Público
Público

Estudio asocia obesidad materna con autismo y trastornos del desarrollo infantil

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un estudio sobre pares demadres e hijos de California reveló que los niños de mujeresobesas son más propensos a que se les diagnostique autismo oretrasos del desarrollo asociados que a los hijos de mujeres másdelgadas.

La investigación, realizada para determinar los efectos dedistintas enfermedades metabólicas maternas, como la diabetes ola hipertensión, en el desarrollo cognitivo de sus hijos,permitió detectar que el nexo más sólido estaba entre laobesidad y los trastornos autistas.

Además, los autores hallaron relación entre otrasenfermedades maternas y retrasos del desarrollo infantil.

Aunque el estudio no prueba que existe una relación causalentre los trastornos, el equipo, que publica los resultados enla revista Pediatrics, advierte que aun la posibilidad espreocupante dado el crecimiento de la obesidad en EstadosUnidos.

"Si hay algo que uno pueda hacer para sentirse mássaludable, aquí las madres tienen otro motivo para hacerlo",dijo Paula Krakowiak, investigadora de la University ofCalifornia en Davis.

El equipo de Krakowiak estudió a 1.004 niños de entre 2 y 5años, que habían nacido en California y estaban participando deun estudio de la universidad.

Quinientos diecisiete de ellos tenían un trastorno delespectro autista y 172 tenían algún retraso del desarrollo. Parael estudio, el equipo confirmó los diagnósticos con una segundaevaluación en el Instituto MIND de la universidad.

Las formas más leves del autismo, como el síndrome deAsperger y los problemas asociados, forman el "espectro" de lostrastornos autistas. Cualquier alteración de alguna de las áreascognitivas asociadas con el autismo es considerada un retrasodel desarrollo.

Cuarenta y ocho niños con un trastorno del espectro autistaeran hijos de mujeres con diabetes tipo 2 o gestacional,mientras que 111 tenían la madre obesa y 148, con algún tipo deenfermedad metabólica, como la hipertensión.

Entre los niños con retraso del desarrollo, 20 eran hijos demujeres con diabetes tipo 2 o gestacional; 41, de mujeresobesas, y 60, de mujeres con alguna enfermedad metabólica.

La conexión entre la diabetes materna y el autismo infantilno fue tan significativa como la relación entre la obesidad uotras enfermedades metabólicas y el autismo infantil.

Los retrasos del desarrollo estuvieron asociados con laobesidad y la diabetes, como así también con cualquier otraenfermedad metabólica.

"Definitivamente, existe una relación y se suma a losmotivos para encontrar cómo reducir las tasas de obesidad o dediabetes y para esforzarse aún más en modificar el estilo devida", dijo Krakowiak.

Los resultados surgen tras la publicación de un informe delos CDC en el que se estima que uno de cada 88 niñosestadounidenses tiene un trastorno del espectro autista. Esacifra revela un aumento del 25 por ciento con respecto al últimoinforme publicado en el 2006.

En tanto, el equipo de Krakowiak señala que casi el 60 porciento de las estadounidenses en edad reproductiva (entre 20 y39 años) tiene sobrepeso, que un tercio tiene obesidad y que el16 por ciento padece síndrome metabólico, una constelación desíntomas que eleva el riesgo cardíaco.

Y aunque nadie puede responsabilizar a la creciente epidemiade obesidad del país de la prevalencia del autismo, Krakowiakcomentó que el paralelismo llamó su atención.

"Fue algo que también tuve en cuenta. Sabía que las tasas deobesidad y diabetes estaban aumentando, igual que la deautismo", indicó.

Independientemente de si la relación es sólida o no, algunosexpertos consideran que existen suficientes pruebas como paraalentar a las futuras madres a cuidar la salud.

FUENTE: Pediatrics, online 9 de abril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias