Público
Público

El escudero de Aguirre reconoce que el PP ha pulverizado sus principios

Ignacio González dice, sobre la subida del IVA, que la crisis está obligando a su partido a 'renunciar' a sus compromisos y a tomar decisiones que no le gustan. Fernández-Lasquetty asegura que la presidenta no se rebelar&aac

PÚBLICO.ES / EFE

El mismo PP que lideró una campaña contra la subida del IVA aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,  el mismo PP que aún mantiene esa campaña en su web, dice hoy que sí, que la crisis obliga a dar marcha atrás y a que los partidos en el poder se coman sus compromisos. Lo ha asumido este sábado el escudero de Esperanza Aguirre, el todopoderoso vicepresidente del Gobierno de Madrid y número dos de los conservadores madrileños, Ignacio González. Ha subrayado que la recesión 'obliga a tomar decisiones' que no les gustan e incluso a que los partidos se vean forzados a 'renunciar a sus principios' con medidas como la subida del IVA.

González ha hecho hoy estas consideraciones a un grupo de periodistas durante una charla en un receso del XV Congreso del PP de Madrid, que se celebra este fin de semana. La subida del IVA y los impuestos especiales en 2013, anunciada ayer por el Gobierno central, ha sido uno de los asuntos a los que se ha referido el número dos del Ejecutivo madrileño en esa conversación, en la que un periodista le ha preguntado si este sería 'un congreso sin IVA', informa Efe.

'La situación obliga a veces a tomar decisiones que no nos gustan', se ha limitado a responder el vicepresidente sobre la subida del impuesto, a la que el PP se opuso rotundamente cuando gobernaba el PSOE en España y también lo incrementó. Aunque no ha querido pronunciarse demasiado sobre esta cuestión, el secretario general del PP madrileño ha exclamado a continuación: '¡Cómo estará la situación para hacer algo así y que tengamos que renunciar a nuestros principios!'.

Otro miembro del Ejecutivo de Aguirre, Javier Fernández-Lasquetty, se ha remitido directamente a lo cómodo, a acusar de la subida del IVA a la herencia recibida. Si Mariano Rajoy 'se hubiera encontrado una situación como la que tiene Madrid, que es de crisis pero no de una gravedad como la que padede España, tampoco hubiera tomado decisiones en la misma dirección', ha asegurado el consejero de Sanidad y vicesecretario de Acción Política del PP regional. ¿Y protestará Aguirre contra el incremento del tributo, como hizo en 2010? No rotundo de Lasquetty, pues la modificación del tipo del IVA 'es de aplicación nacional'. También lo era en 2010, cuando la aprobó el Gobierno de Zapatero y la lideresa llamó a la 'rebelión' fiscal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias