Público
Público

Una investigadora del CSIC coordinará experimentos en la CERN

La investigadora del CSIC, María José García Borge dirigirá la instalación ISOLDE que experimenta con núcleos exóticos

EFE

La investigadora del CSIC María José García Borge dirigirá la instalación ISOLDE, un departamento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que experimenta con núcleos exóticos, utilizados en física y astrofísica nuclear, radiobiología y física atómica, entre otras disciplinas. La científica española, investigadora del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC será la directora científica.

García Borge ha sido elegida entre los seis aspirantes que llegaron a la fase final de selección, por una comisión de expertos. Dicha comisión ha estado integrada por representantes de los trece países que colaboran en la instalación. La investigadora del CSIC ocupará este cargo durante tres años a partir del próximo 1 de julio.

Dentro de su actividad, deberá coordinar los aproximadamente cuarenta experimentos que cada año desarrollan en ISOLDE más de 450 científicos internacionales. ISOLDE está especializada en el estudio de núcleos exóticos y para ello utiliza un intenso haz de protones generado por los aceleradores de partículas del CERN, que impacta sobre un blanco masivo y da lugar a más de 750 núcleos radiactivos de una gran variedad de elementos químicos.

García Borge ha trabajando en ISOLDE desde 1984 y aunque regresó a España en 1986 para incorporarse como investigadora en el CSIC siempre ha mantenido su actividad en la instalación y sus colaboraciones con grupos de investigación daneses y suecos. Está especializada en el estudio de la estructura y dinámica de núcleos exóticos.

La participación de García Borge en dichas investigaciones internacionales desde el Instituto de Física Corpuscular del CSIC logró el aumento paulatino de los grupos de física nuclear en España así como las actividades nacionales en ISOLDE. 'Gracias a ello, España se incorporó oficialmente como miembro de la instalación hace casi diez años', explica la investigadora. De hecho, fue la propia García Borge quien representó el comité de colaboración en la firma del acuerdo y su presidenta desde 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?