Público
Público

La acupuntura ayudaría a algunas personas con enfermedad pulmonar

Reuters

Por Genevra Pittman

En un estudio efectuado enJapón, tres meses de acupuntura aliviaron los trastornosrespiratorios de pacientes con enfermedad pulmonar obstructivacrónica (EPOC).

Según un coautor de la investigación, la mejoría observadacon esta terapia alternativa fue similar, o mayor, que laobtenida con los fármacos o los ejercicios convencionales paratratar la enfermedad.

No obstante, el científico aclaró que el estudio fue pequeñoy que se necesitan más investigaciones para convencer a losmédicos y a las autoridades de la utilidad de la acupuntura.

"No sabemos si prolongará la vida, pero el estudio sugiereque mejoraría la calidad de vida. Si tuviera suficiente dinero yfuera paciente, le daría una oportunidad a la acupuntura", dijoel doctor George Lewith, de la Universidad de Southampton, enInglaterra.

La EPOC es una alteración irreversible de la funciónpulmonar, que incluye el enfisema y la bronquitis crónica; lacausa principal es el tabaquismo. Los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que 24millones de estadounidenses padecen EPOC.

Uno de los síntomas más comunes es la disnea. El tratamientoincluye esteroides, broncodilatadores y ejercicios derespiración.

"La acupuntura relajaría los músculos alrededor de la paredtorácica", explicó Lewith, que escribió un comentario sobre elestudio publicado en Archives of Internal Medicine.

"Coincide con lo que tratamos de lograr por mediosconvencionales, que es ayudar con los ejercicios de respiracióny las técnicas de relajación", precisó.

ACUPUNTURA REAL VERSUS FALSA

Los nuevos resultados surgen de 68 pacientes tratados conacupuntura real o "falsa". El equipo de Masao Suzuki, de laUniversidad de Kioto, en Japón, dividió al azar en dos grupos alos pacientes con EPOC y disnea.

La mitad concurrió a sesiones semanales de acupuntura; lasagujas se colocaron en puntos de los brazos, el estómago, laespalda, el tórax y las piernas asociados con el asma y otrostrastornos pulmonares.

El grupo de control concurrió a la misma cantidad desesiones, pero recibió la terapia con agujas que no penetran lapiel. A todos los pacientes se les permitió continuar eltratamiento farmacológico.

Antes de iniciar la terapia y al final de las 12 semanas,los pacientes realizaron la prueba de seis minutos paradeterminar cuánto podían caminar en ese tiempo y con qué nivelde dificultad respiratoria. La disnea se evaluó con una escalade 10 puntos (donde 10 equivalía a la mayor dificultadrespiratoria).

En el grupo tratado con la acupuntura real, la disnea erainicialmente de 5,5 puntos al finalizar el test. A las 12semanas, era de 1,9 puntos. También aumentó la distancia que lospacientes pudieron caminar: de unos 370 a unos 440 metros.

En el grupo de control, el nivel de disnea se mantuvoestable: 4,2 antes de la terapia y 4,6 después de la terapia, yla distancia recorrida no varió.

"En una enfermedad como la EPOC tenemos que ampliar nuestrosconocimientos y contar con distintas estrategias para mejorar lacalidad de vida y reducir la disnea", dijo el doctor RaviKalhan, director del Programa de Asma y EPOC de la Escuela deMedicina Feinberg de la Northwestern University, en Chicago.

Los costos de la acupuntura varían según el lugar y elespecialista, pero una sesión cuesta unos 100 dólares y losseguros no los cubren. Eso no es accesible para la mayoría delos pacientes con EPOC.

"Si la terapia es segura y algún paciente quieren probarla,sin causarle daños, alentaría su uso. Pero aún no tenemossuficiente información como para recomendarla y decir: 'Lo va aayudar'. Mi prioridad siempre es la medicina tradicional", dijoKalhan, que no participó del estudio.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 14 de mayo del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias