Público
Público

Directo: Los indignados toman las calles de forma pacífica el #12M15M

Público.es ha seguido minuto a minuto los principales acontecimientos que han teniendo lugar en la jornada de movilizaciones de este sábado.

PÚBLICO.ES

363 días después de que el Movimiento 15-M naciera en las principales calles y plazas españolas, los indignados han vuelto a protestar este sábado para exigir una democracia real, para reivindicar el Estado del bienestar y para luchar por la participación ciudadana. Público.es ha seguido minuto a minuto los principales acontecimientos que han tenido lugar en esta nueva jornada de movilizaciones.

1.13:  La jornada que hemos retransmitido en directo desde Público.es ha transcurrido sin incidentes. La crónica completa del 12M, escrita por Elena Herrera, la podéis leer desde ahora mismo en nuestra web: 'Vuelta a casa, vuelta a las plazas'

00.52: Una multitud ocupa la Puerta del Sol desde hace cino horas y media.

00.50: María Victoria, de 74 años, y Concepción, de 65, han estado en la primera línea de las protestas esta tarde, según informa Eduardo Muriel .

00.39: La BBC abre su página web con la Puerta del Sol de Madrid.

00.32: Solidaridad de los movimientos internacionales con los indignados de Sol. 'Si estás en la Puerta del So, levantad los puños al aire, porque estamos con vosotros', dice Occupy Wall Street , en su twitter.

00.26: Empiezan a publicarse las portadas de los principales periódicos. El 15-M será, sin duda, protagonista. 

00.11: Muchos problemas con el 3G. Para poder tuitear algo hay que alejarse varias calles de la Puerta del Sol, según informa Christian González

00.04: En la calle de Carretas de Madrid, aledaña a la Puerta del Sol, la Policía se va mientras la plaza explota. 'El pueblo unido jamás será vencido', informa Paula Díaz

00.00: Con las manos en alto, los indignados que están en la Puerta del Sol secundan el minuto de silencio.

23.59: 'La voz del pueblo, no es ilegal' grita la multitud que se concentra en Sol

23.58: Una marea de indignados agita pañuelos blancos en la Puerta del Sol en contra de la 'violencia económica' y 'las guerras del mundo'. 

23.54: El Ministerio del Interior informa sobre los datos de participación de las protestas de hoy, en su página web . Madrid: 30.000 personas. Barcelona: 22.000 personas. Valencia: 8.000 personas. Sevilla: 2.000 personas.

23.47: Fuentes de Interior confirman a Público.es que no se desalojará la Puerta del Sol a no ser que se acampe. 'No se quiere desalojar', afirman, informa Juanma Romero.

23.42: Según La Sexta, el Ministerio del Interior ha afirmado que no desalojará Sol mientras los indignados no acampen. 

23.40: El Foro de los pueblos reunido en la plaza de Catalunya de Barcelona ha pedido el fin de los desalojos y la creación de cooperativas de viviendas para personas sin recursos o en riesgo de desalojo. Informa EFE.

23.36: 'Un médico para 300 personas. 300 políticos para una persona ¿Dónde recortamos?' uno de los carteles de Sol, según informa Henrique Mariño

23.30: Pasa una hora y media desde que finalizara la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid para concentrarse en Sol. Miles de ciudadanos siguen abarrotando la plaza.

23.14: Recordad que podéis ver en directo lo que sucede en la Puerta del Sol en el siguiente enlace

23.05: En Sol, la multitud grita: 'Policía únete, policía únete'. Informa Alejandro Torrús. 

23.03: Unas 11.000 personas, según la Policía, se han manifestado en Vigo.

22.59: La protesta en Barcelona la ha encabezado una pancarta con el lema '12M-15M. El pueblo somos la solución'. La concentración sigue en la Plaza de Catalunya. 

22.56: Pasa casi una hora desde que finalizara la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid para concentrarse en Sol. Miles de ciudadanos siguen abarrotando la plaza.

22.51: 'Hoy nos saltamos el toque de queda', dicen en el megáfono, con aplauso general en la Puerta del Sol. Informa Eduardo Muriel .  

22.48: Eduardo Muriel informa de que cuatro agentes de policía le han comentado que de momento no hay orden de desalojar.

22.36: Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Público.es hay un gabinete de crisis reunido y no está previsto que haya ninguna carga por el momento. A las 00.00 se tomará una decisión. 

22.30: Lucía Villa asegura que hay un ambiente pacífico y festivo en Sol. 'La policía no se mueve. Piden una sentada colectiva'.

22.20: La Policía afirma que en la Puerta del Sol hay 35.000 personas. 

22.15:  Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir supuestamente a un agente de la Guardia Urbana durante la  manifestación de Barcelona, según informa EFE. La detención se ha producido sobre las 20:30 horas y el detenido es un hombre que participaba en la manifestación.

22.11: 'Queremos aprender para no ser como Wert', dice una gran pancarta en Sol, según informa Lucía Villa

22.10: Miles de personas se manifiestan también en Zaragoza con lemas como 'No es una crisis, es una estafa'.

22.06: Toda la plaza en pie. 'Que bote Sol', informa Lucía Villa .  

22.00: A esta hora finaliza la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid a la concentración de Sol. 

21.52: No cabe un alfiler en la calle Carretas ni en las adyacentes a Sol, según informa Alejandro Torrús .

21.50: En diez minutos finaliza la autorización de la concentración de Sol por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid. 

21.49: La multitud se agolpa en Carretas sin posibilidad de acceder a Sol, según informa desde la plaza Joan Losa.

21.41: En la Puerta del Sol hay desplegadas 19 furgonetas, nueve de ellas entorno a la sede de la Comunidad de Madrid.

21.38: La Guardia Urbana cifra en 45.000 y los organizadores en 200.000 los manifestantes en Barcelona.

21.34: La autorización para la masiva concentración que está teniendo lugar en la Puerta del Sol de Madrid concluye en algo menos de media hora. A las 22.00 horas. 

21.30: En la prensa internacional comprobamos que el término 'indignados', así, en castellano, ha trascendido las fronteras españolas. Dos ejemplos: El The Independent británico y el italiano La Repubblica.

21.28: Según informa Henrique Mariño , la columna oeste todavía está tratando de llegar a Sol desde la calle Atocha. 

21.24: La conexión a Internet desde Sol es 'prácticamente imposible', según informa Lucía Villa .

21.18: En la página web de Democracia Real Ya podéis consultar el mapa de las convocatorias a nivel internacional. 

21.15: 'Mariano, no llegas al verano' o 'Urdangarin trabaja en el Burger King', de lo más coreado en Sevilla.

21.14: Más de 20.000 personas marchan en Málaga por un cambio global.

21.09: El Telediario de TVE acaba de emitir una imagen de cómo se ha ido llenando la Puerta del Sol de Madrid a lo largo de la tarde. 

21.07: Un tuitero envía esta imagen tomada en la calle Alcalá de Madrid.

 

21.02: El 15M sale a las calles de las principales ciudades españolas.

21.01: Miles de personas se han sumado este sábado a la manifestación organizada por el Movimiento '15M Valladolid'.

21.00: La manifestación celebrada en la tarde de este sábado en Oviedo ha llegado aproximadamente a las 20.00 horas a la plaza de La Escandalera de la capital asturiana. 

20.58: La Policía Local ha informado de que unas 6.000 se han manifestado por las calles de Vigo.

20.57: En Sevilla, la manifestación ha partido de la Plaza de España encabezada por una pancarta en la que se lee 'Retoma la plaza. Rescate ciudadano global'.

20.55: EFE asegura que algunos manifestantes han creado momentos de tensión ante la Bolsa de Barcelona.

20.53: France Info informa acerca de las marchas en España . 'En España, un año después, los indignados vuelven a las calles'

20.40: En el siguiente enlace podéis ver el Mapa de Sol configurado por Acampada Sol. La organización del Movimiento en la plaza. 

20.38: 'La plaza es nuestra', gritan en Sol, según informa Eduardo Muriel.

20.35: Elena Herrera informa de que una tienda de campaña sobrevuela Sol. 'Por ahora no se ven muchas más'. Cada vez más gente en la plaza.

20.31: Sergio León está callejeando para poder llegar a Sol. Según informa, las marchas colapsan los accesos principales a la plaza. 

20.25: Está previsto que en unos minutos se inicie en Sol la lectura de manifiestos, proyección de vídeos y streaming desde otras plazas. Acampada Sol ha organizado una cena de picnic. A las 00.00 horas, desafiando la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid, tendrá lugar un minuto de silencio. Después se desplegarán pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.

20.23: Unas 5.000 personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife, según la Policía.

20.21: Las cuatro marchas madrileñas ya confluyen en la Puerta del Sol de la capital. Han entrada a la plaza desde las calles de Alcalá, Carretas, Arenal y Preciados.

20.19: Os recordamos que la Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado las 22.00 como la hora límite para permanecer en la Puerta del Sol.

20.14: Un mensaje para el ministro de Educación, José Ignacio Wert: 'Educad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos', informa Paula Díaz desde Sol. 

20.13: Elena Herrera asegura desde Sol que no hay controles policiales en las entradas a la plaza como se dijo que podía haber. 'Todo muy tranquilo por el momento'.

20.10: Dos señoras mayores hablan en Sol de la emoción que han sentido al ver a tanta gente. 'Que sepan que cada vez somos más', informa Eduardo Muriel .

20.07: Elena Herrera asegura que cada vez es más difícil tuitear desde Sol. 'Hay mucha gente. Se siente la emoción de los que dicen 'volver a casa''.

20.05: 'Dónde está no se ve a Rodrigo Rato en la cola del INEM'. La columna Norte de Madrid llegando a Sol, según informa Joan Losa .

20.04: Más de un millar de indignados marcha por las calles de Salamanca bajo el lema 'Sin miedo hay futuro, seguiremos en las calles'.

20.00: Impresionantes las imágenes de la Puerta de Sol de Madrid que nos llegan a través del Canal 24 Horas de RTVE. La plaza está abarrotada.

19.59: Se ve una bandera republicana frente al despacho de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Informa Henrique Mariño desde la columna sur de Madrid. 

19.57: Integrantes del Movimiento 15M a su paso por la calle Atocha de Madrid. Por EFE.


 

19.49: La columna norte avanza ya por la calle Preciados, informa Joan Losa .

19.45: 'Donde están, no se ven los empleos del PP', 'Gastos militares a escuelas y hospitales, algunos de los gritos que se escuchan en Sol, según informa Christian González

19.43: Unos 22.000 indignados se manifiestan por el centro de Barcelona, según la Generalitat de Catalunya.

19.41: Alusiones a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una de las manifestaciones de la capital. 'Un alcalde ni votado, puro aznar emBOTELLAdo'. Informa Alejandro Torrús

19.33: Miles de personas se manifiestan también en Santiago. 'Reforma laboral para la Casa Real' es uno de los lemas más gritados.

19.31: La marcha oeste llega a Sol en un ambiente festivo, canticos, batucada y 'lucha, cueste lo q cueste'. Informa Alejandro Torrús.

19.25: En Barcelona, uno de los gritos más repetidos por los manifestantes es el de 'esto no es una crisis, es una estafa', o 'el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción'.

19.22: Llegan las primeras imágenes de Sol. Parece que la plaza vuelve a estar abarrotada. 

19.00: La Puerta de Alcalá, hace unos minutos, por Eduardo Muriel .

18.56: Eduardo Muriel asegura que en la Puerta de Alcala ya hay miles de personas dirigiéndose hacia Sol.

18.48: Eduardo Muriel informa de que, en la columna este, un grupo de indignados lleva una guillotina en la que tienen cortado un chorizo. 

18.39: Lucía Villa informa de que la columna del sur ya ha pasado por Embajadores y se dirige hacia Sol por Atocha.

18.33: Alejandro Torrús informa desde la columna oeste que la gente grita: 'Arriba, todos a luchar, y q se metan por el culo la reforma laboral'. Empiezan su camino a Sol.

18.15: Henrique Mariño comienza a tuitear desde la manifestación que ha partido desde el sur de Madrid.

18.03: Ya podéis seguir en Público.es el streaming en directo de las principales marchas.

18.01: Alejandro Torrús informa en Twitter de que la columna del oeste ya está en el Templo de Debod preparando el salto a sol

17.40: Las diferentes marchas ya están de camino. En Madrid, confluirán a las 19h en 4 puntos de encuentro y continuarán hasta Sol. En Barcelona, concluirán en la Plaza de Catalunya. Más información en tomalaplaza.net.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias