Público
Público

Gallardón sobre Urdangarin: se investigará "hasta el final"

El abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, niega haber ofrecido un pacto a la Fiscalía para que

EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado este miércoles que la fiscalía investigará todos los hechos relacionados con el sumario en el que está implicado el yerno del rey Iñaki Urdangarin por sus actuaciones al frente del Instituto Noos y ha dejado claro que el Gobierno no ha dado instrucción alguna que limite la autonomía de los fiscales.

Preguntado por las informaciones publicadas ayer sobre la supuesta voluntad del duque y su socio de llegar a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción para eludir la cárcel si se reconocen culpables y pagan 3,5 millones de euros para resarcir al erario público, el ministro ha recordado que los fiscales tienen 'plena autonomía' para investigar causas penales 'en todos los casos, y también en este que nos ocupa'. En este sentido, ha apuntado que la obligación del ministerio fiscal en una investigación es esclarecer todos los hechos y llevar las pesquisas 'hasta el final'.

'Ningún hecho puede dejar de ser investigado por la fiscalía y puesto en conocimiento del juez para su valoración', ha dicho el titular de Justicia, quien ha hecho hincapié en que el estado de derecho implica 'la igualdad de todos ante la ley'.

Por su parte, contradiciendo las informaciones publicadas ayer, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha negado este miércoles haber tenido contacto 'formal o informal' con la Fiscalía anticorrupción en relación con un eventual pacto. 'Ni formal ni informalmente, he mantenido ningún tipo de contacto o relación con la Fiscalía y con sus ilustres representantes en Palma de Mallorca en relación a ningún tipo de conformidad ni acuerdo', ha dicho el abogado en declaraciones esta mañana a los periodistas.

En sus declaraciones, Pascual Vives también ha negado que el duque de Palma tenga 'ni directa ni indirectamente' cuentas bancarias en paraísos fiscales. 'Que les quede claro a todos los ciudadanos y a todos los políticos de este país', ha dicho el letrado quien también ha subrayado que todas sus acciones como abogado intentan siempre 'ajustarse a la legalidad vigente de cada momento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias