Público
Público

La Justicia ordena repetir el voto por el que se pelean Foro y PSOE

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias estima el recurso de Foro y ordena repetir el voto emigrante en la circunscripción occidental, que le dio un escaño al PSOE. El Tribunal suspende la asignación de ese escaño y

PUBLICO.ES / EFE

El vodevil asturiano parece no tener fin. Hoy, el mismo día que se constituye el Parlamento autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha enredado más la madeja al estimar el recurso interpuesto por Foro Asturias, el partido de Francisco Álvárez-Cascos, contra el escrutinio definitivo de las elecciones autonómicas del 25 de marzo

El TSJA deja en suspenso la asignación de uno de sus escaños, concretamente el que ganó el PSOE gracias al voto emigrante en el Occidente asturiano. De esta forma el Parlamento se queda con 44 escaños a la espera de que se resuelva de alguna forma este impresionante lío.

A pesar de que contaba con la oposición de la Fiscalía, el TSJA ha ordenado repetir el voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental del Principado y que vuelva a celebrarse la elección antes de tres meses, según se puede leer en la sentencia: el Tribunal 'estima el recurso contencioso electoral' interpuesto por Foro contra la Junta Electoral Provincial del Principado, 'declara la nulidad del escrutinio' de la mesa de electores emigrantes en la circunscripción occidental para los emigrantes y ordena repetir la elección 'en el plazo de tres meses' a partir de la comunicación de la sentencia, hecha pública hoy.

Ahora, PP y Foro suman 22 escaños por los 21 de PSOE e Izquierda Unida

El voto emigrante en la circunscripción occidental del Principado fue decisivo para otorgarle al PSOE un escaño en detrimento del partido de Cascos, actual presidente en funciones del Principado. Cascos recurrió entonces a la Junta Electoral Provincial del Principado de Asturias, pero su recurso fue desestimado.

Ese escaño ganado por los socialistas a Cascos provocó que hubiera un empate a 22 escaños entre el bloque de izquierdas (PSOE e IU) y el bloque de la derecha (PP y Foro). UPyD, con un escaño, resultaba decisivo para formar Gobierno en Asturias.

Ahora el voto UPyD ya no es decisivo y la suma de PSOE e IU (21 parlamentarios) queda por detrás de la de PP y Foro (22). No obstante, esta nueva configuración de bloques tampoco deja expedito el camino a la derecha, porque si algo se ha demostrado en estas semanas es que Foro y PP continúan inmersos en su guerra fratricida. Y no parece que su barullo interno vaya a aclararse en los próximos días, pese a los llamamientos al consenso. En cambio, PSOE e IU tienen sus conversaciones bastante avanzadas, ya han pactado sumar votos para investir al socialista Javier Fernández como presidente y sus relaciones ya están engrasadas, porque ya compartieron Ejecutivo en el pasado (2003-2007 y 2008-2011), bajo el liderazgo de Vicente Álvarez Areces.

No habrá investidura del nuevo presidente hasta que no se pronuncie el TC

Por si esto fuera poco, el PSOE ya ha confirmado a través de su secretario de Organización federal, Óscar López, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se haga firme la decisión de la Junta Electoral Central que dio a los socialistas el disputado escaño del voto emigrante y que ya antes había validado la Junta Electoral Provincial. La Fiscalía del TC ya ha anunciado igualmente que mantendrá el criterio de rechazar el recurso de Foro, según ha declarado a los periodistas en los pasillos de la Cámara autonómica el fiscal jefe del Principado, Gerardo Herrero. No se descarta, ha asegurado, que sea la propia Fiscalía del TC la que interponga la impugnación.

El artículo 114 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General da tres días de plazo para elevar el recurso de amparo contencioso electoral. El TC tendría un máximo de 15 días para resolver, según han precisado fuentes del alto tribunal, informa Juanma Romero.

Conocidos los tiempos que maneja la ley, los partidos han llegado hoy a un acuerdo. Han recogido la iniciativa de IU y, por consenso de todos, no habrá pleno de investidura del nuevo presidente hasta que se pronuncie el TC. Esa sentencia se espera para el 15 de mayo, de forma que la sesión que elija al próximo jefe del Ejecutivo se celebrará dos o tres días después, hacia el 17 y 18 de mayo. 

Reacciones a mansalva después del estupor inicial por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La portavoz parlamentaria de Foro Asturias, Cristina Coto, celebró el fallo, como no podía ser de otra manera: 'Fue un enorme error que nos ha restablecido hoy el TSJA'. Sobre el nuevo escenario que concede ventaja a la derecha, apostó por 'negociar hasta el final' porque aún quedan 'días por delante' hasta la investidura del presidente. 

Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos y candidato a la presidencia del Principado, calificó de 'insólita' la actitud del TSJA, comunicando una decisión de tal 'naturaleza y envergadura, que tiene una incidencia tan directa en la vida política' de la comunidad apenas 30 minutos antes de la hora prevista de constitución de la Junta General. 

Mercedes Fernández, Cherines, presidenta del PP regional, reprochó a Cascos que renunciase a presidir el Parlamento asturiano y lo dejase en manos del socialista Pedro Sanjurjo. 'Antes, Cascos pretendía que su partido presidiese la Cámara y esta vez, pudiendo hacerlo, no lo hizo: es el eterno insatisfecho', sentenció.

'Es poco probable que el TC confirme la sentencia' del TSJA, opinó por su parte Jesús Iglesias, coordinador regional de IU. El diputado anunció que su formación estudia sumarse al recurso ante el TC anunciado por los socialistas. 

UPyD sigue sin mostrar sus cartas a estas alturas. Su único parlamentario en la Junta General, Ignacio Prendes, aseveró que la sentencia del TSJA no cambiará sus criterios y las negociaciones con otros partidos para conformar un Gobierno estable' para el Principado. Lo cierto es que, con este fallo, UPyD no juega ese papel de llave. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias