Público
Público

De Guindos aboga por eliminar las subvenciones a I+D+i

Asegura que un aumento en la inversión no implica una mayor competitividad y un mayor crecimiento

PUBLICO.ES / EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró partidario es este miércoles de eliminar las subvenciones públicas a las investigación e innovación, la llamada I+D+i, para dar paso a la inversión privada.

De Guindos aseguró en la sesión de control al Gobierno que en esta materia España tiene una 'deficiencia estructural' al depender tanto de las subvenciones.

Así respondió De Guindos a una  pregunta de la diputada del PNV Arantza Tapia. La parlamentaria vasca criticó el modelo de crecimiento a corto plazo 'basado en el ladrillo que ha llevado al país a su situación actual' y subrayó que sólo con políticas de contención no se logrará el crecimiento.

De Guindos contestó que en este momento la consolidación fiscal es la prioridad, ya que sin ella la desconfianza alcanzará a todos los sectores, incluido el de la investigación y la innovación. Añadió el ministro que un aumento en la inversión en I+D+i no se traduce necesariamente en mayor competitividad y un mayor crecimiento. Tapia le replicó con un argumento de peso: señaló que en Euskadi, donde la inversión en innovación supera el 2 % del PIB, la tasa de paro es la mitad que en el resto del Estado, por lo que 'alguna relación habrá, señaló la diputada.

Para justificar los drásticos recortes, De Guindos quiso destacar que desde 2009 hasta 2011 se produjeron 'recortes implícitos' en I+D+i mayores que los recogidos en los presupuestos de 2012, fijados en el 26%. El ministro concluyó su intervención afirmando que la clave está en poner el énfasis en el aprovechamiento de los recursos, de tal forma 'que se gaste menos, pero más eficientemente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?