Público
Público

Hallan pruebas contradictorias de efectividad de acupuntura en colon irritable

Reuters

Por Amy Norton

Una revisión publicada enAmerican Journal of Gastroenterology revela que la acupunturasería más efectiva que los fármacos para el colon irritable enalgunos ensayos clínicos, mientras que en otros no superaría ala versión placebo.

"Es difícil interpretar el resultado de la revisión", dijoel autor principal, Eric Manheimer, del Centro de MedicinaIntegral de la Facultad de Medicina de la University ofMaryland. Por ahora, "la evidencia es equívoca", aseguró.

El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastornodigestivo que causa brotes reiterados de calambre abdominal,distensión abdominal, diarrea o constipación.

No es lo mismo que la enfermedad intestinal inflamatoria,que es un término paraguas para la colitis ulcerosa y laenfermedad de Crohn, dos trastornos digestivos graves quelesionan el interior del colon.

En muchos casos, el SCI se puede tratar con cambiosalimentarios, antidiarreicos, laxantes o suplementos con fibra,según corresponda. Pero, en otros casos más graves, se usanfármacos como alosetrón (Lotronex) y lubiprostona (Amitiza). Aveces, los médicos indican bajas dosis de antidepresivos,ansiolíticos o antiespasmódicos.

Pero esos medicamentos suelen tener una efectividad limitaday causar efectos adversos.

¿EFECTO PLACEBO?

Existen dos opciones terapéuticas no farmacológicas que enensayos clínicos mostraron su utilidad en algunos pacientes: laterapia cognitiva conductual y la hipnosis.

Unos pocos estudios empezaron a evaluar la utilidad de laacupuntura. El equipo de Manheimer determinó que, hasta ahora,los resultados son contradictorios.

Los autores hallaron cinco ensayos que habían comparado laacupuntura "real" con una versión "placebo" de la técnicamedicinal china. Uno de esos ensayos reveló que la acupunturareal tenía el mismo efecto que la versión placebo cuando lospacientes calificaban los síntomas o la calidad de vida.

Por otro lado, cinco estudios de China habían identificadoen los pacientes mejores resultados con la acupuntura que conciertos fármacos, como algunos antidiarreicos, antiespasmódicosy antiinflamatorios.

Pero en ambos tipos de estudios, el equipo detectólimitaciones.

En los ensayos que habían comparado la acupuntura conciertos medicamentos, los pacientes habían sido convocados enhospitales especializados en la medicina tradicional china. "Demodo que influían sus expectativas" en una mayor efectividad dela acupuntura, explicó Manheimer.

En los ensayos realizados con la versión placebo de latécnica, los grupos tendían a ser pequeños, lo que habríareducido la posibilidad de detectar beneficios mínimos reales.

Además, ¿cuándo es óptima la versión placebo de laacupuntura? En algunos estudios, eso incluiría la colocación deagujas en la piel en puntos del cuerpo que no son los que seutilizan en la acupuntura, mientras que en otros sería utilizaragujas que no penetran la piel.

"No se sabe si todas esas versiones (placebo) son inertes",dijo Manheimer.

Dos de los cincos ensayos revisados habían incluido unaversión placebo que podría haber provocado efectos biológicosreales. Pero el equipo sostiene que eso no explica por qué losotros tres estudios no hallaron beneficio alguno.

Manheimer consideró que sería útil que los próximos estudioscomparen la acupuntura con otros tratamientos y se realicensobre una población más general de pacientes con SCI que en losensayos de China.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 10 deabril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias