Público
Público

El País Vasco recurrirá ante el Constitucional los recortes de Rajoy

El Gobierno de Euskadi presentará un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de ajuste en educación y sanidad.

EFE

El Gobierno Vasco va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra algunas de las medidas de ajuste en materia de educación y sanidad aprobadas por el Ejecutivo español, entre ellas, el aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes.

Los consejeros vascos de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Rafael Bengoa, han sido los que han anunciado hoy en Bilbao estos recursos. El lehendakari, Patxi López, ya adelantó el viernes que Euskadi acudiría al Constitucional contra los recortes aprobados por el Gobierno central. Entre las medidas que se van a recurrir ante el TC están las dos citadas y, posiblemente, el aumento de las tasas universitarias. Además, están estudiando otros posibles recursos en el ámbito educativo.

A juicio del Gobierno Vasco, ha habido una 'invasión competencial' del autogobierno vasco porque los recortes se han elaborado sin participación ni consulta a las comunidades autónomas. Celaá ha enviado un 'mensaje de tranquilidad' a la sociedad vasca, ya que según ha asegurado, los recortes de Rajoy en sanidad y educación no van a tener 'ningún efecto en Euskadi'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias