Público
Público

La prima de riesgo vuelve a asomarse a los 500 puntos

El diferencial con el bono alemán abre al alza y llega a los 498 puntos básicos para luego bajar a y estabilizarse en el entorno de los 480 puntos

PUBLICO.ES / EFE

Se intuye otro viernes convulso en los mercados: la prima de riesgo española ha arrancado con la sombra de los 500 puntos básicos encima, zona en la que Grecia, Portugal e Irlanda tuvieron que ser rescatados, aunque entonces las condiciones eran distintas. En la sesión anterior cerró en 490 puntos básicos y hoy abre al alza: abrió a 492 puntos básicos y ha alcanzado los 498 a las 9:10 horas.

Pero poco a poco, a lo largo que avanzaba la mañana, el riesgo-país se iba relajando y cerca del mediodía marcaba 478 puntos básicos. 

El interés del bono español a diez años se situaba en la apertura en el 6,320%, desde el 6,311% de ayer, en tanto que el bono alemán abría en el 1,399%, más bajo que el 1,414 % de ayer, que fue a su vez un nuevo mínimo de cierre.

La masiva rebaja de la agencia Moody's contra 16 bancos españoles y 4 comunidades autónomas, el desplome en Bankia , todo influye en la senda alcista de la prima de riesgo, que en el último año ha crecido 268 puntos.

Las razones esgrimidas por Moody's son un perfecto compendio de la situación financiera del país: las 'adversas condiciones' en las que operan los bancos, la 'menor solvencia crediticia' del país, el 'rápido' deterioro de la calidad de los activos y las 'restricciones' en el acceso a los mercados de capitales.

La prima de riesgo le sale cara al Tesoro español: según los cálculos en el último mes España ha tenido que pagar 190 millones de más para captar deuda y despertar así el interés de los inversores. Lo ha hecho, pero a cambio de ofrecer una rentabilidad más alta, como ocurrió con la subasta que se celebró el jueves cuando el Tesoro se vio obligado a subir ayer el interés de varias emisiones de bonos con las que captó 2.493 millones de euros. 

Sin embargo, los expertos valoran la fuerte demanda de la deuda española por parte de las entidades financiera. Eso demuestra que España aún se financia con comodidad

Por lo que respecta a otros países con problemas. Grecia veía caer su riesgo país hasta los 2.755 puntos básicos, desde los 2.770 previos, en tanto que Italia colocaba el suyo en los 444 puntos, algo más elevado que los 441 previos y Portugal, en los 1.086, también peor que los 1.043 puntos de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 509.940 dólares anuales, más caros que los 488.210 dólares de ayer.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subieron al 143,67 %, desde el 143,18 % precedente, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,22%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias