Público
Público

La bocanada del volcán Popocatépetl mide dos kilómetros

Las autoridades mexicanas podrían proceder a la evacuación de 28.000 personas si la actividad volcánica se intensifica y la alerta amarilla pasa a roja

EFE

El volcán Popocatépetl, situado en el centro de México, emitió hoy una enorme fumarola de vapor de agua y ceniza que alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el cráter, informaron las autoridades que supervisan su actividad. La columna de vapor y ceniza se puede ver desde los estados mexicanos que circundan el volcán, Puebla, Morelos y el Estado de México.

La fumarola es consecuencia de que en las últimas cinco horas ha habido doce exhalaciones de mediana intensidad que se registraron la madrugada de hoy, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en México. El Popocatépetl ha registrado 62 expulsiones de vapor y ceniza en las últimas once horas.

Además ha lanzado fragmentos de material incandescente que ha alcanzado un kilómetro de distancia alrededor del cráter, de acuerdo con el sistema de supervisión del volcán. Durante ocho días el volcán ha lanzado ceniza sobre las poblaciones cercanas a sus faldas, entre ellas Puebla, algo que no había ocurrido desde 1999.

La alerta volcánica continúa en color amarillo fase tres, previa a la de 'alerta roja', y las autoridades advierten de que la ceniza continuará cayendo sobre las poblaciones cercanas, donde están en alerta de desalojo y potencial evacuación 28.000 personas si la actividad volcánica se intensifica.

Por otro lado, el gobierno estatal de Puebla informó de que la calidad de aire en esa capital estatal y en las poblaciones vecinas ha llegado a ser crítica porque la suspensión de partículas en el ambiente alcanzó las 600 por metro cúbico cuando la norma establece que el rango aceptable son 120.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional