Público
Público

Piden a hospitales EEUU que dejen de dar gratis fórmula bebés

Reuters

Por Susan Heavey

Los nuevos padres que abandonan loshospitales estadounidenses suelen llevarse a casa un regalocorporativo junto con sus bebés: un bolso repleto de fórmulaláctea. Pero ahora, grupos de defensa de los consumidoresquieren terminar con esos obsequios, que consideran que minan lalactancia materna.

En un carta a más de 2.600 hospitales, decenas deorganizaciones sanitarias y de consumidores pidieron a loscentros que dejen de distribuir muestras gratuitas de fórmulapara bebés, que insertan a los proveedores de salud en elmarketing de productores farmacéuticos y alimenticios y quepodrían ser considerados como un aval.

Entregar la fórmula a los nuevos padres desalienta a algunasmamás a amamantar, indicaron los grupos en una carta enviada porPublic Citizen. También se pide a los líderes de la industria defórmulas lácteas (un mercado de 4.000 millones de dólares)-Abbott Laboratories, Mead Johnson Nutrition Co y Nestle SA- queabandonen la práctica.

Los hospitales apuntan a "promover la salud de los bebés ylas madres, pero la actual promoción de fórmulas choca con esamisión", escribió el presidente de Public Citizen, RobertWeissman, en la misiva destinada a los presidentes ejecutivos delos hospitales.

La acción es parte de un esfuerzo renovado por aumentar lastasas estadounidenses de lactancia materna, que se sabe queconfiere una amplia gama de beneficios para la salud, desdereducir la obesidad hasta mejorar la inmunidad, y estárecomendada por lo menos en los primeros seis meses de vida delbebé.

Los fabricantes de fórmula láctea y los hospitales defiendenla entrega de muestras gratis argumentando que satisfacen lasnecesidades de las mujeres.

Apenas el 14 por ciento de los bebés de 6 meses sonamamantados exclusivamente, una cifra que los funcionarios deEstados Unidos quieren aumentar a alrededor del 26 por cientopara el 2020. La lactancia materna también es escasa entre lasmujeres de menores ingresos, según datos del Gobierno.

Con todo, el amamantamiento en Estados Unidos está encrecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), enparte porque más hospitales ofrecen respaldo para la lactancia ypermiten a los bebés permanecer en la habitación con sus madres.

Alrededor del 66 por ciento de los hospitales aún regalan lafórmula, según reveló un informe del 2009 de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés), difundido el año pasado. La cifra cayódesde casi el 73 por ciento registrado en el 2007.

Con frecuencia, la práctica consiste en la entrega de unbolso patrocinado por una compañía productora de fórmula parabebés llena de muestras de su producto, junto con pañales,folletos y otros presentes. Las muestras también suelen mandarsepor correo a las casas, junto con cupones para obtener más.

Algunos hospitales ya dejaron de entregar la fórmulagratuita, y unos pocos estados y ciudades prohibieron lapráctica.

La Asociación Estadounidense de Hospitales indicó en uncomunicado que sus miembros delinearon políticas en base a laspreferencias de las madres y que si bien la lactancia materna eslo mejor, "tener información y recursos disponibles para lasnuevas madres que eligen no amamantar es un enfoque responsabley adecuado por parte del hospital".

Los representantes de Abbott, Mead Johnson y Nestle noestaban disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias