Público
Público

El PSOE respalda la intervención de Bankia

Valeriano Gómez tiene previsto mantener mañana una reunión con el ministro de Economía, para hablar sobre la reforma del sistema financiero

PÚBLICO.ES / EFE

El PSOE no se opondrá a la intervención del Estado en Bankia que ha propuesto esta tarde el nuevo presidente ejecutivo de la entidad , José Ignacio Goirigolzarri. El exministro de Trabajo y ahora portavoz de Economía de los socialistas en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que su partido no está en contra de esa toma de control por parte del Gobierno, al igual que sucedió en el caso de Nova Caixa Galicia.

En este caso, el PSOE lo considera aún más importante ya que se trata de la cuarta entidad bancaria de España y 'pieza clave' del sistema financiero español. Gómez ha recordado que ésta es una fórmula prevista en la legislación financiera y facilitaría que el Estado tomara parte en las decisiones, especialmente para garantizar los compromisos en el ámbito del crédito.

Asimismo, el PSOE avalará la nueva reforma financiera que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y que exigiría aumentar las provisiones de los bancos entre 20.000 y 30.000 millones más, tras hablar con el ministro de Economía, Luis de Guindos. Gómez ha explicado que De Guindos se ha puesto en contacto esta tarde con él para informarle someramente de las líneas principales de la reforma financiera.

Este jueves por la tarde mantendrán una reunión, en un lugar y a una hora todavía no concretada, para profundizar en el asunto, en un encuentro al que también asistirá la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. Gómez ha señalado que el PSOE no se opondría a la nueva reforma, ya que garantiza que el Estado no dará dinero a fondo perdido a las entidades financieras.

Por la mañana, los socialistas celebrarán una reunión de la comisión de asuntos económicos para abordar tanto esta reestructuración como la situación de Bankia, en la que participarán el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Oscar López; la secretaria de Política Económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y los portavoces de las comisiones de Economía y Hacienda, Valeriano Gómez y Pedro Saura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias