Público
Público

Aprobar entre el 90% y el 100%, requisitos para renovar una beca

Hasta ahora bastaba con aprobar el 80% para renovar las ayudas al estudio universitario. Aumenta a 5,5 la nota necesaria en selectividad para acceder a una beca.

PUBLICO.ES

Renovar una beca universitaria será más difícil tras la entrada en vigor del nuevo ''régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas' que prepara el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El departamento que dirige José Ignacio Wert plantea que los universitarios que cuentan con una ayuda para el estudio superen entre el 90%, para las becas generales, y el 100% de los créditos, en las beca-salario, si quieren renovarla en la mayoría de las carreras. Es la principal novedad en esta materia que se recoge en el Plan Nacional de Reformas enviado por el Gobierno de Rajoy a Bruselas.

Hasta el momento, se necesitaba un cinco de media y, para mantener la ayuda, superar el 80% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en las Ingenierías, donde se rebajaba al 60%. Así, según el texto enviado a Bruselas, el Ministerio de Educación pretende que para acceder a la condición de becario -de una beca general, que consiste en el pago íntegro de la matrícula- en el primer curso de una carrera, se requerirá haber obtenido una nota de 5,5 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la parte específica.

Para renovar esta beca en segundo curso de grado y posteriores, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados en el curso anterior que oscila entre el 65%, por ejemplo, para Arquitectura e Ingenierías y el 90% para el resto de titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para obtener una beca-salario o compensatoria, que supone el pago íntegro de la matrícula y una ayuda mensual para que los alumnos no tengan que trabajar para financiarse la carrera, los estudiantes tendrán que contar con una nota de 6 puntos y, para su renovación, superar la totalidad de los créditos matriculados, con excepción de las Ingenierías y Arquitectura, donde este porcentaje baja hasta el 85.

Asimismo, el Ejecutivo pretende que no se financie con dinero público las asignaturas que no aprobadas por los alumnos becados. También cambia el sistema de acceso a una ayuda para los estudiantes del primer curso de máster. Será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos. Para acceder a una beca salario para niveles postobligatorios no universitarios, los beneficiarios deberán promocionar de curso con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en el que hubieran estado matriculados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias