Público
Público

IU: "No es verdad que no haya dinero, lo que hay es mucha cara"

Cayo Lara critica que el Gobierno busque con los recortes 'penalizar la enfermedad y romper la igualdad educativa'

PÚBLICO.ES

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado las declaraciones que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que 'no hay dinero para atender los servicios públicos'. 'No es verdad, sí hay recursos, lo que hay es mucha cara y un Gobierno que no se atreve a enfrentarse a los problemas de manera seria', ha respondido Lara en declaraciones a Los Desayunos de TVE .

El líder de IU cree que el Ejecutivo debería apostar por luchar contra el déficit mediante la vía de los ingresos y a través de la lucha contra el mercado negro y el fraude. Además, pide recuperar los tipos impositivos de hace diez o quince años, volviendo a aplicar el impuesto sobre sociedades, nuevos tramos del IRPF, 'cargarse los paraísos fiscales de las Sicav' y el impuesto de patrimonio 'en su integridad'. En definitiva, según Lara, 'un sistema impositivo justo'. 

'Cada viernes es un palo o dos a la mayoría social'

Lara lamenta que 'cada viernes', cuando se celebran los Consejos de Ministros, se haya convertido en 'un palo o dos a la mayoría social'. 'Tengo ganas de que llegue un viernes y que nos den una medida positiva', ha añadido. 'Habrá que decir algo ante este ataque permanente y sistemático. No tenemos un Gobierno para que nos castigue todos los días'.

Además, ha criticado el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación que va a aprobar el Ejecutivo este viernes porque supone 'penalizar la enfermedad y romper el concepto de igualdad en educación'. En este sentido, considera que 'no es verdad que la universidad tenga un excesivo gasto, porque estamos por debajo de la media de la UE' y pide 'acompasar' la eficiencia de los estudios universitarios con un 'nuevo modelo de desarrollo productivo' que aún está por diseñar. Lara critica la falta de alternativa del Gobierno que hace 'recortes en educación y en I+D+i'.

'El FMI nos va a aplicar una eutanasia activa'

De hecho, Lara considera que las competencias en educación y sanidad son de las autonomías y pide a 'todas las comunidades' que se rebelen contra los recortes. 

Por otro lado, se ha referido a las declaraciones de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que aseguró que la gente vive demasiados años. 'El FMI lucha contra la ciencia, dice que vivimos mucho. Nos va a aplicar una eutanasia activa. El problema es el reparto de la riqueza, como siempre', ha respondido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias