-to-the-Final-German-Parliamentary-Vote-on-the-phase-out-of-nuclear-energy-/

    Y luego dice lo siguiente:

    Even the environmental organization Greenpeace accepts that gas will play a vital role in Germany's efforts to wean itself from coal and shift to a clean energy economy by mid century.

    "For that reason, it's positive for us," said Greenpeace's Tobias Münchmeyer of the Nord Stream gas pipeline.

    http://www.dw.de/dw/article/0,,15502476,00.html

    YO no soy un hipocrita, siempre voy de cara y no me caso con nadie. Si veo que Greenpeace alemania se contradice... lo digo.. y bien alto. Si veo que TEPCO miente, lo digo y bien alto. Si veo los americanos bombardean Libia, lo digo y bien alto. Si veo que el ejercito sirio bombardea a su propio pueblo... lo digo y bien alto y claro... YO miro a TODOS lados y digo lo que no me gusta... y argumento por que...

    Te dejo con un articulo del que quiero resaltar esto:

    "The paper, which has passed peer review and is in the final stages of publication by the US journal Proceedings of the National Academy of Sciences, argues that a global levy on fossil fuels is the strongest tool for forcing energy firms and consumers to switch quickly to zero carbon and green energy sources. In larger countries, that would include nuclear power."

    http://www.guardian.co.uk/environment/2012/apr/06/nasa-scientist-climate-change

  • Climategate
    #50 Vota Vota

    0 i Climategate 08-04-2012 15:47

    Orwell,

    De acuerdo con la primera parte de post y ROTUNDAMENTE FALSO LO QUE RESALTAS. Algo que nada tiene que ver con el actual Cambio Climático.

    Saludos

  • Diablillo
    #51 Vota Vota

    1 i Diablillo 09-04-2012 09:45

    Es curioso que no se halla dado ninguna noticia en este medio, del proyecto de China de construir 26 centrales nucleares, algunas de ellas con participación de tecnología española.

  • Neoil
    #52 Vota Vota

    0 i Neoil 09-04-2012 10:58

    La pregunta y el debate debería ser: Existe actualmente una energía limpia y renovable para abastecer al mundo sin coste de combustible? Sí. La hay, pero es mejor tener esclavos idiotizados y engañados con que esto no es posible. Es mejor hablar de los problemas que pueden o no presentar las nucleares, los que puedan presentar los gases de efecto invernadero, que de mirar al futuro (visión empresarial, política y periodística actual). En España se reduce la inversión en I+D+i, y las energéticas a amortizar el máximo, ya que desde que son privadas, la deuda es la que les gobierna y el % de beneficios es lo único de lo que se habla e importa.

No se admiten más comentarios en esta noticia