Público
Público

Los conservadores fracasan al intentar formar Gobierno en Grecia

El líder Andonis Samarás reconoce que no ha conseguido ningún respaldo tras culminar la ronda de contactos con el resto de partidos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Andonis Samarás, el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), partido más votado en las elecciones griegas del domingo, ha anunciado que no ha logrado el suficiente apoyo para formar un Gobierno con mayoría absoluta tras haber concluido la ronda con los partidos políticos.

'Hemos hecho todo lo que hemos podido para formar Gobierno, pero (los demás partidos) no han aceptado. Ha sido imposible', ha declarado Samarás. 'Fuimos los primeros en avisar de las consecuencias del programa (de austeridad), fuimos los primeros en decir que podría suponer un riesgo de ingobernabilidad', ha añadido para excusarse.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, había pedido este lunes a Samarás que formara un gobierno, para lo cual se requería necesariamente la cooperación de al menos otros dos partidos. Tarea difícil ya que la mayoría del nuevo parlamento se opone a la actual política de austeridad, bandera del programa electoral de ND y Pasok, hasta ahora los partidos históricos griegos.

Los socialistas, ex aliados de ND en el gobierno de coalición desde noviembre, sólo lograron 13,2% de los votos y 41 escaños, por los 18,85% de votos y 108 escaños de los conservadores. Así, ambos partidos, que suman 149 diputados, carecen de mayoría y necesitaban acudir a una tercera formación.

'Hemos hecho todo lo que hemos podido (...) Ha sido imposible'

De ahí la dificultad para formar gobierno, ya que las otras cinco formaciones representadas en el parlamento -tres de izquierda, dos de derecha, incluida la neonazi Amanecer Dorado (6,9% y 21 escaños)- cuentan con un total de 151 escaños de los 300 de la Cámara y se oponen a seguir las directrices de Bruselas.

Samarás ha realizado sus declaraciones tras su última reunión del día con Fotis Kuvelis, dirigente de Izquierda Democrática (Dimar), la sexta fuerza parlamentaria con 19 escaños. 'Izquierda Democrática está a favor de un gobierno con la máxima legitimidad posible, popular e institucional', ha indicado Kuvelis. 'Pero un gobierno así no puede ser un gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el (socialdemócrata) Pasok porque ayer fueron castigados con el voto', ha dicho en referencia a la pérdida de 15 y 30 puntos porcentuales que sufrieron, respectivamente, los hasta ayer grandes partidos griegos.

Mañana será el turno del líder de Syriza para iniciar los contactos

Antes del 'no' de Dimar, Samarás ya recibió el rechazo de la segunda fuerza tras las elecciones, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), y un sí con condiciones del Pasok, el único partido que también apoya la política de austeridad dictada por la UE. El Partido Comunista también descartó un acuerdo con Nueva Democracia, mientras que los derechistas de Griegos Independientes rechazaron incluso reunirse con Samarás.

A partir de mañana, será el líder de Syriza, Alexis Tsipras, quien recibirá el encargo de formar gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional