Público
Público

El Congreso vuelve a debatir unos Presupuestos en los que el PP sólo ha aceptado tres enmiendas

Arrancan tres jornadas de discusión de las enmiendas a las cuentas de 2012 en el pleno de la Cámara baja antes de su paso al Senado

PÚBLICO.ES / EFE

El pleno del Congreso vuelve a debatir entre hoy lunes y el miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, los primeros de Mariano Rajoy, después de que en el trámite de comisión se introdujesen sólo tres de las 3.100 enmiendas propuestas por los grupos. Las cuentas estatales continúan así su andadura parlamentaria, durante la que el PP está haciendo valer su mayoría absoluta para apenas tocar las partidas presentadas por Hacienda, ya que insiste en que son unos Presupuestos 'de emergencia'.

En la primera sesión, hoy a partir de las 16 horas, se va a debatir de gestión presupuestaria, gastos de personal, pensiones y cotizaciones y clases pasivas. También se posicionarán los grupos sobre operaciones financieras y deuda pública, normas tributarias y entes territoriales, además de las altas instituciones del Estado –como la Casa del Rey, que sólo ha visto mermada su asignación un 2%– y el Consejo General del Poder Judicial. Los dos siguientes días cada ministro –o secretarios de Estado en su caso– se encargará de defender las cuentas relacionadas con sus respectivos departamentos.

El PP tumbó casi todas las enmiendas alegando que son unas cuentas 'de emergencia' 

Mañana martes, desde las nueve de la mañana, se hablará de los presupuestos de la Presidencia, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, entes territoriales, Interior, Industria, Energía y Turismo. Se verán además las partidas de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte, fondos de compensación interterritorial y de contingencia, sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos. Por último, el miércoles se debatirá sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación, relaciones financieras con la UE, Fomento y Defensa.

En el anterior trámite parlamentario el PP aceptó tres enmiendas de las 3.100 defendidas en dos días de debate. En concreto, una enmienda de Coalición Canaria-Nueva Canarias de 586.000 euros para el desplazamiento por motivos artísticos o culturales entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y la península; otra de UPN para dar beneficios fiscales a la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa, y la última sirvió para cambiar el nombre de un pueblo gallego que se consignaba de manera equivocada, por iniciativa del PSOE.

A continuación se remitirá el texto al Senado en la última semana de mayo. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto de los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados en torno a la tercera semana de junio, tras pasar por comisión y pleno. Pero si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, este habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto, entre la última semana de junio y la primera de julio.

El Gobierno ni siquiera ha llegado a atraerse a CiU a su proyecto de ley 

El proyecto de Ley de Presupuestos fue entregado el 3 de abril por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada, y del 16 al 19 de abril se celebraron las comparecencias ante las respectivas comisiones de los responsables de los distintos departamentos ministeriales. El pleno celebró entre el 24 y 25 de abril el debate de totalidad y rechazó las diez enmiendas de devolución presentadas por PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromís-Equo. El Ejecutivo sacó adelante su texto con los únicos apoyos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias. Ni siquiera CiU apoyó las cuentas, y las sigue a día de hoy sin apoyar, pese a que los convergentes sí han apoyado otras reformas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o el cambio en el sistema de elección de RTVE. La comisión se reunió los días 8 y 9 de mayo para debatir el informe de la ponencia y las enmiendas al articulado presentadas al proyecto del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias