Público
Público

Rechazo generalizado del Congreso a las primeras cuentas de Rajoy

La oposición critica los Presupuestos de 2012 por 'injustos' e 'ineficaces' para sortear la crisis. CiU fustiga al Gobierno por hacer recaer la responsabilidad del ajuste del déficit en las comunidades y no anuncia la ret

ELENA HERRERA

Un torrente de críticas ha seguido a los poco más de 45 minutos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha empleado este martes para defender en la tribuna del Congreso los primeros Presupuestos de la era Rajoy. Todos los grupos del arco parlamentario, a excepción del Partido Popular, han rechazado las cuentas del Gobierno para 2012 al considerarlas 'injustas' e 'ineficaces' para salvar la crisis económica.

Salvo acuerdos de última hora, CiU no respaldará con su voto estas cuentas a pesar de que esta postura pueda tambalear la estabilidad del Govern catalán después de que el PP sí favoreciera, con su abstención, la aprobación de los Presupuestos en esa comunidad. En una breve comparecencia pública, el portavoz parlamentario de los convergentes, Josep Antoni Duran i Lleida, no ha dado pistas de que su grupo vaya a levantar su enmienda a la totalidad. Para los nacionalistas catalanes, el texto del Gobierno no aporta ni 'ilusión', ni 'esperanza', ni 'confianza' –justo los parabienes que Montoro atribuyó a su proyecto de ley al final de su intervención– porque 'deriva la austeridad a las comunidades autónomas y las corporaciones locales'. Duran ha aseverado que la intervención de Montoro le ha parecido más 'un mitin' que una 'argumentación parlamentaria' y ha recordado que buena parte de la deuda que tiene contraída España pertenece al 'sector privado'.

El PSOE censura que Montoro no haya hablado de los recortes en sanidad y educación

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, también ha expresado el rechazo de su grupo al proyecto de ley y ha arremetido contra el titular de Hacienda por haber dedicado 'más de mitad de su intervención' a hablar de la herencia recibida del anterior Gobierno. La explicación de Montoro ha sido 'decepcionante' para Rodríguez, que ha censurado los últimos tijeretazos del Ejecutivo en sanidad y educación, unas medidas de ajuste que ha definido como 'chapuzas profundas'. 'El Gobierno carga en las clases medias los recortes para calmar a los mercados. No se puede responder a una crisis global financiera haciendo recaer el mayor recorte en el gasto en el sistema productivo y en el desmantelamiento del Estado del bienestar', ha afirmado. La mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso también ha criticado el 'radical cambio de modelo' que, a su juicio, supone la reforma sanitaria y ha censurado que el Ejecutivo 'incluya en el BOE cosas que no ha dicho en la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros'.

Por su parte, José Luis Centella, primer portavoz adjunto de La Izquierda Plural, ha ratificado la enmienda a la totalidad que han presentado IU, ICV y CHA y ha aseverado que son una cuentas que 'vienen a contentar a los mercados y a defraudar a la gente'. Se ha referido a ellas como las cuentas del 'desánimo' y por eso ha animado a la ciudadanía a mostrar en la calle su rechazo a este texto en las manifestaciones convocadas para el próximo domingo 29 de abril. Para Josu Erkoreka, portavoz del PNV, los primeros Presupuestos de Rajoy sólo servirán para 'avanzar en la recesión' porque no contribuyen ni al crecimiento ni a la creación de empleo. Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de 'sorprendente' y 'lamentable' que el Gobierno esté 'dispuesto' a 'hacer cualquier cosa' para 'no tocar' a las comunidades autónomas y se ha mostrado convencida de que con este texto no se alcanzarán los objetivos de déficit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias