Público
Público

España recorta asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales

Reuters

Por Cristina Fuentes-Cantillana

La reforma sanitaria anunciada por elGobierno de España contempla la retirada de la coberturasanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares, salvo en loscasos de urgencia o embarazo, según el decreto publicado elmartes en el Boletín Oficial de Estado.

El escrito también indica que la medida se pondrá en marchadesde finales de agosto.

El paquete, con el que el Gobierno espera ahorrar 7.000millones de euros, incluye además cambios en el pago demedicamentos con receta y medidas contra el turismo sanitario,así como un aumento de la coordinación entre Comunidades.

El texto del Real Decreto alega "una alta morosidad y uninsostenible déficit en las cuenta públicas sanitarias",afirmando que "se hace imprescindible la adopción de medidasurgentes que garanticen su futuro y que contribuyan a evitar queeste problema persista".

Las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmenteprotegidas en España, se han visto afectadas por un plan deahorro que se suma a unos sobrios Presupuestos Generales delEstado, entre presiones de Bruselas y los mercados financierospara que Madrid cumpla el objetivo de déficit del 3 por cientodel PIB para el 2013.

Una de las modificaciones derivadas de la reforma sanitariaimplica que el 31 de agosto dejarán de ser válidas las tarjetassanitarias de los inmigrantes irregulares, un cambio con el queel Gobierno espera ahorrar 500 millones de euros.

Estas personas sí recibirían atención en caso de urgencia ode embarazo, parto y posparto, y los menores en situaciónirregular serán atendidos como españoles.

También los visitantes de países europeos se ven afectadospor la nueva legislación.

Para terminar con el llamado "turismo sanitario", y ahorrarunos 1.000 millones de euros, según estimación de Sanidad, serequerirá a los ciudadanos europeos que trabajen o estudien enEspaña, o en su defecto que cuenten con un seguro de enfermedad,para recibir atención en el Sistema Nacional de Salud.

Es previsible que las medidas, que según los críticossuponen un cambio de modelo en el sistema de salud pública quese remonta a 1977, levanten ampollas en una sociedadacostumbrada a un sanidad muy subvencionada. El sector sanitarioacumula una deuda de unos 15.000 millones de euros con losproveedores.

El gasto anual en el sistema público de salud es de 3.067dólares al año por persona, por debajo de la media de 3.361dólares en la OCDE (Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico) según los últimos datos disponibles, del2009.

La consultora Price Waterhouse afirmó en un comunicado quelos recortes "no son suficientes", y pidió "reformas enprofundidad" dirigidas a la colaboración público-privada,énfasis en enfermedades crónicas y fórmulas de pago pordesempeño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias