Público
Público

Berlín pide que Hollande "deje claro" que no se modificará el pacto fiscal

El Gobierno alemán se compromete a complementar el acuerdo con un pacto de crecimiento para incentivar la competitividad económica

PÚBLICO.ES/EFE

Antes de que Francia haya terminado de contabilizar los sufragios de sus elecciones presidenciales, la victoria del candidato socialista, François Hollande, ha tenido la pronta respuesta de Alemania.

Desde la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside Merkel, han lanzado una clara advertencia a París en lo que respecta al pacto fiscal en la UE y el propósito expresado por Hollande en la campaña electoral para renegociarlo. El vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Andreas Schockenhoff, ha apremiado al vencedor a que 'deje claro' que no se propone modificar el pacto fiscal, suscrito entre 25 de los 27 miembros de la UE.

'Todos nosotros queremos un crecimiento sólido en Europa. Para ello, no deben sacrificarse ni la política de estabilidad ni la disciplina presupuestaria', ha indicado el político conservador. Hollande 'debe dejar claro, y pronto, que no habrá cambios en el pacto fiscal', ha insistido Schockenhoff. Merkel ha expresado reiteradamente su rechazo a todo cambio a ese pacto, con el argumento de que fue aceptado libremente por 25 de los 27 miembros de la UE y de que en la mayoría de estos países entró ya en el trámite parlamentario. No obstante, siguiendo la nueva línea europea, se ha mostrado favorable a las políticas de crecimiento.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha recalcado que el Ejecutivo alemán va a mantener una 'estrecha colaboración' con el nuevo presidente francés y pronostica que se encontrará una forma de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la de crecimiento económico en la UE.

'Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro', ha afirmado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en declaraciones a la televisión pública ZDF. El pacto fiscal en la UE 'se mantendrá vigente', ha dicho en alusión al propósito expresado en campaña electoral por Hollande a renegociarlo.

A la disciplina fiscal se añadirá, según asegura, la del crecimiento económico. Algo que el ministro del Partido Liberal (FPD) no cree que lleve implícito 'más dinero', sino 'gastarlo mejor'. Antes de esas declaraciones a la televisión pública, Westerwelle había calificado de 'acontecimiento histórico' la victoria electoral de Hollande, en una visita a la embajada francesa. También ahí, Westerwelle hizo hincapié en la necesidad de respetar el pacto fiscal y, a la vez, apostar por el crecimiento económico. 'Tenemos un pacto fiscal. Ahora vamos a añadir un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica', había avanzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional