Público
Público

Rajoy asegura que España no será "rescatada" y censura "alarmas injustificadas"

Asegura haber recibido una llamada de Monti y guarda silencio sobre Sarkozy.

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves desde Varsovia (Polonia) que no se creen 'alarmas injustificadas' sobre la situación económica del país y ha negado, como ya hizo ayer aunque sin mentar este término, que España vaya a ser 'rescatada'.

'Nadie ha planteado un rescate y nadie va a plantearlo, ni está en la agenda de nadie. Vamos a seguir con el proceso de reformas. Vuelvo a llamar a la sensatez, a la prudencia y a la responsabilidad', ha indicado en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras la Cumbre polaco-española. 'No se necesita', ha insistido en varias ocasiones el presidente, en relación a una posible intervención de la economía española por parte de Europa.

Después de que ayer pidiera 'prudencia' a los líderes europeos en sus declaraciones sobre España, Rajoy ha aclarado que con este tipo de mensajes se refería a 'todo el mundo' y que no pretendía a aludir 'a nadie en concreto'. Ha asegurado que esta no era un respuesta al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien ha negado haber mantenido contacto alguno tras sus críticas a la situación de la economía española. En este sentido, ha puntualizado que no quiere 'polemizar con ningún líder ni dirigente' y se ha limitado a añadir que de quien sí ha recibido una llamada es del presidente italiano Mario Monti. 'Me dijo que no había dicho lo que se le había atribuido', ha añadido.

El líder del Ejecutivo ha abundado a continuación en la necesidad de 'actuar con inteligencia' y de que su Gobierno mantenga su hoja de rutas de reformas. Sobre las reformas en sanidad y educación, de las que se ha preocupado en aclarar que no son 'recortes', ha subrayado que en ellas negocian el Gobierno y las comunidades autónomas. Así, ha señalado que los acuerdos entre ambos se cerrarán la semana que viene en las respectivas reuniones sectoriales y serán trasladados al Consejo de Ministros para su aprobación 'este mes'.

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Parlamento sobre este último asunto si alguien se lo pide, como lo hizo 'ayer y anteayer' en los Plenos del Congreso y del Senado. 'Si algún grupo tiene interés, tienen medios para preguntarme', ha dicho, pero ha insistido en que son las autonomías y el Ejecutivo los que están negociando. 'Hay que dejar trabajar', ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias