Público
Público

Hollande y Sarkozy, a la caza del centro

Ambos candidatos buscan el apoyo del centrista François Bayrou  en sendas misivas enviadas al político

EFE/PÚBLICO.ES

Nicolás Sarkozy y François Hollande siguen a la caza de votantes. Este sábado, ambos candidatos han pedido por carta al centrista François Bayrou, que obtuvo 3,2 millones de votos en la primera vuelta del pasado domingo, el apoyo a sus respectivas candidaturas.

Los dos postulantes al Elíseo han respondido a la carta enviada por el centrista, que obtuvo en la primera vuelta el 9,13% de los sufragios y que aseguró que en función de las respuestas decidirá si da su apoyo a uno de ellos. Tanto el presidente en ejercicio como el candidato socialista, favorito de los sondeos, abundan en los puntos comunes de su programa con el de Bayrou y destacan las diferencias de su rival.

Sarkozy, quien compartió con Bayrou Gobierno a principios de los 90, recuerda al centrista que ambos comparten el compromiso de inscribir en la Constitución la regla del equilibrio presupuestario, algo con lo que no está de acuerdo Hollande, quien sin embargo señala que el rigor en las cuentas públicas figura en su programa.

Hollande, por el contrario, reconoce en su respuesta que no es partidario de introducir en la Constitución la regla del equilibrio financiero, pero que reiteró su compromiso con el rigor presupuestario, que afrontará a través de una ley orgánica.

El líder de los socialistas señala en su carta su intención de realizar una reforma fiscal destinada a 'restablecer el equilibrio entre ciudadanos y devolver al Estado los recursos de los que ha sido privado en beneficio de intereses particulares', en una clara referencia a las medidas adoptadas por Sarkozy, según el socialista, en favor de los más ricos.

Más allá del pacto presupuestario, la principal discrepancia entre Hollande y Bayrou está en el proyecto del candidato socialista de contratar 60.000 funcionarios para la educación, un gasto que según el centrista Francia no se puede permitir en estos momentos. Hollande lo considera 'un esfuerzo indispensable y justo' y asegura que su coste es similar a las rebajas fiscales derivadas de la bajada del impuesto sobre la fortuna introducida por Sarkozy.

La candidatura de Bayrou fue el blanco de muchas críticas por parte de Nicolás Sarkozy durante la campaña electoral. Ahora, con la necesidad de obtener su apoyo, el presidente saliente utiliza un tono amistoso y asegura que ha trabajado siempre por la 'ejemplaridad' de la vida política y que es partidario de introducir ciertas dosis de proporcionalidad en las cámaras legislativas, una de las propuestas del centrista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional