Público
Público

Médicos suelen desconocer riesgos de quimioterapia a largo plazo

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Muchos de los 12 millones deestadounidenses que han combatido un cáncer reciben asistenciade rutina de un médico de atención primaria, pero un nuevosondeo sugiere que la amplia mayoría de esos doctores saben muypoco sobre los efectos colaterales a largo plazo que enfrentanestos pacientes.

La encuesta a más de 1.000 profesionales de atenciónprimaria -entre ellos médicos clínicos, de familia yginecólogos- reveló que pocos conocían los efectos secundariosclave (como problemas cardíacos, daño nervioso y menopausiatemprana) causados por cuatro medicamentos quimioterapéuticosestándar, usados para tratar los cánceres colorrectal y mamario.

Los resultados, publicados de cara al encuentro del mespróximo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCOpor su sigla en inglés), destacan la necesidad de mejorar lacomunicación entre los especialistas en cáncer y los médicos deatención primaria.

"Este es realmente un problema creado por nuestros logros",dijo el doctor Michael Link, presidente de la ASCO, aperiodistas en una conferencia telefónica.

Link indicó que los 12 millones de sobrevivientes de cáncer estadounidenses son el resultado de mejores tratamientosoncológicos, pero que esos pacientes ahora regresan a susmédicos de atención primaria, que desconocerían los riesgos queenfrentan.

Para el estudio, la doctora Larissa Nekhlyudov de la Escuelade Medicina de Harvard encuestó a 1.072 doctores de atenciónprimaria y a 1.130 oncólogos por correo electrónico en el 2009.

Los médicos fueron consultados cuáles de cinco efectoscolaterales habían observado con más frecuencia en sus prácticaso habían visto informados en cada uno de cuatro fármacosquimioterapéuticos de uso extendido: doxorrubicina, paclitaxel,oxaliplatino y ciclofosfamida.

Los investigadores hallaron que sólo el 6 por ciento de losmédicos de atención primaria pudo identificar los principalesefectos colaterales a largo plazo de los cuatro medicamentos dequimioterapia, comparado con el 65 por ciento de los oncólogos.

Según Nekhlyudov ese hallazgo no fue una sorpresa, aunqueresalta la necesidad de que exista mejor comunicación entre losespecialistas en cáncer y los médicos de atención primaria.

"Es claro que hay mucho trabajo por hacer", manifestó Link,quien agregó que los pacientes deben recibir resúmenes de sustratamientos y guías para darle a sus médicos para la atenciónde seguimiento.

Los resultados también destacan la importancia de losregistros médicos electrónicos, dijo Link, ya que podríanbrindar a los médicos de atención primaria acceso a la historiade los fármacos recibidos por los pacientes, además deadvertencias sobre sus efectos adversos.

"Obviamente, la educación de los médicos de atenciónprimaria es esencial, pero debemos ser conscientes de lasnecesidades de nuestros sobrevivientes, para no desperdiciaroportunidades", añadió Link.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias