Público
Público

Vacuna gripal basada en células T muestra resultado prometedor

Reuters

Por David Douglas

Una nueva vacuna que empleacélulas T para combatir la influenza tipo A fue efectiva en unensayo de Fase II, informaron investigadores británicos.

La inmunización, denominada MVA-NP+M1, está diseñada paramejorar la respuesta de reacción cruzada de células T aantígenos internos del virus.

"Este es el primer estudio clínico que evaluar si una vacunaque actúa contra regiones conservadas del virus de la influenzapuede evitar que las personas contraigan influenza, y lasindicaciones preliminares son que efectivamente lo hace", dijola doctora Sarah C. Gilbert a Reuters Health.

"Se esperaría que una vacuna como la MVA-NP+M1 funcioneigualmente bien contra la influenza aviaria o cualquier tipo denuevo virus pandémico", añadió la investigadora.

"También puede combinarse con otros tipos de vacuna parabrindar niveles muy altos de protección contra los virus de lainfluenza que conocemos, al mismo tiempo de dar un grado útil deprotección contra otros virus de la influenza A que pudierancomenzar una nueva pandemia", detalló la experta.

Como publica la revista Clinical Infectious Diseases,Gilbert, de la University of Oxford, y sus colegas estudiaron a22 personas de entre 18 y 45 años, quienes voluntariamente sesometieron a la administración intranasal de influenzaA/Wisconsin/67/2005 durante su permanencia en cuarentena en unaunidad donde permanecerían los siguientes 30 días.

Ningún participante tenía anticuerpos séricos medibles parael virus. Once recibieron una única vacunación con MVA-NP+M1; yel resto actuó como controles.

Los vacunados habían aumentado significativamente lasrespuestas de células T a los antígenos de la inmunización NP yM1. Dos vacunados y cinco controles desarrollaron influenzaconfirmada por laboratorio.

Los síntomas fueron menos pronunciados en los vacunados yhubo una reducción importante en el tiempo promedio paradeshacerse del virus (0,45 frente a 1,09 días).

"También evaluamos la vacuna en voluntarios mayores, conbuenos resultados, y se está realizando un nuevo ensayo paraobservar la aplicación de la nueva vacuna en simultáneo coninmunizaciones gripales bajo licencia, con el fin de obtener lomejor de ambas", dijo Gilbert.

El enfoque, agregó la autora, "abre la puerta a un cambioimportante en la forma que encaramos las vacunas de lainfluenza".

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 22 de marzo del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias