Público
Público

Alianza GAVI, cerca de acuerdo sobre vacuna cáncer de útero

Reuters

Por Kate Kelland

El grupo internacional de vacunasconocido como Alianza GAVI está avanzando en un acuerdo deprecio con los dos laboratorios que fabrican vacunas paraprevenir el cáncer de cuello de útero, lo que podría significarel suministro de millones de dosis a precio reducido en lasnaciones en desarrollo.

GAVI informó el jueves que si el acuerdo -que cubriría lasvacunas de Merck y GlaxoSmithKline- se cierra al precio correctopodría tener un impacto enorme en la salud de millones demujeres de los países más pobres del mundo.

Más del 85 por ciento de las 275.000 muertes anuales porcáncer de cuello de útero se producen en naciones en desarrollo.Los expertos señalan que la tasa de muerte anual de cáncercervical en el mundo podría trepar a 430.000 en el 2030 si no setoman medidas para proteger a las mujeres de la enfermedad.

Las vacunas Gardasil de Merck y Cervarix de GSK son lasúnicas dos inmunizaciones aprobadas en el mundo diseñadas paraproteger contra el virus del papiloma humano (VPH), causante dela mayoría de los cánceres cervicales o de cuello de útero.

Un portavoz de GAVI dijo a Reuters que "al menos una" deesas empresas farmacéuticas había realizado "un avance alentadorhacia un precio aceptable" para los países a los que GAVIentrega las vacunas.

"Esta es una vacuna relativamente nueva, con volúmenesiniciales bajos para los países que cubre GAVI y, por lo tanto,altos costos fijos por unidad", dijo el portavoz. "Creemos quelos compromisos hacen que GAVI avance en la dirección correctapara obtener un precio aceptable", agregó.

Merck dijo el año pasado que estaba preparado para ofrecerGardasil a los países ayudados por GAVI a un precio ampliamentedescontado de 5 dólares por dosis, lo que implicaría que elcosto del tratamiento de tres dosis sería de 15 dólares. GAVImanifestó en ese momento que era "una buena oferta inicial".

¿PRECIO ACEPTABLE?

Un portavoz de GSK dijo que la firma británica estaba enconversaciones con GAVI y quería ayudar a que Cervarix estédisponible para las mujeres de todo el mundo, más allá de suingreso y el lugar donde viven.

"GSK está dispuesto a ofrecer los menores precios para susvacunas a los países más pobres", dijo, y agregó que los preciostambién estaban determinados por los volúmenes, la extensión delos contratos y el número de dosis que organizaciones globales,gobiernos y otras entidades garantizan que comprarán.

El portavoz de GAVI no mencionó a una compañía específica alhablar de los "avances" en las conversaciones y no brindódetalles sobre el precio, pero dijo que el grupo continuarátrabajando con los fabricantes en un proceso que apunta aasegurar que la vacuna pueda estar disponible a "un precioaceptable".

Si los países elegidos para beneficiarse con el acuerdopueden demostrar capacidad de llegar a las niñas con las vacunascontra el VPH y los fabricantes pueden satisfacer losrequerimientos de precio y suministro de GAVI, "hasta 1 millónde niñas y mujeres jóvenes podrían protegerse del cáncercervical para el 2015 en un puñado de países", indicó GAVI en uncomunicado.

Esto aumentaría a más de 20 millones en casi 30 países parafinal de la década, añadió.

GAVI, que está respaldado por la Fundación Bill & MelindaGates, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el BancoMundial, UNICEF y gobiernos donantes entre otros, financiaprogramas de vacunación en naciones pobres que no pueden pagarlos precios de los países en desarrollo de las dosis.

Desde que fue creada en el 2000, la entidad ha financiado lainmunización de más de 326 millones de niños y asegura haberprevenido más de 5,5 millones de muertes prematuras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias