Gilles Lipovetsky: "La alta cultura no protegió al mundo del nazismo"
El filósofo francés presenta el ensayo de Vargas Llosa 'La civilización del espectáculo'
Gilles Lipovetsky y Mario Vargas Llosa. EFE
El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo hoy una apasionada defensa de "la alta cultura" porque es "inseparable de la libertad", fuente de inconformismo y porque ayuda al ser humano a "defenderse de los totalitarismos, del sectarismo y de los dogmas".
"La defensa de la alta cultura está ligada a la preocupación por la democracia", afirmaba Vargas Llosa durante la presentación de su nuevo ensayo, La civilización del espectáculo, en el Instituto Cervantes, en la que mantuvo un interesante diálogo con el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, que defendía algunas posiciones contrapuestas a las del Premio Nobel de Literatura.
El acto fue presentado por el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para quien el ensayo de Vargas Llosa puede causar "una auténtica conmoción en el lector" por las reflexiones que contiene, a partir del convencimiento del autor de que la cultura "se ha adulterado" y está invadida por "la banalidad y la frivolidad".
Vargas Llosa reconoció que su libro (publicado por Alfaguara en España y en Hispanoamérica) expresa "preocupación y una cierta angustia" al ver que lo que se entendía por cultura en los años 50, 60 o 70 "se ha ido transformando y convirtiéndose en algo esencialmente distinto".
El libro "no es pesimista pero sí quiere invitar a la reflexión sobre la hegemonía que ha adquirido la diversión", que puede convertirse en "la columna vertebral de la cultura", un cambio que Lipovetsky, autor de ensayos como La era del vacío o La sociedad de la decepción, ve con simpatía. Este pensador francés sabe que hoy día ya no se espera que "la cultura cambie el mundo" y en este sentido "ha ganado la civilización del espectáculo" de la que habla Vargas Llosa.
"La vida no solo es cultura"
"De la cultura esperamos diversión", y hay "una vertiente negativa" en eso, pero "la vida no solo es cultura"; es también "política, la relación con los demás y con nuestro propio cuerpo". Y desde esa óptica, la sociedad del espectáculo proporciona "un grado mayor de autonomía", permite vivir de una manera "menos trágica que antes" y nos ha liberado en cierto modo de problemas como el nacionalismo o la revolución, afirmó Lipovetsky.
En contra de lo que opina el filósofo francés, Vargas Llosa no cree que la civilización del espectáculo "haya traído paz o sosiego" ni que haya contribuido a que "disminuya la violencia". "Todo lo contrario, la violencia está muy presente en nuestra sociedad", y eso se puede atribuir al "desplome de la alta cultura", subrayó el escritor peruano.
Si la cultura se vuelve solo espectáculo, "prevalecerá el conformismo, la pasividad", y puede acarrear "el desplome de las instituciones democráticas" porque favorece "la desmovilización del individuo y la de los intelectuales", fenómeno este último que preocupa seriamente a este gran escritor, que sí procura participar en los grandes debates de la sociedad.
Censura
Lipovetsky no cree que la sociedad del espectáculo favorezca la violencia y recuerda que la alta cultura "no protegió al mundo del nazismo", que se dio en Alemania, una de las naciones "más cultivadas del mundo; la nación de Goethe y de Kant".
El autor de La ciudad y los perros recordó que todas las sociedades autoritarias "lo primero que hacen es establecer sistemas de censura hacia la cultura", y eso, a su juicio, es "una demostración de la importancia de tener una cultura rica, altamente creativa y libre".
"La alta cultura nos defiende contra los totalitarismos, el sectarismo y los dogmas". La sensibilidad "se embota" si desaparece ese tipo de cultura y por eso "renacen" el nazismo y el antisemitismo y "rebrota la xenofobia en las sociedades cultas". Para Vargas Llosa, "el desplome de la alta cultura ha significado el triunfo de una gran confusión" y la desaparición de "ciertos valores estéticos que la vieja cultura había establecido".
Eso por una parte "es bueno" porque da "una libertad infinita", pero "dentro de esa libertad podemos caer víctimas del embauco", especialmente en las artes plásticas donde "todo puede ser arte y nada lo es, todo puede ser bello o feo pero no hay manera de saberlo", señaló el novelista.
51 Comentarios
-
Se os ha colado un gazapo, señores de Público.es.
Donde dice:
El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo hoy una apasionada defensa de "la alta cultura" ...
Debería decir:
El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo hoy una apasionada defensa de "la alta costura"...
De nada.
-
Las mayores barbaridades las ha cometido el mundo Occidental.
Y sigue cometiéndolas mirando para otro lado cuando sus multinacionales van a expoliar al Tercer Mundo, explotando a niños y niñas laboralmente, y repatriando los fondos sin dejar ninguna industria significativa a los países receptores. Las multinacionales son expertas en fraude fiscal y en corromper a los líderes del Tercer Mundo pasándose por ahí abajo los intereses de las poblaciones.
Occidente solo permite la mundialización del expolio y la especulación financiera, y criminaliza al inmigrante de forma miserable. Occidente no conoce el beneficio recíproco.
Occidente se las ha arreglado para que muchos de sus más connotados criminales como Bush no sean juzgados.
Es la moral del avanzado y "culto" Occidente.
-
Lo que diga Vargas Llosa suele ser acertado.
Una pena que como es coherente con sus principios y no le baila el agua al rojerio totalitario, la izquierda no le quiera reconocer el merito que todos sabes que tiene.
El esta por encima de esas mezquindades, estoy seguro.
-
Los niños molestan a los papás; pues encienden la TV y a meterles en su cerebro el vacío de los anuncios, de los programas del corazón y tantas otras "kulturas" actuales. Y los papás se quedan hasta altas horas nocturnas viendo la "peli" porno que enseña como se debe hacer el sexo; cuando la pagan, un enorme vacío les invade. ¿Y qué hacemos ahora...?
No, no puede haber alta cultura, ni media, ni baja en tanto el ciudadano no aprenda a vivir sus días, su propia vida, ¡tan hueca!
Tampoco estoy muy de acuerdo, si se me permite opinar, que la cultura es siempre buena. Prefiero un hombre "sabio" que no sepa ni leer, a un intelectual que escribe de lo que no sabe, o de lo que se vende bien, o que adopta una "pose" muy atractiva para vender sus panfletos nauseabundos.
Pido perdón por ser un ignorante inculto: la culpa es del sistema que no me permitió estudiar para sacar buenos beneficios del parloteo sin sentido.
-
#2 Republicaine 26-04-2012 00:02
----- Las mayores barbaridades las ha cometido el mundo Occidental.
Y siguen mandando en las Américas y aquí.
-
"...el ensayo de Vargas Llosa puede causar "una auténtica conmoción en el lector" por las reflexiones que contiene, a partir del convencimiento del autor de que la cultura "se ha adulterado" y está invadida por "la banalidad y la frivolidad""
_____________________
¡No me digas! Ahora va a venir este a contarnos lo que ya sabemos. Así a bote pronto puedo recomendar tres GRANDES OBRAS de tres genios que han hablado mucho antes de esto y con más profundidad que este soplagaitas:
1. La rebelión de las masas. Nada más y nada menos que de Ortega y Gasset y escrita en el primer cuarto del siglo pasado.
2. El lobo estepario (Hermann Hesse)
3. La sociedad de consumo (Jean Baudrillard)
Todas están escritas el siglo pasado pero hay muchas más. Y ahora viene este a contarnos las verdades del barquero cuando ya nos estamos ahogando y él ha estado ayudando a los ahogadores.
-
La cultura es la cultura, buena, mala, indiferente. Pero me gusta la cultura que me gusta, y la cultura de los fascistas, de los nazis, los militaristas y de los populistas, ni agua.
-
vargas loosa, la kago cuando se metio a politico
.
como politico es una kagada, PPero como kagada, es todo un politico
-
A mi más que la desparición de los valores estéticos me preocupa más la de los valores éticos.
Por otra parte el riesgo de víctimas del del embauco, no solose corre en el arte también en la política y él tiene mucha responsabilidad en ello, apostol de la privatización.
-
Pero bueno ... ¿ No hay ningún medio decente que todos tenéis que vitorear y jalear a los más repuganantes fachas de la gUSAnera y la derchuza mundial ?
¡ Será que ellos no tienen medfios de los suyos ... para ventilarse el paltó !
¡ Estamos bien arreglados con estas nuevas dictaduras de la derechuza política , su amo
el capital y sus medios de aniquilación mental ! .....
-
Vargas Llosa escribe muy bien, pero sólo rescato sus ficciones. Como ensayista, desde que enarboló el estandarte del neoliberalismo y se erige en portavoz y defensor de los intereses de la derecha más rancia, sólo me permito echarle un vistazo para reafirmar cada vez mi absoluta discrepancia.
-
Bueno, ya decia Platón que con la democracia (el régimen de licencia) la sociedad se convierte en "un bazar de estilos de vida" en que se combina la curiosidad futil con la indiferencia.
Ambos pájaros se caracterizan por su oportunismo.
Vargas LLosa, el capellán de ELPAÍS, se apunta a la rancia queja de la derecha por los "valores" que su mera existencia destruye (son las suyas lágrimas de cocodrilo; bueno, podrá decir el monaguillo de los oligarcas, la esponsorización moderna es el mismo fenómeno que el mecenazgo o el evergetismo).
Lipovetsky debería saber que no fue nunca función de la "alta cultura" evitar ou impedir los regímenes despóticos. Parece que "el nazismo" fue un meteorito caído del cielo. El nazismo fue un instrumento de la oligarquia capitalista. La misma que dice ahora que hay que seguir subvencionando a los bancos, para que estes se presenten como adalides de la "alta cultura".
Lo que realmente importa es la conducta moral (y política). Todo lo demás es secundário.
-
.
HE VISTO TIOS LAMBUCIOS, ARRRASTRAOS Y A; Vargas LLosa !!
-
¿No será que deberían hablar sobre la trivialización y parodia de la realidad que es el montaje que nos quieren vender los gobiernos? http://www.estamosjodidos.com
-
La Alta Cultura conduce al Elitismo. El Elitismo conduce a la Soberbia. La Soberbia conduce a pensar que los Poderosos tienen derecho a dominar a los Débiles. Eso conduce al Colonialismo Europeo del Siglo XIX, que a su vez condujo al Nazismo del Siglo XX.
Creerse el defensor de la "Alta Cultura" también conduce a ser como Vargas Llosa, un soberbio elitista, amigo y defensor de los poderosos.
Frente a la pretendida "Alta Cultura", propagemos la Cultura Popular, la que no está vendida a los poderosos, la que encarna el espíritu del Pueblo. A fin de cuentas, todos los grandes artistas que en el mundo ha habido, lo fueron por ser muertos de hambre y/o haberlo pasado mal en la vida.
-
Nos habían vendido que Barça y Real Madrid eran los dos mejores equipos del mundo pero parece que solo están entre los cuatro mejores. Cura de humildad para todos.
-
Alta cultura, valores estéticos... Destila un elitismo soberbio.
Hispanoamérica, un concepto superado en Latinoamérica.
Vargas Llosa resulta interesante siempre, pero se contradice como pocos:
la cultura del espectáculo y la violencia social son creaciones de la derecha a la que pertenece como político, cuyo estatus quo del poder critica, pero es en el que ha basado su carrera profesional y perfil de alta 'costura'.
-
Vemos al señor Vargas Llosa defendiendo el imperialismo occidental que genera esa cultura de masas vacía, mientras en su denostada Unión Soviética la "alta cultura" existía a nivel popular y leemos comentarios de adhesión al Nobel de literatura... escritos sin acentos.
En fin, la incultura al servicio de la esquizofrenia.
-
Vargas Llosa está cada día más parecido al estereotipo del liberal conservador.
-
Tiene tela que este tipo nos hable precisamente de sectarismo y de dogmas pues los suyos han destruido la vida a millones de personas.
No entiendo cual es la razón que lleva a Público a insultar a sus lectores dando cancha a fanáticos del neoliberalismo como Vargas Llosa, esto cada día se parece más a El País.
-
Sr Vargas Llosa ¿Puede la "alta cultura" tolerar que se torturen a inocentes animales en las plazas de toros para divertir, entretener o enriquecer a gente sin conocimiento, empatía o escrúpulos ante una injusticia flagrante?
-
El Gilles es gillepoyas, el nazismo funciona precisamente por la escasez de cultura y la "alta cultura" no lleva armas para luchar contra él, a no ser que lo del nazismo y alta cultura lo dijera por Vargas Llosa.
-
La sociedad del espectáculo, Guy Debord (1967)
Texto íntegro:
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf
-
Vaya, no ha entrado bien el enlace. Bueno, merece la pena buscarlo, es el primero que aparece con google.
-
fascinante, Vargas Llosa, cómplice espectacular del espectáculo, viene a darnos lecciones de cultura o "alta cultura", la suya ¿no?.
remitámonos a Debord, como bien señala #23 Maravillna. si es que aún hay huevos de leerlo o para los que les guste el cine película íntegra:
-
Señores, Vargas Llosa pretende desprestigiar a la izquiera partiendo de una identificación no demostrada de la izquierda con la cultura de fútbol, toros y chunga-chunga. Ésta se da simplemente donde la cultura (lo que aquí se llama "alta cultura") está reservada a las élites. Es lamentable que el filósofo y con él mucha gente no se dé cuenta de la trampa.
-
En el articulo no hay suficientes datos para opinar con rigor, pero creo que los dos tienen una parte de razón. De todas formas, me parece desafortunado el concepto "alta cultura", pues suena elitista y excluyente. Por otro lado, es verdad que hay un triunfo de lo vanal en exceso. Aquí se habla de que se venden muchos libros, y de que se lee mucho. Pero QUE libros se venden y se leen. Eso es lo que importa.
Respecto a Vargas Llosa, es cierto que políticamente hablando, para nada es santo de mi devoción, pero para mi, como amante de la buena literatura, opino igual que Roberto Bolaño, es uno de los mejores escritores, si no el mejor, de la literatura en castellano. Tengamos altura de miras, y separemos lo creativo de la posición personal de la persona.
-
El simple uso de la expresión "Alta cultura", ya indica el nivel cultural del sujeto... Ya no leí más.
-
¡Lo de "La civilización del espectaculo" no se parece un pelín a "La sociedad del espectaculo" de Guy Debord? Pos ahora voy a escribir yo "La ciudad y los gatos" o "La tía Juana y el escribidor" o "Camaleón y las visitadoras", a ve si cuela... claro, que como yo no soy premio Nobel, no sé, no sé...
-
Que se lo digan a los franceses que si gana Sarko o la derechona es por que los fascistas dejaran de votar por le Pen(a), para desviar el voto con tal de que no lleguen esos diablos marxistas que dicen que son los sociatas. Por cierto, el liberal de a lado de la foto pactaría antes con nazis a hacerlo con socialdemócratas, como se confirma por la historia.
-
Típico de Vargas Llosa: defender lo indefendible para después tener algo que escribir en contra de todo lo previamente defendido...
-
#12 Akribéstaton: No sé que diría Platón, pero para Aristóteles esto que vivimos es una Oclocracia, no una democracia...
-
Es cierto, completamente cierto, Heidegger es un mito, nunca existió.
-
Este tipo de debate, subjetivo y sin fundamento sólo hace provocar confusión y desconcierto.
La alta cultura es saber callar cuando no se tiene nada mejor que decir y también, por ejemplo, no cobrar una millonada por cada conferencia o por debates de esta índole.
La alta cultura es cómo la sanidad y la educación en este país; para las élites...
Mi alta cultura es erradicar el hambre del planeta señorito Vargas Llosa.
-
Creía que Lipovetsky, cuyo pensamiento me parece bastante avanzado, tenía la suficiente integridad para no juntarse con fachas.
-
. Esta frase del filósofo Lipovetsky esta cargada de razón. La alta cultura a la que se refiere el divo Vargas LLosa, sirve para entretener a la burguesia capitalista pero sin compromiso político social alguno por parte del aburguesado. La cultura no puede ser patrimonio exclusivo de una élite, de los que se la pueden pagar; sino de toda la sociedad. Solo asi servira para hacer una sociedad más igualitaria, inteligente y libre.
-
Y, entonces, ¿qué es lo que está haciendo ahora, él, presentando un libro de un nazi fascista convencido?
http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/04/debate-cuasi-filosofico-sobre-la.html
http://jlpalazon.wordpress.com/2012/04/26/debate-cuasi-filosofico-sobre-la-aproximacion-a
-
EN CAMBIO LA BAJA CULTURA SI COMBATIO AL NAZISMO.
CLARO DEPENDE DE LO QUE ENTENDAMOS POR CULTURA.
-
En efecto, la alta cultura no pudo proporcionar proteccion contra en nazismo, mejor denominado nacional-socialismo. Fue el poder militar el que consiguio acabar con esa amenaza y concretamente el esfuerzo, corage, valentia, determinacion y constancia de los Estados Unidos de America. Por eso hoy, mas que nunca, es necesario financiar la investigacion militar para vencer al enemigo: el islam.
-
Menuda filosofada gilipollesca nos regala el pijerío intelectualoide en medio de tremenda crisis económica. Las masas no consumen obras de Kant o Goethe, y los trabajadores alemanes no iban a disfrutar la supuesta alta cultura alemana de los años 30 de bailarinas de cancán y mierdas, porque el país estaba en la ruina económica total, que os creéis que un país es "culto" por publicar 200.000 libros que luego no va a leer nadie más que cuatro gafa-pastas. Y ya huele a rancio sacar la Alemania nazi cada dos por tres, en vez de hablar de los problemas del mundo actual.
-
No es un problema de bondad y maldad, de cultura e incultura, el tema es que somos lo que somos como especie y no tenemos remedio. No hay arreglo. No es nuestra ética o nuestra capacidad intelectual, ni nuestros conocimientos, es nuestra genética.
-
¡Sí señor¡ ¡Con un par, campeón! ¡Las cosas claras y el chocolate espeso!
"GodBlessAmerica", por favor, organiza una cuestación pública para recabar limosnas que permitan financiar las investigaciones de la altruista, filantrópica y deprimida industria armametística norteamericana.
Venga, ¡échate un ánimo, campeón!
¡¡¡Que vas más que sobrado para esos quehaceres!!!
-
Pero que dice este FASCISTA !!!? con otro como Vargas Llosa.
Qué era Martin Heidegger y todos los filósofillos burgueses centroeuropeos puestos oficialmente por el fascismo en las cátedras universitarias más destacadas ??
Y no sólo en Alemania sino en todos los demás países fascistas.
-
Vargas Llosa vive en un mundo "enmoquetado", se cree una persona "sabia" capaz de "pontificar" sobre cualquier tema, cuando en el fondo sólo (no digo que eso sea poco o no tenga su propio mérito) es una persona con un oficio y una habilidad muy concreta que a unos les gustará y a otros no, pero ni tan siquiera es un gran intelectual, ya que su capacidad de razonar esta "secuestrada" por una ideología rancia y opresora (por muy "liberal" que se denomine, ya que que sólo pretende conservar la "ley del mas fuerte" y el "darwinismo social").
-
No se, pero a mi se me hace extraño ver un intelectual de derechas y mas tan de derechas como es vargas llosa. Pienso que es como un cientifico que cree en Dios. Esta condicionado por sus creencias y eso lo incapacita para abordar libremente y desde cualquier perspectiva su labor. Un intelectual debe ser siempre critico y mas con una ideología tan injusta y tan basada en los valores primarios como es la derecha.
Sin embargo he de reconocer que me gusta leer sus libros pero detesto su forma de pensar
-
Dedicado a Vargas Llosa y a los de su cuerda:
http://www.youtube.com/watch?v=_El7qwib0dc
Es la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en los Proms 1977. El director lo es también de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo. Y los Proms están considerados el más grande festival de música clásica del mundo.
-
Vamos a intentarlo otra vez...
En mi opinión lo que dice Vargas Llosa sin querer es que no está tan mal no realizar estudios universitarios y superiores, que puede que seamos mas felices en la ignorancia, y que nos dejemos llevar por los que si pueden acceder a ellos, puesto que si los intelectuales no pudieron frenar el nazismo en Alemania ( sino todo lo contrario ) es porque los pensantes no actúan, solo teorizan, mientras que lo que actúan se apoyan en los pensamientos de la alta cultura según sus intereses, como hojas de ruta de sus ambiciones.
-
Rectifico, quise escribir Proms 2007.
-
Nunca pude entender eso de "la alta cultura"¿ Acaso es la cultura de las clases "altas"? No hay culturas altas ni bajas, hay cultura a secas. Eso de llevar y utilizar la cultura como herramienta para imponer la idiotología propia es un recurso demasiado visto, don Mario. Se le ve el plumero. Y a los criticones de siempre aclaro: ser buen escritor no implica necesariamente ser buen analista político.
-
"La alta cultura no protegió al mundo del nazismo"........... y al paso que vamos, menos aún del insaciable neoliberalismo. Pero eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca, aunque no dejamos de j...r, con la pelota( en referencia al fútbol) ensimismamiento de masas.
-
Como demuestra la fotografía.



Cargando...