Público
Público

PSOE e Izquierda Unida gobernarán en coalición en Andalucía

Más del 70% de las bases de IU ha apoyado la opción de entrar en el Ejecutivo. Al referéndum estaban convocados unos 6.000 militantes y han participado más de 80%

JUANMA ROMERO

Expectativas más que cumplidas. No hubo finalmente sorpresas en el referéndum de IU Andalucía a sus 6.000 militantes. Más del 70% ha apoyado entrar en el Gobierno de la Junta, la alternativa que había defendido con fuerza la dirección. Con un respaldo tan mayoritario, ya no hay duda: IU gobernará en coalición con el PSOE la comunidad más poblada de España los próximos cuatro años, dado que la consulta tenía carácter vinculante. 

A última hora de la noche, fuentes de la federación han hecho públicos los datos provisionales del referéndum a las bases, con más del 80% de los votos escrutados. No hay farolillos rojos. La cúpula consigue todos sus objetivos marcados. Primero, una altísima participación, superior al 80% (en torno a 5.000 afiliados). En segundo término, el respaldo al acuerdo programático: el 75% de la militancia ha dicho que sí, que está conforme con la hoja de ruta firmada por IU y los socialistas. Y en tercer lugar, ha convencido a más del 70% de los afiliados de que era preciso integrarse en el Ejecutivo de José Antonio Griñán. Sólo un 11% ha optado por la solución de compromiso más laxa, el pacto de legislatura. El resto de los votos son nulos o blancos, según los datos facilitados por el aparato a Público.

Mañana miércoles a las 12 horas se conocerá el escrutinio al cien por cien. Las provincias que tienen todo su recuento completo son Cádiz, Huelva, Almería, Granada y Málaga. Más del 60% de las papeletas están computadas en las tres circunscripciones restantes (Sevilla, Córdoba y Jaén). La dirección aportaba otro dato del escrutinio: en los pueblos de Cádiz donde pesa más el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), la formación jornalera del díscolo Juan Manuel Sánchez Gordillo, 'también ha vencido la opción de entrar en el Gobierno'.

Desde la dirección de IU salió esta noche asimismo una primera evaluación de los resultados. Fuentes de la federación expresaron su 'satisfacción' por la alta participación en un referéndum calificado de 'histórico' y, sobre todo, por que la militancia haya sabido comprender la hondura del debate y respaldar el Gobierno de coalición. Tal alternativa había sido reivindicada por el coordinador andaluz y más que probable próximo vicepresidente de la Junta, Diego Valderass, como 'estratégica'. 

Acaba así la gran incertidumbre que quedaba por despejar. Finalmente, habrá alianza de gobierno de PSOE e IU en Andalucía, la primera de toda la historia democrática y el espejo de las políticas alternativas a las del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora sólo falta conocer las caras del nuevo Gabinete. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias