Público
Público

"La SGAE ha sido una mafia constante"

El mundo del flamenco, con Manolo Carrasco a la cabeza, presenta su candidatura a las elecciones de la SGAE con Autores por el Cambio

ALEJANDRO TORRÚS

Los artistas Ara Malikian, 'Tomatito', Rafael Amargo, Noel Molina, Manolo Carrasco y Josemi Carmona se han presentado este miércoles al frente de la candidatura Autores por el Cambio (Aupec) de cara a las elecciones de la SGAE que se celebrarán el próximo 26 de abril. El principal objetivo de la candidatura es “corregir de forma inmediata las malas prácticas” de la anterior junta directiva, presidida por Teddy Bautista . El motivo: “La SGAE ha sido una mafia constante y queremos decir que nos hemos dado cuenta”, ha resumido el bailaor Rafael Amargo, quien también forma parte de la candidatura.

La manera en la que Autores por el cambio propone refundar la SGAE es una vuelta a sus orígenes más primarios: “Recaudar derechos de autor y distribuirlos de forma justa y equitativa entre sus socios”, ha señalado el pianista Manolo Carrasco. “Es triste que los autores tengamos esta imagen. Somos una sociedad general que representa a los artistas españoles y no nos lo merecemos. La SGAE está formada por gente que trabaja por y para la música y que pone su corazón en esto”, ha señalado Molina.  

Por ello, la sociedad de autores debería “olvidarse”, a juicio de los integrantes de la candidatura, del megaproyecto inmobiliario (Red Arteria) de la anterior Junta Directiva que se dedicó a comprar teatros por media España y Sudamérica y “liquidar la Red Arteria” de manera “ordenada y no precipitada”. “Nunca entendimos lo de los teatros. Me costaba más dinero y esfuerzo trabajar en los teatros de la SGAE que en los pertenecientes al ámbito privado o público. Me cobraban hasta por una botella de agua”, ha explicado Amargo.

Durante la presentación de la candidatura, los integrantes han insistido mucho en la idea de apoyar económicamente a los artistas ya retirados con problemas económicos. “Actualmente hay muchos artistas que han sido muy grandes y que ahora pasan hambre y que cuando van a pedir ayuda les dicen que no hay dinero. Luego ves que se gastan millones en teatros”, ha reiterado el guitarrista 'Tomatito'.



 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?