Público
Público

Una nueva Soyuz despega rumbo a la EEI para limpiar el cielo

La misión tiene previsto lanzar un satélite que se encargará de pronosticar los plazos y el lugar de caída de restos de aparatos espaciales y satélites

EFE

La nave rusa Soyuz TMA-04M con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo kazajo de Baikonur rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. El lanzamiento de la nave fue efectuado a las 03.01 GMT con ayuda de un cohete Soyuz FG y transcurrió sin contratiempos, indicó un portavoz del CCVE citado por las agencias rusas.

La Soyuz TMA-04M lleva a la EEI a los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y al astronauta de la NASA Joe Acabá, quienes se sumarán a la 31 expedición de la misión permanente en la plataforma orbital. De acuerdo con el programa de vuelo, este jueves la Soyuz se acoplará a la EEI, actualmente tripulada por el ruso Oleg Kononenko, el holandés Andre Kuipers y el norteamericano Donald Pettit.

La Soyuz TMA-04M tenía que haber despegado hacia la plataforma orbital el pasado 30 de marzo, pero Roscosmos, la agencia espacial rusa, se vio obligada a aplazar su lanzamiento debido a un avería sufrida por el módulo de descenso de la nave durante una prueba de hermetismo. Por ello, tres de los seis inquilinos de la EEI -los rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank- tuvieron que permanecer en el espacio seis semanas más de lo previsto y, en vez de regresar a la Tierra el 16 de marzo, lo hicieron el 27 de abril.

Poco días después de su llegada a la EEI, Padalka, Revin y Acaba, junto a los tripulantes veteranos, serán testigos de la histórica llegada a la plataforma espacial del nuevo carguero estadounidense Dragon, que será lanzado por la NASA el 19 de mayo. En caso de éxito, ésta sería la primera nave espacial privada que se acopla a la plataforma orbita a la EEI.

El comandante de la misión 31 será Padalka, quien a sus 53 años es un veterano cosmonauta que ya ha viajado dos veces a la EEI y una a la legendaria estación soviética y después rusa MIR, y que en total ha permancido 585 días en el espacio. Para Acaba, de padres portorriqueño, exmaestro de ciencias y matemáticas, quien accedió al programa de astronautas de la NASA en 2004 y ha volado al espacio en los ahora retirados transbordadores estadounidenses, ésta será su segunda misión a bordo de la EEI. El astronauta hispano cumplirá 45 años este jueves, el mismo día en que está previsto el acoplamiento de la Soyuz a la EEI. El ruso Revin, de 46 años, vuela por primera vez al espacio, aunque forma parte del programa de pilotos de Roscosmos desde 1996.

Además de los tradicionales experimentos y caminatas espaciales, la misión 31 tiene previsto lanzar un satélite que se encargará de pronosticar los plazos y el lugar de caída en nuestro planeta de los restos de aparatos espaciales y satélites de comunicaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?