Público
Público

Comienza el Congreso sobre Memoria y Convivencia en Bilbao

Comienza el Congreso sobre Memoria y Convivencia en Bilbao, que contará con la presencia de víctimas del terrorismo en Euskadi y en otros conflictos.

EFE

Este lunes comienza en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia, organizado por el Gobierno Vasco y que contará con la presencia de víctimas del terrorismo en Euskadi y en otros conflictos, con el objetivo de asentar la paz y la convivencia.

Hasta el domingo, cuando lo clausure el ministro de Interior, Jorge Fernández, este foro reflexionará sobre las consecuencias de la violencia y la falta de libertad, 'para construir el futuro de Euskadi sin olvidar el pasado', han explicado sus organizadores.

La inauguración del foro contará con el lehendakari, Patxi López, y la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, además del comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, y la directora de la Oficina del Gobierno Vasco para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.

Tras la apertura, el congreso continuará con los testimonios de víctimas, como 'elemento fundamental' a la hora de construir la convivencia, en opinión del Ejecutivo vasco. Intervendrán Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango asesinado por la banda terrorista en 2000, Jesús María Pedrosa.

La ex miembro de ETA Carmen Guisasola no asisitirá, a pesar de que se iniciaron gestiones para ello  Ya por la tarde, la senadora chilena Isabel Allende y el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, detallarán las experiencias de convivencia en sus respectivos países.

En el programa del resto de las jornadas destaca la participación de la exmiembro de las Brigadas Rojas Adriana Faranda, junto a una víctima de ese grupo terrorista, Giorgi Bazzega.

Asimismo, el congreso contará con el padre de la Constitución española José Pedro Pérez Llorca y con expertos internacionales en procesos históricos como los acontecidos en la Alemania nazi, la antigua RDA, la ex Unión Soviética y la antigua Yugoslavia. Junto a ellos debatirán responsables de medios de comunicación, periodistas, miembros de grupos pacifistas y expertos universitarios en materia de paz y memoria histórica.

También habrá espacio para escritores como Luisa Echenique, Luis Haranburu, y para el productor de cine Elías Querejeta.

La organización del congreso generó polémica cuando se supo que el Ejecutivo de Vitoria había iniciado gestiones para invitar a la ex miembro de ETA Carmen Gisasola, que hace años se apartó de la banda y que cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca. Sin embargo, el Ministerio de Interior aseguró que no daría a la reclusa un permiso carcelario para acudir al congreso, y finalmente no estará en él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias