Público
Público

Actividad física es menor que la esperada tras un reemplazo de rodilla

Reuters

Por Kerry Grens

Tras la recuperación de unacirugía de reemplazo de rodilla, los niveles de actividad físicade los pacientes fueron significativamente menores que losesperados.

"El reemplazo total de rodilla sirve básicamente paraaliviar el dolor. No mejora el estilo de vida", dijo Ewa Roos,de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odensa, quien noparticipó del estudio.

Después de la cirugía, "los pacientes deben cambiar elestilo de vida; necesitan una intervención física para mejorarla función recreativa", agregó.

La cirugía de reemplazo de rodilla o artroplastia sirve parareemplazar el cartílago y el hueso dañados con un implante.

El equipo de Dina Jones, de la West Virginia University, enEstados Unidos, entrevistó a 83 pacientes con artritis antes deque se les reemplazara la rodilla y un año después de lacirugía.

Antes de la operación, los participantes dedicaban dos horassemanales a actividades físicas de intensidad moderada,principalmente jardinería, entrenamiento muscular o caminatas.

Todos tenían grandes esperanzas en la cirugía: deseabanpoder dedicarle 23 horas semanales a la actividad física un añodespués.

Pero en la segunda encuesta, al año de la cirugía, lospacientes hacían más actividades que antes, pero no tanto comoesperaban: hacían actividad física 11 horas semanales, segúnpublica el equipo en The Journal of Arthroplasty.

Jones explicó que el motivo por el que las expectativas delos pacientes no coinciden con la realidad es que rara vezsurgen en las conversaciones previas a la cirugía.

Para los autores, los cirujanos y los pacientes no hablansobre la posibilidad de hacer ejercicio en el largo plazo, sinosólo sobre la funcionalidad de la rodilla después de la cirugía.

Dado que los pacientes no siempre saben qué esperar, Jonesseñaló que desean que la cirugía les permita moverse tanto comocuando eran más jóvenes y sin tanto dolor.

"Con nuestros datos no identificamos nada que indique quelos médicos les estén diciendo que tendrán más funcionalidad queantes", dijo Jones a Reuters Health.

El equipo está elaborando folletos y presentacioneseducativas que ayudarán a los pacientes a manejar susexpectativas asociadas con el ejercicio después de un reemplazode rodilla.

FUENTE: The Journal of Arthroplasty, online 3 de abril del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias