Público
Público

Obama y Hollande insisten en que Grecia siga en el euro

El presidente francés y su homólogo estadounidense afirman que el G-8 debe centrarse en las diferentes formas de promover el crecimiento en Europa

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el recién elegido presidente francés, François Hollande, miran en la misma dirección a la hora de pensar en el futuro de Europa. Hacia la que parece virar la Unión desde la victoria del dirigente socialista.

Tras recibir en la Casa Blanca al líder del partido socialista en Francia, Obama ha afirmado que el G-8 debe centrarse en las diferentes formas de promover el crecimiento en Europa de forma conjunta con los ajustes presupuestarios para ayudar a aliviar la crisis de la eurozona, informa EP. 'El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que este es un asunto de extraordinaria importancia, no solo para los europeos, sino también para la economía mundial', ha dicho en declaraciones a los medios.

Hollande, que igualmente ha hecho referencia a la prioridad que ambos conceden al crecimiento, ha explicado que respecto al devenir de Grecia también son de la misma opinión. Conversando sobre sus 'preocupaciones compartidas' en torno a la situación griega, ambos han manifestado la importancia de que el país heleno permanezca en la eurozona.

Los dos líderes se han trasladado a Camp David a última hora de la tarde del viernes para asistir a la cumbre de dos días de los líderes del G-8. Además, Obama será el anfitrión de la cumbre de la OTAN que se celebrará el domingo y el lunes en Chicago. A modo de broma, el presidente de EEUU se ha mostrado interesado sobre si a Hollande le gustan las hamburguesas de queso de ese estado.

'Esperamos tener una conversación fructífera con los otros líderes del G-8 sobre cómo podemos gestionar un enfoque responsable de la consolidación fiscal que se combine con una fuerte agenda de crecimiento', ha añadido Obama frente a la estricta defensa de la política de austeridad que hace la canciller alemana, Angela Merkel. 

Hollande ha recordado al presidente estadounidense su promesa electoral de replegar a las tropas francesas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes del calendario de retirada establecido por la OTAN.

El presidente francés ha expresado también su compromiso con el objetivo de seguir proporcionando asistencia a la transición en Afganistán después de su partida 'de una forma diferente' y afirma que eso será debatido en la Cumbre de la OTAN que se celebrará a partir de este domingo en Chicago (EEUU).

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su probable rival republicano, Mitt Romney, registran un empate técnico en dos sondeos divulgados este viernes, a menos de seis meses de las elecciones.

Romney tiene una ventaja de tres puntos frente a Obama en la encuesta Sachs/Mason-Dixon, realizada entre mil personas del 10 al 14 de mayo, según la cual el republicano logra un 47% y el demócrata un 44% a nivel nacional. Sin embargo, Obama supera en otros tantos puntos a Romney (43 %-30 %) en el sondeo conjunto de Investor's Business Daily y el diario The Christian Science Monitor, que preguntó a 778 votantes del 27 de abril al 4 de este mes.

Ambas encuestas tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, por lo que los analistas califican la situación de empate y auguran una contienda muy cerrada en los comicios del próximo 6 de noviembre.

El primero de los sondeos (Sachs/Mason-Dixon) muestra que Obama tiene una ventaja de seis puntos (47 %-41 %) entre las mujeres, mientras que Romney vence entre los hombres (53 %-40 %). El exgobernador de Massachusetts también gana entre los independientes, 47 %-41 %, según esa encuesta, que resalta el creciente impacto de internet y las redes sociales en el proceso electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional