Público
Público

Ingesta de cafeína materna no generaría problemas sueño en bebés

Reuters

El sueño del bebé no se vería dañado sólo porquea su madre le gusta tomar una o dos tazas de café por día, segúnun estudio sobre casi 900 madres recientes realizado en Brasil.

Durante años, las investigaciones han llegado a resultadosvariados sobre si el consumo de cafeína en el embarazo estabarelacionado con un aumento del riesgo de aborto espontáneo onacimiento prematuro, aunque estudios más recientes no hanlogrado demostrar ese mayor peligro.

No obstante, no se sabía mucho sobre si la ingesta decafeína durante el embarazo o la lactancia podría perjudicar elsueño del bebé, hasta el presente estudio, publicado en larevista Pediatrics.

Los resultados de Ina Santos y sus colegas de la UniversidadFederal de Pelotas, en Brasil, no respaldaron el consumo elevadode cafeína durante el embarazo o la lactancia, pero están enlínea con las investigaciones que sugieren que cantidadesmodestas no implicarían peligros.

"El consumo de cafeína durante el embarazo y por parte delas nodrizas parece no tener consecuencias sobre el sueño de losbebés e los tres meses de edad", escribió el equipo de Santos.

Los expertos entrevistaron a 885 madres recientes sobre suingesta de cafeína y los hábitos de sueño de sus bebés a lostres meses de vida.

Todas excepto una dijo que había tomado bebidas cafeinadasdurante el embarazo.

Alrededor del 20 por ciento de las participantes fueronconsideradas consumidoras de cantidades elevadas, con al menos300 miligramos (mg) diarios. Apenas algo más del 14 por cientoinformó ingesta elevada de cafeína durante los tres mesesposteriores al parto.

Aproximadamente 200 mg es la cantidad de una taza de cafépromedio.

En general, los investigadores no hallaron relación claraentre el consumo de cafeína y las probabilidades de informarproblemas de sueño en los bebés.

Casi el 15 por ciento de las mamás dijeron que sus hijos detres meses se despertaban más de tres veces por noche, lo quefue considerado "frecuente". Pero las posibilidades no fueronestadísticamente mayores entre las consumidoras de altascantidades de cafeína.

"Creo que este reporte se suma a la creciente evidencia quesugiere que el consumo moderado de cafeína durante el embarazogeneralmente es seguro", dijo William Barth, jefe de medicinamaterno-fetal del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Barth, que no participó del estudio, presidió el comité delColegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) que enel 2010 escribió un informe que indica que 200 mg de cafeína pordía probablemente no implican riesgos para el embarazo.

El experto indicó que lo más importante para las mujeres esque el consumo moderado, de hasta una o dos tazas diarias,parece ser seguro durante la gestación, aunque actualmente sedesconoce si puede haber efectos adversos ante el consumo decantidades elevadas de cafeína.

En cuanto a la lactancia, generalmente se considera que 300mg de cafeína o menos por día está bien, dijo Lauren Hanley,obstetra del Hospital General de Massachusetts. Al menos, ese esel caso para los bebés saludables nacidos a término.

Sin embargo, los bebés prematuros y los recién nacidosmetabolizan la cafeína más lentamente y serían más sensibles ala pequeña cantidad de cafeína que pasa a la leche materna.

Estudios sugieren que niveles elevados de cafeína durante lalactancia -muy por encima de 300 mg diarios- están ligados aciertos problemas de sueño en los bebés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias